Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Inteligencia artificial: ventajas y desventajas en el proceso de contratación

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Cada vez son más las empresas que están integrando soluciones de inteligencia artificial (IA) en sus procesos de contratación. El potencial de la IA para examinar conjuntos de datos masivos, detectar patrones y aprender con el paso del tiempo es la razón de tal nivel de adopción. Con la IA, las empresas pueden acelerar el proceso de contratación automatizando partes del mismo y, al mismo tiempo, garantizar que el talento encaje mejor en la organización

De hecho, la IA está suponiendo una verdadera revolución en la forma en que las empresas buscan talento, lo que garantiza varios beneficios tanto para las empresas como para los candidatos.

¿Qué supone usar la IA en el reclutamiento?

La IA en el reclutamiento consiste en la implementación de soluciones basadas en la inteligencia artificial en el proceso de búsqueda, selección y contratación de candidatos para roles específicos. Su objetivo es automatizar tareas repetitivas que requieren mucho tiempo y recursos. Los más notables incluyen la preselección de grandes cantidades de candidatos y la coincidencia de ciertos perfiles con vacantes de trabajo específicas.

Las soluciones basadas en inteligencia artificial que se utilizan para el reclutamiento están capacitadas para analizar los currículums de los candidatos y encontrar capacidades predefinidas que sean relevantes para el trabajo. Por lo tanto, estas aplicaciones evalúan el nivel de educación, la experiencia laboral, las habilidades e incluso las cartas de presentación para definir si un candidato es adecuado para un trabajo o no.

Una solución de inteligencia artificial rápida y eficaz ayuda a crear equipos de desarrollo tecnológico talentosos adaptados a las necesidades y objetivos de los clientes. Un software de IA utiliza sofisticados algoritmos de aprendizaje automático para elegir a los candidatos adecuados para el proyecto de un cliente en particular.

¿Por qué utilizar la IA en la contratación?

Hay muchas razones por las que las empresas están implementando la IA en sus procesos de contratación. El beneficio más destacado es que se puede obtener un valor casi inmediato de una solución impulsada por IA para contratar candidatos, ya que puede transformar rápidamente su proceso de contratación y elevar su calidad.

A continuación explicamos algunas ventajas derivadas de la utilización de la inteligencia artificial para el reclutamiento.

Calidad de contratación mejorada

Los profesionales de RRHH saben que la calidad de contratación es uno de los KPI más imprescindibles para el sector, ya que cuantifica la eficacia del proceso de selección para contratar candidatos productivos. Afortunadamente, los gerentes ahora pueden confiar en la inteligencia artificial para mejorar esa métrica, ya que la tecnología les permite emparejar con precisión a los candidatos con puestos vacantes basados ​​en datos procesados ​​previamente.

En otras palabras, la solución de IA puede analizar el conocimiento, las habilidades y la experiencia de un candidato y compararlo con los requisitos del puesto de trabajo para definir lo adecuado que es realmente ese candidato. Dado que el algoritmo tiene experiencia previa y ha sido entrenado para buscar esas coincidencias, puede proporcionar evaluaciones precisas de cada candidato individual. Esto conduce a contrataciones más exitosas, lo que, a su vez, aumenta la productividad y reduce la rotación de los empleados.

Reducción de tiempo y coste de contratación

Los métodos tradicionales de RR.HH. hacían que los reclutadores seleccionaran manualmente los currículums para identificar a los candidatos que se adaptaban mejor al trabajo. Naturalmente, esto requería mucho tiempo y recursos y provocaba que muchas veces los reclutadores se sintieran abrumados. Además, trabajar a ese ritmo lento a veces significaba perder buenos candidatos, principalmente porque los candidatos talentosos en búsquedas activas de empleo podían haber recibido ofertas de otras empresas cuando los reclutadores conseguían hablar con ellos.

Con la IA, pueden dejarse atrás estos problemas. Una solución de reclutamiento impulsada por IA bien capacitada puede automatizar las tareas repetitivas de evaluar currículums y preseleccionar a los mejores candidatos. Esto tiene un impacto enorme en el tiempo que lleva contratar a alguien para un puesto vacante, ya que acelera todo el proceso. Y, a su vez, tiene un efecto en el coste de todo el proceso de contratación, ya que libera a los reclutadores de horas y horas de análisis manual.

Contrataciones más diversas e inclusivas

Hoy en día, fomentar un entorno laboral más diverso e inclusivo es un imperativo moral para todas las empresas. Sin embargo, hacerlo requiere algo más que buenas intenciones. Una verdadera iniciativa de diversidad e inclusión tiene que lidiar con los sesgos inherentes a los procesos de contratación que pueden haberse filtrado a partir de estereotipos culturales y factores sistémicos. Afortunadamente, la IA puede ayudar con eso.

