Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Implementar programa de mentoring para las incorporaciones en la empresa

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

Cuando hay nuevas incorporaciones en la empresa, los empleados más veteranos suelen enseñar parte de lo que saben a los nuevos. Esto es un proceso de aprendizaje o mentoring empresarial que se desarrolla, más o menos, de manera informal. Cuando el proceso se implementa por la compañía de manera formal el mentoring es un procedimiento de guía para las incorporaciones a la empresa, que presenta muchas ventajas. Vamos a ver algunas 

Que es el mentoring (Enseñanza práctica del mentor al mentee) 

El mentoring es una enseñanza práctica de una persona , el mentor, a otra con menos experiencia de trabajo o recién incorporada, el mentee o tutelado, para que pueda ejercer sus funciones en el ámbito laboral.  

Es una formación laboral específica y se diferencia del coaching en que éste último se centra en una capacitación personal, formando el coaching al coachee en actitudes, creencias o hábitos. Es decir, el mentoring se realiza a nivel profesional y el coaching a nivel personal.  

Con el mentoring se busca transmitir lo aprendido en una carrera profesional por el mentor. Se trata de perfiles cualificados de la empresa que enseñan lo aprendido al mentee o tutelado, de una manera eminentemente práctica; es un conocimiento aplicado a problemas laborales reales. 

Se puede decir que el mentor enseña, aconseja, guía y ayuda en el desarrollo profesional a otra persona (el tutelado), invirtiendo tiempo, energía y conocimientos. 

¿Qué funciones y beneficios se consiguen con el mentoring?  

Las funciones y beneficios del mentoring son: 

  • El desarrollo potencial de empleados: la enseñanza individualizada implica reconocer y fortalecer las capacidades del mentee.   
  • Hacer más corta la curva del aprendizaje: El “mentee” efectúa una adaptación rápida a la empresa u organización.   
  • Acompañar a los empleados: el mentoring es también un proceso de onboarding para las nuevas incorporaciones, un proceso de acompañamiento de los nuevos empleados en la empresa.   
  • Identificar obstáculos para la empresa: identificar los obstáculos de las personas que realizan el proceso de mentoring sirve también para identificar problemas de dicha empresa. 

Implementar un programa de mentoring ¿Cómo hacerlo? 

El mentoring usa los recursos que la empresa ya tiene para enseñar nuevas habilidades, desarrollar el liderazgo y mejorar la satisfacción de los empleados.   

Lo mejor del mentoring es que es gratis, a diferencia de métodos de aprendizaje similares, como los programas de capacitación o el pago de cursos. En el mentoring la empresa usa recursos que ya tiene, sus propios empleados más experimentados. 

¿Cómo empezar? Definir un objetivo   

Lo primero es definir un objetivo. Si el objetivo es lograr tasas de retención de altos ejecutivos, el programa se estructurará de manera diferente que si estamos tratando de desarrollar líderes, enseñar una habilidad específica o dar la bienvenida a los recién llegados a la organización. 

Como emparejar aprendices y mentores: establecer relaciones 

Algunas empresas utilizan la tutoría grupal. Otras usan la tutoría entre pares, contratan a un experto para facilitar la tutoría, hacen que los empleados de nivel inferior enseñen a los empleados de nivel superior en la tutoría inversa, o incluso usan un formato de citas rápidas para «mentoring relámpago». Pero el tipo más común de programa de mentoring es el de parejas uno a uno (o una a una) y, por lo tanto, el enigma más común es cómo emparejar aprendices y mentores.    

Es posible que los mentores y los tutelados no se conozcan bien o no se conozcan en absoluto. Por eso es recomendable que se establezcan relaciones para que se conozcan  

Aunque a veces se usa indistintamente, el papel de un mentor no es el mismo que el de un entrenador. Una relación mentor-mentee se enfoca en el largo plazo. En lugar de abordar modificaciones y mejoras específicas del comportamiento, un mentor sirve como animador y defensor.   

Además de brindar retroalimentación positiva, alienta a su aprendiz a salir de su zona de confort. Parte de sacar lo mejor de otra persona es ayudarla a generar confianza al expandir sus capacidades.    

Explicar por qué el mentoring no es una pérdida de tiempo.   

Es básica la comunicación del proceso de mentoring: que los líderes de la empresa dejen claro que creen que el programa es importante y asegurarse de que ellos mismos participen en el programa y alientan a otras personas a participar. Sería bueno encontrar personas en la empresa que estén dispuestas a compartir las experiencias de mentoring que han tenido un impacto positivo en sus carreras. 

Los mentores deben asegurarse de que todos sepan del proceso de mentoring y de que es algo importante para la empresa. 

Insertar el programa de mentoring en la cultura de la empresa 

Es importante incluir el mentoring en la cultura de la empresa. Si el programa finaliza siendo una jornada de capacitación y no cuenta con el apoyo claro de personas importantes de la compañía, la reacción puede ser algo así como: «Esta es otra iniciativa más de recursos humanos». 

Manejar las expectativas 

¿Qué busca ganar cada persona con esta relación? ¿Con qué frecuencia les gustaría reunirse? ¿Las reuniones serán presenciales o virtuales? 

La palabra «mentoring» tiene muchas connotaciones asociadas. Los nuevos empleados podrían pensar «Esta es la persona (el mentor) que va a hacer que me asciendan, por lo tanto podría pedirle cosas: que me consiga esto o aquello». Deben evitarse estas expectativas. 

Evaluar 

El mentor puede evaluar el proceso. Cuando encuentre una meta, tiene que buscar una manera de medir si su programa está progresando o no hacia el objetivo; preguntar a mentores y aprendices cómo fueron sus experiencias. También tiene que mirar la productividad y la mejora medible en las áreas a las que apunta su programa. Un gran mentor está abierto a la retroalimentación y al cambio de rumbo si es lo mejor para el mentee. hay que recordar que el mentoring es una experiencia de aprendizaje para ambos.  

Sugerir un formato 

Las relaciones de mentoring siguen este ciclo: preparación, establecimiento de acuerdos, habilitación y cierre.  

  • En la fase de preparación, el mentor y el aprendiz o tutelado (mentee) tienen una conversación sobre sus expectativas, la confidencialidad y los límites de la relación.  
  • En la fase de establecimiento de acuerdos, el mentor ayuda al tutelado a elaborar un plan, con tareas claras, para lograr su objetivo.  
  • La fase de habilitación ocurre en el trabajo. El mentor apoya al aprendiz en el seguimiento de su plan, así como también proporciona retroalimentación y rendición de cuentas.  
  • El cierre es un final planeado para la relación. «Lo usas como una oportunidad para reflexionar sobre tu aprendizaje, qué es lo que has aprendido sobre ti mismo como mentor o aprendiz, y lo usas para subir el listón y pasar al siguiente nivel». 

Algunas empresas organizan las sesiones de mentoring como formaciones grupales que imparten los puestos de mayor responsabilidad al resto del equipo o la plantilla, de manera que les pueden transmitir conocimientos de la organización, valores, funcionamiento, procedimientos y resolver las dudas que le puedan surgir.