Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Día Internacional del Asperger

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

El 18 de febrero es el día internacional del Síndrome de Asperger (SA), Trastorno del Espectro Autista (TEA), un momento de celebración para dar visibilidad a este colectivo. 

 

Este año, la Confederación Asperger España ha reivindicado  la visibilidad y entendimiento del síndrome ya que existe mucha confusión. “Es un trastorno del neurodesarrollo que implica una inteligencia media y un buen nivel de lenguaje, pero, como todos los TEA, importantes alteraciones en la comunicación y comprensión social que se manifiestan en un comportamiento rígido, unos intereses restringidos y dificultades para comprender las reglas sociales y el lenguaje no formal. Por tanto, no es una enfermedad mental ni una discapacidad intelectual y, por ello, no encaja en las categorías establecidas en la provisión de apoyos para las personas con discapacidad limitando así muy a menudo el acceso a derechos fundamentales como el derecho a un diagnóstico, el reconocimiento oficial de su discapacidad y dependencia, la inclusión laboral en el ámbito público y privado y el acceso a medidas de apoyo en el ámbito educativo, entre otros muchos. Es una Discapacidad fundamentalmente social.” 

Aroa González Vallina, Psicóloga Responsable Proyecto de Capacitación Vida Independiente de la Asociación SA Asturias, entidad colaboradora del Hub de Diversidad Digital de Fundación Integralia en Asturias profundiza con nosotros sobre el Síndrome.   

 

Aroa, cuál es la prevalencia. 

AG: “La prevalencia del autismo en Europa se estima que está en torno al 1%. No hay datos sobre el perfil Asperger en concreto debido a que los estudios ya se hacen para todo el espectro, y resulta muy difícil o imposible aislar esos casos. 

Lo que sí se confirma en todos los estudios es la mayor presencia de TEA en los hombres que en las mujeres (en una proporción de 4:1), y que no existen diferencias en cuanto a su aparición en las distintas culturas o clases sociales.” 

  

 

Cuáles son las principales barreras sociales a las que se enfrentan. 

AG “Las personas con TEA encuentran barreras en todos los ámbitos de la sociedad. Empezando por las barreras para alcanzar un diagnóstico debido al aún poco conocimiento que existe de su perfil y las habilidades la diagnosis adecuada. Hay barreras para que sea temprano también, lo cual retrasa la intervención. En personas adultas, se dificulta porque aumenta la dificultad de realizarlo correctamente. La falta de diagnóstico conlleva una dificultad para acceder a los recursos adecuados y necesarios. A nivel escolar hay barreras para conseguir los apoyos, sobre todo en etapas no obligatorias, donde se pierden los apoyos que pueden haber (o no) recibido en las etapas obligatorias. En el contexto escolar y en posteriores aparece un gran rechazo y aislamiento, tanto a nivel educativo como social y laboral.”  

 

Y en el ámbito laboral…. 

 

AG “En el ámbito laboral es necesario adaptar y enseñar las potencialidades que se esconden detrás de la ausencia de manejo de la comunicación y las relaciones humanas. El desconocimiento del mercado laboral, la falta de recursos formativos adaptados a nivel socio-laboral, las barreras a la hora de acceder al empleo (procesos de selección, herramientas de reclutamiento…), el poco manejo de la cultura laboral, las dificultades para relacionarse con sus compañeros/as de trabajo, comprender órdenes implícitas, instrucciones demasiado largas, rituales de empresa, etc…. hace que el empleo ordinario sea de difícil acceso y que las personas TEA que han podido superar una entrevista y han sido contratadas, puedan tener dificultades en el mantenimiento del empleo por la complejidad que ello supone (planificación de las tareas laborales, el manejo de los descansos, las habilidades sociales con los compañeros/as, el manejo de la frustración…). 

 

Aún queda mucho que hacer para conocer las necesidades del colectivo y adaptar los entornos y las personas para que puedan formar parte activa de la sociedad.”  

 

Cómo luchan para obtener un empleo. 

“Las personas TEA se forman, trabajan sus habilidades y competencias, participan en talleres, programas o grupos para adquirir hábitos laborales, reforzar su empleabilidad y adquirir recursos y herramientas para la búsqueda de empleo. 

 

Autismo Europa señala en su publicación Autism and work (2014) que entre el 70 y el 90% de las personas TEA están desempleadas. Estudios de investigación realizados en Europa y también en España (p.ej. Autismo Europa, 2003; Belinchón, Sotillo y Hernández. 2008; Álvarez, Capelli y Saldaña, 2009) ponen de manifiesto que la mayor parte de las personas adultas TEA no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral y que su integración social y comunitaria es muy limitada.  

 

Las personas TEA quieren y pueden trabajar, hay que entender que el empleo contribuye a mejorar la calidad de vida, promover su autonomía y participación social y su acceso a la vida independiente. Desde las entidades luchamos por generar oportunidades laborales e implicar al tejido empresarial para hacerlo posible, hacer visible el valor añadido que una persona TEA puede aportar a la empresa, sus potencialidades, capacidades y talento e implicar a los organismos públicos.” 

 

 

Qué ha supuesto el HDD de Fundación Integralia para la Asociación Asperger Asturias 

“Fue en el año 2020 cuando Fundación Integralia DKV a través del Hub Diversidad Digital de Asturias se puso en contacto con nuestra asociación para contarnos su proyecto de trabajo. Desde entonces hemos tenido una colaboración estrecha, no solo a la hora de difundir la formación y los itinerarios realizados desde el Hub, sino sumando esfuerzos para una buena adaptación mutua. De esta forma se maximizan los resultados para las personas que participan. La colaboración va desde la selección de las personas que podrían participar, pasando por una comunicación continua con el Hub durante el desarrollo de la formación o el itinerario y terminando con el seguimiento de todas las personas. 

Para nuestra asociación supuso abrir una vía de formación, fuera del ámbito educativo y dentro de las nuevas tecnologías, que nos permitía tener un contacto estrecho y directo orientado y centrado en la persona, generando experiencias de éxito y abriendo puertas al empleo.” 

 

Entrevista a Jorge Iglesias Salcedo, estudiante del Hub de Diversidad Digital a través de la Asociación, comparte su punto de vista con nosotros.