Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Técnicas proyectivas aplicadas a RR. HH. y ejemplos de las más usadas

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

En RR. HH. se usan distintas técnicas de selección de personal. Hay algunas que se basan en la personalidad de los candidatos. Cuando se analiza ésta usando la proyección del seleccionado, se habla de los test proyectivos.  

Las pruebas proyectivas consisten en intentar encontrar respuestas a láminas que contienen palabras, imágenes o escenas ambiguas. Se dice que son pruebas de evaluación enmascaradas, porque se pretende descubrir emociones o conflictos ocultos que la prueba provoca, para abordar esos problemas con psicoterapia o con otros tratamientos. 
 
La aplicación de este tipo de test proyectivos en los recursos humanos se basa en que son pruebas de personalidad que pueden denotar cómo se comportará un empleado o empleada ante una situación determinada, de acuerdo a cómo ha desarrollado estas pruebas.  

Estas pruebas han sido muy cuestionadas por los psicólogos pero lo cierto es que se suele hacer uso de ellas. 

Cómo nacen las pruebas proyectivas 

Las pruebas proyectivas aparecen con la escuela de pensamiento psicoanalítico, según la cual las personas tienen pensamientos o impulsos inconscientes. Las pruebas proyectivas pueden descubrir sentimientos, deseos y conflictos ocultos y que solo afloran en el subconsciente.   

Mediante la interpretación de las respuestas a las señales ambiguas, los psicoanalistas pretenden descubrir sentimientos inconscientes que podrían estar causando problemas en la vida de un individuo.   

A pesar de la controversia sobre su uso, las pruebas proyectivas siguen siendo bastante populares y se usan ampliamente tanto en entornos clínicos como forenses. 

Cómo funcionan las pruebas proyectivas 

 En muchas pruebas proyectivas, a las personas se les muestra una imagen ambigua y luego se les pide que den la primera respuesta que les venga a la cabeza. La clave de las pruebas proyectivas es la ambigüedad de los estímulos.   

De acuerdo con la teoría de tales pruebas, el uso de preguntas claramente definidas puede dar como resultado respuestas cuidadosamente elaboradas por la mente consciente . Cuando se le hace una pregunta directa sobre un tema en particular, debe dedicar tiempo a crear conscientemente una respuesta.   

Esto puede introducir sesgos e incluso falsedades, ya sea que esté tratando de engañar al proveedor de la prueba o no. Por ejemplo, un encuestado puede dar respuestas que se perciben como más aceptables o deseables socialmente, pero quizás no sean el reflejo más exacto de sus verdaderos sentimientos o comportamiento.    

Al proporcionarle una pregunta o un estímulo que no está claro, se revelan sus motivaciones o actitudes subyacentes e inconscientes.   

Hay varios tipos diferentes de pruebas proyectivas. Algunos de los ejemplos más conocidos incluyen:   

La prueba de la mancha de tinta de Rorschach 

Esta prueba fue una de las primeras pruebas proyectivas desarrolladas y sigue siendo una de las más conocidas y utilizadas. Su creador es el psiquiatra suizo Hermann Rorschach en 1921, la prueba consta de 10 tarjetas diferentes que representan una mancha de tinta ambigua.  

A las personas se les muestra una tarjeta y se les pide que describan lo que ven en la imagen. Las respuestas son registradas palabra por palabra por el evaluador. También se anotan los gestos, el tono de voz y otras reacciones.   

Los resultados de la prueba pueden variar según el sistema de puntuación que se utilice.   

El Test de Apercepción Temática (TAT) de Murray 

Es una prueba proyectiva, desarrollada por Henry Alexander Murray y sus asociados, en el que se pide a los participantes que revelen sus actitudes, sentimientos, conflictos y características de personalidad en los relatos orales o escritos que elaboran sobre una serie de ambiguas fotografías en blanco y negro. Antes de administrar la prueba, el examinador asegura al participante que no hay respuestas correctas o incorrectas e indica que las narraciones deben tener un principio, una etapa media y un final.   

Al final, se discuten las historias para dilucidar temas y patrones. Se han desarrollado esquemas de codificación sistemática, con confiabilidad y validez demostradas, para evaluar diferentes aspectos del funcionamiento de la personalidad derivados de las historias TAT, incluida la motivación para el logro, el poder, la afiliación y la intimidad; identidad de género; mecanismos de defensa; y procesos mentales que influyen en las relaciones interpersonales.   

El TAT es una de las pruebas más utilizadas e investigadas en psicología, particularmente en entornos clínicos para diagnosticar trastornos, describir la personalidad y evaluar las fortalezas y debilidades en el funcionamiento de la personalidad.  

La prueba del dibujo de una persona 

En esta prueba proyectiva se analiza exactamente lo que puedes imaginar. Las personas dibujan a una persona y luego el examinador evalúa la imagen que crearon.   

Para calificar la prueba, el intérprete de la prueba puede considerar una serie de factores. Estos pueden incluir el tamaño de partes particulares del cuerpo o características, el nivel de detalle dado a la figura, así como la forma general del dibujo.    

Al igual que otras pruebas proyectivas, ha sido criticada por su falta de validez.   

Una interpretación de la prueba podría sugerir que ciertos aspectos del dibujo son indicativos de tendencias psicológicas particulares. Sin embargo, podría significar simplemente que el individuo tiene poca destreza para dibujar.  

La prueba de la casa, el árbol y la persona 

En este tipo de prueba proyectiva, se pide a las personas que dibujen una casa, un árbol y una persona. Una vez que el dibujo está completo, se les hace una serie de preguntas sobre las imágenes que han dibujado.    

La prueba fue diseñada originalmente por John Buck e incluía una serie de 60 preguntas para hacerle al encuestado, aunque los administradores de la prueba también pueden plantear sus propias preguntas o consultas de seguimiento para explorar más a fondo las respuestas del sujeto. Por ejemplo, el administrador de la prueba podría preguntar sobre el dibujo de la casa:   

  • ¿Quién vive en la casa? 
  • ¿Quién visita a la persona que vive aquí? 
  • ¿La persona que vive aquí es feliz? 

Ventajas y limitaciones de las pruebas proyectivas 

Las pruebas proyectivas se utilizan con más asiduidad en entornos terapéuticos. En muchos casos, los terapeutas utilizan estas pruebas para obtener información cualitativa sobre las personas.   

Algunos terapeutas pueden usar pruebas proyectivas como una especie de rompehielos para animar a las personas a discutir problemas o examinar sus pensamientos y emociones.  

Entre las ventajas de las pruebas proyectivas están las siguientes: 

  • Permiten conocer rasgos de la personalidad que no se pueden encontrar en los currículums, donde sólo constan datos personales y profesionales 
  • Se minimizan los riesgos de contratar a perfiles difíciles o complicados que puedan crear un mal ambiente de trabajo 
  • Hacer una gestión de equipos más eficiente   

Si bien las pruebas proyectivas tienen algunos beneficios, también tienen una serie de limitaciones. Son muy subjetivas y las respuestas pueden estar influenciadas por las actitudes del examinador. 

Y además, las pruebas proyectivas que no tienen escalas de calificación estándar suelen carecer tanto de validez como de confiabilidad.