Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Las empresas y el bienestar emocional de sus trabajadores

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Cómo pueden contribuir las empresas a ese bienestar emocional de sus trabajadores

La estabilidad emocional de los trabajadores afecta a las relaciones sociales, y en la empresa afecta a las relaciones en el trabajo, así como a la productividad.

Problemas como es estrés o la ansiedad pueden generar, a su vez, problemas físicos (insomnio, fatiga…) conductuales (depresión, gestión de la ira…) y sociales (dificultades para trabajar en equipo, aislamiento…).

¿Conoces cuál es el bienestar emocional de los trabajadores en tu empresa? ¿Cuentas con «un plan de bienestar emocional para los trabajadores? ¿Pueden hablar con tranquilidad (y sinceridad) de sus emociones dentro de la empresa?

Difícilmente vas a poder ayudarlos si desconoces cuáles son sus problemas, sus preocupaciones a nivel personal, en su puesto de trabajo, con sus compañeros…

A pesar de que la OMS ha admitido en su lista de dolencias el «síndrome del trabajador quemado», aun no se habla ni se reflexiona sobre la importancia de la salud mental de los trabajadores.

Sin embargo, para identificar cómo se sienten, es imprescindible que averigües cuáles son los posibles riesgos, entre los que están las malas relaciones entre compañeros (mal clima laboral), o los problemas con las competencias y condiciones del trabajador.

Un ejemplo: un trabajador con grandes aptitudes, pero que no cuenta con el apoyo suficiente en su familia, amigos y/o pareja para desempeñarse en diferentes áreas de su vida.

Solución: la empresa podría actuar en este caso como un entorno protector, convirtiéndose en un actor importante para su empleado.

Como existen muchos riesgos, tantos como personas, sectores y empresas, se puede comenzar por analizar los siguientes:

  • Jornadas extenuantes
  • Acoso sexual, por razón de sexo o laboral
  • Presión constante de líderes y directivos para la consecución de resultados
  • Falta de claridad y definición de las tareas a realizar
  • Mala gestión y comunicación

Se deberá analizar la relación directa entre productividad, clima laboral y carga de trabajo de los empleados. Todos se relacionan entre sí de forma sistemática.

Por ello, ¿cómo puedes contribuir al bienestar emocional de tus empleados?

Analizando y segmentando los diferentes tipos de trabajadores de la plantilla para recrear su recorrido emocional, de cada uno, y así conocer en qué momento un empleado puede necesitar o pedir ayuda, de esta forma puedes prestar ayudar y evitar cualquier tipo de estigmatización.

Los servicios de prevención de riesgos laborales en las empresas, tienen asignadas determinadas funciones que inciden directamente con el bienestar emocional de las personas trabajadoras, cuya finalidad es evitar los riesgos relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo.

Para conocer los datos se realizan con la regularidad correspondiente las encuestas de factores psicosociales, que pueden arrojar información referente al estrés al que se encuentra sometida la plantilla, la autonomía de las funciones, la valoración de los superiores, etc.

No obstante, son muchos los factores que inciden en las percepciones y experiencias de las personas trabajadoras y en su bienestar emocional, como pueden ser las condiciones de trabajo, la organización, el ambiente de trabajo, la cultura organizacional, etc.

A lo que se deben añadir aquellos aspectos de la vida privada que influyen en el ámbito laboral, como pueden ser la disponibilidad, necesidades económicas, la atención a familiares, etc.

Beneficios que esto aporta a ambas partes

Si la empresa aporta beneficios a sus trabajadores, esto le reportará beneficios a la propia empresa.

Con la Inteligencia Artificial y la telemedicina, se pueden ofrecer beneficios para gestionar mejor las emociones, sentimientos, el estrés, la ansiedad…

Fomentar una cultura empresarial que se tome en serio el bienestar emocional de sus empleados, es imprescindible.

Vínculos más confiables y cercanos: estos se crean al promover conversaciones sobre salud emocional en la organización

Conocer en profundidad a los empleados: es el resultado final de una buena comunicación que trasciende del terreno meramente profesional hasta el terreno personal

Empleados contentos: lo que supone a su vez futuros embajadores de la marca, trabajadores más comprometidos que sienten afecto por su empresa, lo que se traduce en mayores aportes y resultados a la empresa.

Mejor imagen de marca: los empleados actúan como embajadores de la empresa y sus referencias serán más creíbles a la hora de captar y contratar talento.

Crear canales y espacios de reflexión: abrir un espacio sincero de reflexión sobre las emociones en la empresa ayuda a que los empleados sean más empáticos con sus compañeros, normalizando así las experiencias de los demás.

Algunas empresas incorporan a sus beneficios sociales determinados servicios que mejoran la calidad de vida de los empleados o empleadas, como pueden ser los ticket restaurante, que ayudan con los gastos ocasionados por la dieta diaria, pudiendo acceder a restaurantes, o los descuentos en gimnasios o la utilización de una zona de la instalaciones para hacer deporte, fomentado así formas de vida saludable.