Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Flexibilidad laboral

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Flexibilidad laboral

Flexibilidad laboral: digitalización y conciliación de la vida familiar 

La flexibilidad laboral es un concepto que principalmente se refiere a la rapidez con que una empresa responde a las condiciones cambiantes del mercado realizando modificaciones que afectan a la fuerza laboral.

En la práctica, se traduce en que los trabajadores puedan decidir parte de las características de su puesto de trabajo. Normalmente, el trabajo flexible se comprende de dos maneras distintas: la opción de trabajar a distancia y la de acomodar el horario a las preferencias del trabajador.

Miles de trabajadores y trabajadoras en España tuvieron que trasladar desde marzo de 2020 su trabajo al interior de su hogar. Esto ha sido posible, en parte, gracias a 2 factores:

·         La digitalización: la tecnología ha hecho posible asegurar la actividad normal de una empresa y que ésta siguiera prestando servicio a sus clientes

·         La conciliación laboral: Ya que los empleados ejercen su jornada en casa, es obligatoria la conciliación laboral. Es decir, el trabajador tiene que ser visto también en su faceta de persona que tiene una familia, unos hijos, que conviven en su casa. La conciliación requiere flexibilidad horaria y probablemente también flexibilidad en los objetivos. Podrá ser suficiente conseguir los objetivos, aunque, quizá, no se cumplan escrupulosamente los horarios laborales, especialmente si éstos son muy rígidos. 

Tipos de flexibilidad laboral 

La flexibilidad laboral se refleja sobre todo en el horario de trabajo. Según el Estatuto de los Trabajadores la jornada laboral es de 40 horas semanales. Pero en un trabajo flexible el trabajador puede elegir el horario y también donde realiza la jornada

Todo ello implica un cambio de mentalidad en la empresa y en el trabajador. La empresa necesita confianza en su fuerza de trabajo. Y el trabajador tiene que responsabilizarse del cumplimiento del trabajo y de las metas u objetivos marcados. 

Horario de trabajo flexible

El horario de trabajo flexible supone elegir un horario de comienzo y un horario de final dentro de un marco de horas. Por ejemplo, podría establecerse un horario flexible entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde y que entre esas horas el trabajador fijara su jornada organizándose para cumplir con las horas de trabajo establecidas-

Para contrarrestar el miedo que las empresas tienen a este tipo de horario abierto, pensando que quizá habría reuniones en las que estarían ausentes algunos trabajadores, se puede acordar que todos los trabajadores estén presentes en unas horas determinadas, por ejemplo, de 9 a 12, para abordar las reuniones en esas horas. 

Flexibilidad salarial

La flexibilidad salarial es la apuesta por una retribución variable de los trabajadores, que dependa, no tanto de las características del trabajo o de los salarios fijados e inamovibles de los convenios colectivos o de empresa, sino del rendimiento u otras variables. 

Flexibilidad en el lugar de trabajo

Es uno de los tipos de flexibilidad más conocidos. Supone que el trabajador puede hacer el trabajo, totalmente o en parte, fuera de las instalaciones físicas de la empresa. Es algo que sucede con el Smart Working. Es un modelo en el que el trabajador elige el tiempo y el lugar de trabajo y su rendimiento se mide, no por el número de horas trabajadas, sino por el cumplimiento de objetivos.

Flexibilidad funcional

Es un concepto que se sostiene en la funcionalidad del empleado, en su capacidad de hacer muchas tareas, gracias a su polivalencia, lo que hace que no esté vinculado a una tarea o puesto específico dentro de la empresa

Flexibilidad de plantilla

Implica la posibilidad de ajustar la plantilla de la empresa en función de la situación económica o del momento del calendario laboral, así como una libertad en la estructura organizacional de cada departamento.

Beneficios y desventajas del trabajo flexible

Respecto a los beneficios podemos enumerar todos los siguientes:

·         Equilibrio entre la vida personal y la laboral

·         Aumento de la productividad

·         Eliminación o reducción del estrés

·         Mayor compromiso y lealtad del trabajador y del empresario

·         Reducción del absentismo

·         Reducción de costes

Como desventajas, se puede hablar de:

·         Aparición del síndrome de Burnout: realización de más horas por el mismo salario

·         Reducción del rendimiento

·         Desvinculación de la empresa

·         Aumento del número de faltas al trabajo

·         Fuga de talentos 

Cómo lograr el éxito en la flexibilidad laboral: acordar normas claras, comunicación y crear límites

El secreto para conseguir el éxito en la flexibilidad laboral dependerá de muchos factores, pero de modo general se deben acordar normas claras entre empresa y empleados sobre las condiciones de dicha flexibilidad, tiene que haber comunicación constante con los encargados o coordinadores del trabajo y se tienen que crear límites a lo que puede o no puede llevarse a cabo.

En la actualidad, los avances tecnológicos permiten llegar a mejores resultados y a lograr el éxito en la flexibilidad laboral. Hay encuestas recientes que lo avalan. Un estudio de dos años realizado por la Universidad de Stanford encontró que hay un aumento impresionante en la productividad laboral entre las personas que trabajaban desde casa. Al comparar a los empleados de oficina con los empleados remotos de una compañía de viajes china, los investigadores descubrieron que, durante un período de nueve meses, los empleados remotos eran un 13% más productivos, casi un día extra de producción por semana.

Y más recientemente, una encuesta realizada por Boston Consulting Group demostró que, a pesar de los desafíos de la pandemia, el 75% de los empleados creen que han mantenido o mejorado su productividad.

La flexibilidad laboral en España 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), antes del COVID19, solo un 4,8% de los empleados por cuenta ajena en España trabajaba más de la mitad del tiempo en casa. Sin embargo, en 2020 las estadísticas han cambiado. Y lo han hecho de manera contundente

Conforme a un análisis de la empresa de Recursos Humanos Randstad, más de tres millones de personas en España teletrabajan actualmente de manera habitual, según se desprende de un análisis comparativo de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a los últimos años y al segundo trimestre de 2020. Eso quiere decir que el 16,2 % trabaja ahora desde su casa, aproximadamente.

Está claro que la pandemia de COVID 19 ha cambiado nuestras vidas, también a nivel laboral. Tendremos que ver cómo evolucionan las cosas cuando se haya alcanzado una vacunación general y una esperada inmunidad de grupo.

No obstante, está claro que la digitalización y el avance de las tecnologías, el internet de las cosas, las 5G, el machine Learning o la inteligencia artificial son ya realidades que parecen llevar a la posibilidad de que la flexibilidad laboral, al menos en lo que se refiere al espacio de trabajo, siga avanzado paulatinamente.