Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Los secretos de las páginas web corporativas más eficientes para captar talento

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

La web corporativa: tu mejor escaparate

A estas alturas, toda empresa es consciente de lo esencial de contar con una buena web corporativa. Sin embargo, esto no depende de un buen diseño, sino también de un contenido adecuado y eficaz.

¿Por qué? Porque la web corporativa es el espejo que refleja la cultura empresarial, es decir, el objetivo, misión y valores de la organización, así como toda la información relativa a los productos o servicios que esta ofrezca.

En la página web se debe incorporar información básica, como la descripción de la empresa, los productos o servicios que se ofrecen y cómo se puede contactar.

Es imprescindible dar respuesta a las preguntas que los posibles clientes se pueden hacer sobre nuestra empresa: dónde está, quién la conforma, cuáles son sus objetivos, misión y valores, qué vende o qué servicios ofrece, cuáles son sus redes sociales, incluso si es una empresa socialmente responsable.

El principio de toda web: atraer a los posibles compradores

Sin embargo, para cumplir todo lo expuesto en el punto anterior, siempre hay un principio que rige toda web, no importa el sector de la empresa, y es «su eficacia a la hora de atraer a los posibles compradores», si creamos un contenido que genere interés, las personas que visiten la web querrán investigar más a fondo en los productos o servicios que se ofrecen.

Para que esto sea así debemos tener en cuenta los aspectos que detallamos a continuación:

El aspecto visual: pocas palabras e imágenes.

La web tiene que ser visualmente clara, concisa y sencilla, huyendo de páginas principales complicadas y arcaicas con menús y estructuras demasiado cargadas que saturen la visión del posible cliente, sino ofreciendo a la persona que visita la web toda la información con menos imágenes y palabras, en solo tres clics.

Esto le brinda al posible cliente una información más rápida, sencilla y transparente, así como una experiencia de navegación por la web corporativa mucho más satisfactoria, evitando los altos porcentajes de rebote.

La sección de «contacto» debe verse fácilmente

Facilitar el contacto directo con la persona que visita la web, o el cliente, es primordial. Por tanto, la página principal debe mostrar todas las vías posibles de contacto con la empresa en un simple y directo impacto visual, sin que la persona deba realizar un viaje épico para dar con dicha información.

La rapidez refleja transparencia y esta da credibilidad y confianza al usuario o usuaria, así como mayor conversión en la ratio «usuario-cliente».

Los chatbots de atención al cliente

Precisamente, cuando hablamos de comunicación directa entre la persona usuario de la web corporativa y la entidad, debemos fijarnos en una vía nueva y mucho más eficiente: el chatbot.

Con los chatbots nos estamos refiriendo a los programas basados en la inteligencia artificial que nos permiten mantener una conversación usuario o usuaria-máquina, simulando las respuestas que nos daría una persona real.

Incluir esta opción de chatbot en la estrategia comercial y de marketing de la empresa nos facilitará el pode resolver las dudas y problemas de los clientes con mayor rapidez y cercanía, lo que llevaría a una mejor experiencia compradora y, por tanto, a más opción de que repitan con otras nuevas compras.

La creación de contenidos de calidad, con actualizaciones periódicas, puede posicionarte como referente en la(s) materia(s) sobre las que se publique, facilitando información útil y accesible.

El blog, siempre una opción válida

Al inicio de este artículo comentamos que la web corporativa tenía dos funciones esenciales. La visibilidad de la empresa, algo que hemos tratado hasta ahora, y la calidad e interés generado por el contenido de esta. Este contenido se añade a través del blog, una de las mejores herramientas para fidelizar y captar clientes.

Pero… ¿por qué es tan importante esta opción? Porque también es una vía importante para la estrategia de inbound recruiting de la empresa. Es decir, para atraer y convertir a los perfiles interesantes en candidatos para nuestra empresa, todo ello mediante los contenidos de calidad compartidos en nuestro blog corporativo.

Qué contamos en el blog si queremos captar talento

Ahora sabemos cuán importante es el contenido que compartamos a través de nuestro blog corporativo, pero ¿qué contenido debemos difundir para atraer y captar talento?

Nuestro contenido nos permitirá mostrar, por ejemplo:

  • en qué nos diferenciamos de la competencia. Contar con un contenido que genere interés y sea de calidad, a la vez que contrastado, nos irá diferenciando de la competencia y situando como referentes en nuestro sector.
  • nuestros productos o servicios. No significa hablar constantemente de nosotros, pero sí aportar información útil y práctica sobre ellos, a la vez que mostrando por qué son necesarios para los usuarios.
  • incrementar las visitas de nuestra web. Si compartimos contenido interesante, de calidad, contrastado y profesional, los usuarios nos irán viendo como referentes en el sector.
  • captar nuevos clientes. Toda persona que busque información, transparencia y calidad, confiará en nuestra marca y dará un paso más, interesándose por nuestros productos o servicios.
  • ser más visibles en las redes sociales. La calidad de nuestro contenido nos permitirá ser más visibles en las redes sociales, así como atraer y captar talento, llegando para ello a las redes y plataformas en las que este se encuentra.
  • generar una mayor confianza y credibilidad hacia nuestra marca.

Todo esto está muy bien, sí, pero ¿qué sucede si no se nos ocurre nada sobre lo que hablar en el blog?

Veamos a continuación qué podemos hacer.

De qué hablar en el blog de tu empresa cuando no estás inspirado

A la hora de crear un calendario de publicaciones en tu blog necesitas tener en cuenta las palabras clave relacionadas con tus productos o servicios, así como buscar respuesta a preguntas como: ¿Quién es tu público objetivo? ¿Qué problemas tiene? ¿Qué soluciones les aportas con tus servicios o productos?

Vemos cuatro sencillos pasos sobre cómo podemos generar contenido:

  1. A continuación, en un primer paso, es obtener las respuestas a dichas cuestiones.
  2. En el segundo paso, ya conocidas las respuestas, tienes que encontrar las palabras clave adecuadas a tu empresa. Para ello puedes utilizar herramientas como KWFinder.
  3. El tercer paso sería adentrarte en la investigación de tu competencia, ¿qué palabras clave utiliza? Aquí cuentas con herramientas como Ahrefs, si bien es de pago.
  4. Utilizando tus palabras clave y las de tu competencia, llegamos al cuarto paso: generar contenido. Para ello puedes utilizar una herramienta como SEMrush, ir a su sección «Keyword Magic Tool», copiar y pegar las palabras clave que hayas seleccionado anteriormente, e ir a «Preguntas».

Como por arte de magia, la propia herramienta te indicará cuáles son las preguntas más utilizadas por los usuarios y usuarias relacionadas con esos términos.

Dependiendo del sector de actividad, hay empresas que optan por incorporar en la página web información corporativa, como los códigos de conductas, estructura organizativa y organigramas, certificaciones de calidad, notas de prensa o actuaciones que puedan llevar a cabo por medio de su responsabilidad social corporativa.

Con ello, se crea una imagen en la que priman los valores de la trasparencia y la solvencia de la organización. No obstante, debe cuidarse que la navegación por la web sea sencilla y sin que aparezca demasiado sobrecargada.

En cualquier caso, tanto las imágenes como los textos, deben ser seleccionados de forma cuidada para analizar lo que se transmite al público potencial que puede acceder a la misma, así como el que se pueda visionar correctamente en cualquier tipo de dispositivo y formato de pantalla, con un diseño web adaptativo.