Itinerario formativo

La Fundación Integralia considera la formación como una herramienta determinante que apoya su fin fundacional: la integración laboral de personas con discapacidad.

1 de cada 4 personas con discapacidad no tienen más estudios que la primaria

Esta cifra es superior al doble del de las personas sin discapacidad (1 de cada 12). Del mismo modo ocurre con los estudios superiores. Solo el 16,8% de las personas con discapacidad poseen estudios superiores frente al 33,3% de las personas sin discapacidad.


La Fundación Integralia impulsa actualmente dos modalidades formativas, la Escuela Integralia y la FP Dual.

 

 

La Escuela Integralia 

Facilitar un proceso continuo de aprendizaje y de formación es uno de los principales objetivos de la Fundación. La Escuela Integralia es un proyecto estratégico y de aprendizaje colectivo que persigue el desarrollo profesional de cada una de las personas de la Fundación.

Más información

El objetivo de la Escuela Integralia es facilitar oportunidades laborales a las personas con discapacidad que se encuentran en desempleo o por el motivo que fuere no han podido completar sus estudios y necesitan formación para iniciar su desarrollo profesional.

Además, también supone una segunda oportunidad para aquellas personas que por una discapacidad sobrevenida han tenido forzosamente que enfrentarse a una reorientación laboral.

La Escuela Integralia está especializada en ofrecer programas de formación de Contact Center, Seguros, Banca y Telecomunicaciones.

También orienta sus formaciones a otros sectores con gran empleabilidad como el del marketing digital y desarrollo web, así  como IT, que no solo mitigan la endémica brecha digital de las personas con discapacidad, sino que además les abre un amplio abanico de oportunidades laborales.

El reclutamiento de perfiles profesionales cualificados y especializados es uno de los motivos que las empresas aducen cuando no llegan a cumplir la Ley General de la Discapacidad, que obliga a las grandes empresas a reservar una cuota del 2% de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad.

Los servicios de formación de la Escuela Integralia a empresas permiten optimizar la búsqueda de perfiles con discapacidad para incorporar a sus equipos de modo que facilita el cumplimiento de la LGD con las ventajas que todo ello conlleva.

La Fundación Integralia tiene 19 años de experiencia en la incorporación laboral de personas con discapacidad. Este bagaje le permite saber qué itinerarios son los más adecuados para cada persona y empresa, facilitando la adaptación al puesto de trabajo.

Indra, Decoplus, Banco Sabadell, RACC son algunas de las empresas que ya han depositado su confianza en la Fundación Integralia para la formación y posterior incorporación de personas con discapacidad en sus organizaciones.

FP Dual

La Fundación Integralia desarrolla un servicio de Formación Profesional Dual para aquellas empresas que deseen incorporar a personas con discapacidad en sus equipos de forma duradera y exitosa.

La FP Dual supone una gran oportunidad para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. El aprendizaje en un entorno real, con contenidos formativos que se adecuan a las necesidades de las empresas –puesto que son ellas las que confeccionan estos contenidos– facilita la inserción en un entorno laboral normalizado.

Además, la estancia en la empresa cuenta con alta en la Seguridad Social y en algunas ocasiones con retribución económica.

La FP Dual no es solo una exquisita manera de aprender trabajando, también permite que la persona se adecue al ritmo laboral, que pierda sus miedos para enfrentarse a un puesto de trabajo y adquiera competencias blandas –seguridad en uno mismo, trabajo en equipo, comunicación– que son transversales para todo tipo de empleos.

Además, la FP Dual, permite optar a aquellos sectores con más empleabilidad del mercado laboral en España, especialmente con aquellos que tienen que ver con las TIC.

La FP Dual ha tenido un éxito rotundo allá donde se ha incorporado, especialmente en Alemania, pionera en esta modalidad formativa y que presenta unos índices de inserción laboral del 70%.

Aunque esta modalidad formativa está reservada para personas menores de 25 años, en el caso de las personas con discapacidad no existe límite de edad.

Se pone así a disposición una potente herramienta de inclusión laboral para un colectivo cuya tasa de desempleo alcanza el 26%, una cifra muy superior respecto a las personas sin discapacidad (15%).

Una de las respuestas más generalizadas de las empresas por su incumplimiento de la Ley General de Discapacidad (LGD) es que no encuentran perfiles con discapacidad adecuados para sus puestos de trabajo.

La FP Dual facilita que estas empresas puedan cumplir más fácilmente la LGD, ya que pueden adaptar los programas formativos a sus necesidades y obtener así perfiles difíciles de encontrar en el mercado laboral por su alto grado de especialización.

Además, la FP Dual también permite formar a futuros empleados con discapacidad con la cultura y hábitos de trabajo de la empresa, lo que mejorará su fidelización y su sentido de pertenencia con la misma.