La IA se basa en conjuntos de datos para el proceso de contratación, por lo que es esencial crearlos desde cero para garantizar una representación confiable de la población. Hacer eso puede llevar a una base de datos diversa que no tiene en cuenta el género, la etnia, la orientación sexual o la apariencia. Sin embargo, no es una ciencia exacta, ya que existen desafíos éticos al construir la IA en sí misma. Pero ser consciente de ellos y desarrollar la solución de IA más ética posible para el reclutamiento seguramente puede superar los prejuicios y convertirse en una herramienta para traer diversidad a los lugares de trabajo.

Totalmente adaptable al teletrabajo

La pandemia de COVID-19 ha remodelado completamente nuestro mundo entero y uno de los efectos más notables en las empresas ha sido la adopción masiva del teletrabajo. Sin opción, la mayoría de las empresas han adoptado políticas de trabajo desde casa para continuar durante los confinamientos con la actividad. El modelo ha funcionado y es probable que el teletrabajo continúe desarrollándose, por lo que los procesos de contratación deben adaptarse a la contratación de candidatos desde ubicaciones remotas.

Este es un desafío que la IA puede abordar. Abrir puestos a trabajadores remotos da acceso a un grupo de talentos más grande, pero también significa aumentar la cantidad de candidatos que se obtienen. Evaluar un volumen tan grande manualmente es casi imposible, pero la IA puede hacerlo fácilmente. Además, dado que las aplicaciones de IA se envían digitalmente, ya pueden ser objetod de una evaluación automática, lo que permite ahorrar tiempo y recursos.

Comunicación mejorada con los candidatos

Como sabe cualquiera que haya pasado por un proceso de entrevistas, la comunicación es clave. Los candidatos esperan una respuesta inmediata después de solicitar un trabajo, realizar una entrevista y que la empresa tome una decisión. Desafortunadamente, a veces los reclutadores se sienten tan cargados de trabajo al responder manualmente a todos los candidatos que la comunicación se resiente.

La implementación de IA en el flujo de trabajo de contratación también puede ayudar en esta tarea. Puede hacerlo automatizando la comunicación en momentos importantes, como el envío de correos electrónicos cada vez que un candidato se presenta, un recordatorio para una próxima entrevista o una comunicación que detalle lo que ha sucedido con el puesto. Por lo tanto, los reclutadores pueden ofrecer una experiencia de entrevista superior mientras los candidatos obtienen la retroalimentación que necesitan para saber qué esperar del proceso.     

La evolución de los recursos humanos se llama IA

La IA, por definición, está en constante evolución, por lo que se pueden esperar soluciones de contratación más sofisticadas en un futuro próximo.

Si bien las soluciones actuales pueden automatizar muchas partes del proceso de contratación, reducir el tiempo y el coste de contratación, mejorando la diversidad de la fuerza laboral, hay muchas cosas que la IA podría hacer en los próximos años. De hecho, es fácil imaginar que la IA se vuelva cada vez más sofisticada hasta el punto de que abarque todo el proceso de adquisición de talento. Si bien eso podría ser solo un sueño hoy, el estado actual de la IA en el reclutamiento muestra que hay mucho que esta tecnología puede ofrecer al sector.

Desventajas de la IA en RR.HH.

Se pueden adivinar algunas desventajas derivadas de la inteligencia artificial en las empresas. Y los detractores apuntan algunas como las siguientes:

Puede incrementar el desempleo

Si las máquinas pueden realizar las mismas tareas que los seres humanos, pueden producir un aumento de las personas desempleadas.

Sin embargo, esto no tiene por qué ocurrir, ya que también se necesitará otro tipo de personal, quizá más cualificado o específico, que haga funcionar dichas máquinas.

Tiene un alto coste.

El coste de la IA hace que las empresas más grandes y con más poder económico la asuman en mayor cantidad y calidad.

Frente a ello, se puede contra-argumentar diciendo que cada vez la tecnología es más barata en general y las soluciones más accesibles para la mayoría de empresas e individuos

La IA no tiene valores ni sentimientos.

La idea de las máquinas apoderándose de la voluntad de los humanos no es muy nueva. Todos recordamos algunas teorías catastrofistas sobre ello, películas o espacios televisivos.

Es cierto que se tiene que poner un freno a determinadas prácticas, pero la creación de las máquinas es humana y además hay que vigilar siempre el funcionamiento correcto de las mismas. Y eso siempre lo hacen los humanos.