Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Cómo ser más eficiente mediante la gestión de equipos

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

Estar al frente de un grupo de personas e inspirar, liderar y motivar a tu equipo no es tarea fácil, como tampoco lo es trabajar con todas las personas y, a la vez, garantizar que todo funcione correctamente para la consecución de los objetivos marcados por la empresa.

¿Qué es la gestión de equipos? Es la capacidad de una persona, generalmente un gerente, llevando a cabo la coordinación de un equipo para lograr una mejor gestión de sus tareas, así como la consecución de los objetivos comunes.

En este artículo te mostramos cómo lograr una gestión eficiente mediante la gestión de equipos de trabajo, así como las características que necesitas para ser un buen líder: autoridad y liderazgo, pero también saber cómo mantener el respeto de tus compañeros.

Qué es ser eficiente en productividad

La eficiencia en productividad se refiere a la obtención de una mayor rentabilidad económica al ser mayores los ingresos que los gastos y recursos utilizados. La productividad es igual a los beneficios obtenidos entre los recursos empleados (P = B/R).

Para que la productividad sea buena gracias a una buena gestión de equipos, la empresa debe contar con un alto nivel de liderazgo, una buena planificación y gestión del personal, así como una buena administración, contar con nuevas tecnologías y procesos de digitalización.

Trabajar de forma más eficiente es también hacerlo de forma inteligente, aprovechando para ello las herramientas y técnicas que nos permitan concentrarnos más, evitar distracciones, administrar mejor el tiempo y así ser más productivos.

Veamos ahora cómo podemos mejorar nuestra productividad.

Formas de mejorar la productividad

Como decíamos, mejorar la productividad del equipo es posible, sobre todo si tenemos en cuenta estos 8 consejos para mejorar la productividad a nivel individual:

  1. Dormir las ocho horas te permitirá levantarte bien y afrontar con optimismo una nueva jornada laboral
  2. Entorno de trabajo ordenado, ya sea físico o virtual
  3. Objetivos diarios establecidos a primera hora, lo que nos permitirá centrarnos y evitar distracciones, teniendo clara la meta y lo más importante.
  4. Multitarea, es un error. Evita caer en ello porque saltar de una tarea a otra solo te restará concentración, tiempo y eficiencia.
  5. Comienza por las tareas más complicadas, aprovecha que al inicio de la jornada te costará menos concentrarte y finalizar las tareas.
  6. Asume responsabilidades porque te servirá de revulsivo, potenciando tu motivación en el trabajo.
  7. Nada de aplazar o postergar tareas o el tiempo se te echará encima y será peor.
  8. Trabaja en equipo, es la mejor forma de ser eficaz, eficiente y productivo.

Conseguir la eficiencia en la gestión de equipos

La eficiencia de la gestión de equipos dependerá de su tamaño, de la organización y coordinación, del contexto, de aspectos endógenos… Sin embargo, la primera premisa es conocer muy bien a cada persona que conforme el equipo.

Después hay que saber organizar y coordinar, es decir, tener las características y habilidades de un buen líder, siendo así capaz de gestionar el talento que conforma el equipo, a la par de guiarlo alineado con los objetivos de la empresa, e ir en una misma dirección.

Para ser un buen líder y realizar así una buena gestión de equipos se precisa:

  • Saber dar la responsabilidad adecuada a cada miembro del equipo
  • Asegurar la comunicación idónea dentro de este y entre todos
  • Conocer bien las fortalezas y las debilidades del equipo
  • Crear un entorno agradable que permita sacar el potencial de cada persona
  • Utilizar herramientas de gestión que permitan mayor eficacia en el desarrollo de los proyectos y tareas
  • Saber motivar utilizando recompensas adecuadas, alabando así su esfuerzo y trabajo
  • Ofrecer comentarios constructivos, abriendo un campo de retroalimentación necesario para crecer como equipo, aumentando la eficiencia de este.
  • Dar espacio suficiente a cada persona del equipo para que desarrolle su propia personalidad y su rol con total libertad.
  • Reducir la rotación de la plantilla, así como una mejor retención de talento en la empresa.

Características de un líder para gestionar equipos

Un buen líder debe contar con unas habilidades y capacidades concretas para que la gestión de los equipos sea realmente buena.

  • Contar con un líder que coordine, aglutinando y guiando al equipo de forma alineada con los objetivos e intereses de la empresa
  • Crear un buen ambiente de trabajo donde las personas empleadas se sientan a gusto y valoradas, lo que a su vez reportará un mayor rendimiento y valor en el mercado.
  • Generar confianza en el equipo y en la empresa
  • Crear vínculos afectivos trabajador-empleador y que conocemos como compromiso y sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Sea transparente en la gestión del equipo porque esto motivará más a cada empleado y empleada, lo que a su vez redundará en favor de la empresa, al contar con un valor añadido como marca y un mayor rendimiento, asimismo, también tendrá una mayor retención en el talento.
  • Promueva la comunicación recíproca y la escucha activa, tanto interna como externa, horizontal y vertical, son imprescindibles dentro y fuera de la empresa.
  • Ser congruente en las decisiones y los criterios que se apliquen.
  • Tener conocimientos técnicos de la actividad o proyectos que tenga que gestionar.
  • Reconocer los logros tanto individuales como colectivos.
  • Contar con flexibilidad para la adaptación a las nuevas circunstancias o implantación de cambios.
  • Tener empatía, ser capaz de colocarse en la situación del otro para poder entenderlo y solucionas las diferencias.
  • Visión de negocio, para analizar la repercusión de las acciones a nivel global.
  • Gestión de recursos, detectar cuáles son las necesidades del equipo y utilizar los recursos de manera eficiente.

El líder debe ser una persona a la que sea fácil acceder, que pueda asumir responsabilidades y sepa gestionar muy bien el tiempo de trabajo, se preocupe por el bienestar de su equipo y tenga capacidad organizativa para lograr los objetivos, así como capacidad de decisión e iniciativa.