Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Plan de carrera

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

El plan de carrera, una estrategia con múltiples objetivos 

El plan de carrera es un itinerario individualizado que debe seguir un trabajador/a para alcanzar un desarrollo profesional dentro de una organización. Consiste en un proyecto de formación y capacitación para que los empleados/as puedan superarse y crecer dentro de una empresa, desarrollando todo su potencial de capacidades, a la vez que las empresas aprovechan este crecimiento.

Esta proyección de los empleados se debe realizar de manera conjunta entre la empresa y el trabajador, habiendo alcanzado los empleados mayor protagonismo en los últimos tiempos en la definición de la ruta profesional.

Si bien son las empresas las que tienen que ofrecer determinadas herramientas para el desarrollo profesional, como es la formación, y oportunidades de cambio y mejora continua, también es necesaria una implicación del trabajador/a para salir de la zona de confort, que le supone enfrentarse a nuevos retos dentro de la empresa;  por tanto, se trata de un proyecto dinámico, que puede variar dependiendo del desempeño del trabajador/a y evolución de la empresa.

Así, los planes de carrera tienen que estar enmarcados dentro de la cultura organizacional de la empresa, lo que potencia el sentido de pertenencia a una organización, aumenta la motivación y mejora la productividad, consiguiendo el crecimiento profesional y evitando el estancamiento en las posiciones.

Es también una técnica de retención del talento y es un gran incentivo para fomentar la motivación de los equipos, pudiendo encuadrarlo dentro del llamado salario emocional, debiendo resaltar la consecución de las distintas fases u objetivos, dando visibilidad y comunicando los logros al resto del equipo.

¿Cómo hacer un plan de carrera?

Desde el inicio de la relación laboral, se debe analizar el perfil profesional y la posible proyección que puede alcanzar un trabajador dentro de la empresa, teniendo una visión global, sin caer en el error de realizar encasillamientos como consecuencia, por ejemplo, de la existencia o no de una determinada titulación.

Estos son los pasos necesarios para hacer un plan de carrera:

Establecer las necesidades futuras

La proyección de los empleados está íntimamente unida con el desarrollo estratégico de las empresas, de manera que será preciso analizar las necesidades actuales y futuras de las organizaciones para realizar los planes de carrera de determinadas posiciones o áreas que resulten claves dentro de la actividad.

En consecuencia, para determinar el desarrollo profesional en la gestión de las personas, será necesario analizar el cuadro de mandos de la empresa, teniendo en cuenta el número de empleados actuales, responsabilidades, funciones, titulaciones, así como la evaluación del desempeño, que nos proporcionará datos para la planificación futura. 

Identificar las competencias necesarias para cada puesto

Partiendo de los datos objetivos que se recogen en la descripción de puestos de trabajo, será necesario completarlo con unos datos subjetivos, referidos a las habilidades, cualidades, competencias, inquietudes e incluso circunstancias personales que pueden influir en la determinación de un plan de carrera. Completar todas aquellas carencias que pueda presentar el trabajador/a de acuerdo con su objetivo profesional, debe formar parte de su plan de carrera, proporcionando la formación, tutorización y demás herramientas necesarias para su consecución.

Las circunstancias que pueden motivar al trabajador en su desempeño son múltiples y deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de carrera, ya que dependiendo del perfil profesional y personal, el objetivo varía sustancialmente, de manera que para unos el objetivo puede ser una promoción y subida salarial, mientras que para otros conseguir un traslado a un centro de trabajo más cercano a su domicilio, un cambio de departamento o un determinado turno de trabajo o flexibilidad horaria, puede estar por encima de sus expectativas salariales.

Las competencias específicas o habilidades genéricas  que se necesitan para cada puesto en la empresa, tienen que estar descritos en las DPT (Descripciones de puestos de trabajo), creando un perfil individual de cada uno de los empleados/as con los siguientes datos:

·         Nombre y apellidos

·         Edad

·         Formación académica

·         Puesto que desarrolla

·         Antigüedad en la empresa

·         Aspectos a mejorar

·         Necesidades

·         Evaluación del desempeño

·         Posibles puestos a ocupar 

Planificar la formación

La formación debe ser uno de los pilares más importantes en la capacitación y desarrollo de los empleados y es uno de los elementos más utilizados por las empresas como incentivo en el desarrollo profesional.

Debemos hablar de formación en sentido amplio, donde se deben incluir, por un lado, la formación específica para el correspondiente puesto de trabajo, que se consideran más técnica y por otro lado, la formación de materias transversales, que puede incluir: prevención de riesgos laborales, protección de datos, planes de igualdad e incluso cursos de Mindfulness, pudiendo generar en estos últimos cursos dinámicas de grupo que aporten cohesión y motivación en los equipos. 

Es necesario realizar una planificación de la formación  a corto y medio plazo de acuerdo con el plan de carrera de cada persona para conseguir que repercuta en el desarrollo profesional de la misma.

Por último, no podemos olvidar la formación que podemos aprovechar de nuestros propios compañeros de trabajo, superiores o colaboradores que nos pueden acompañar y tutorizar compartiendo la experiencia de unos a otros, ayudando a transmitir el «know how» de la empresa.

Plan de carrera Pasos

Establecimiento de tiempos o hitos 

Junto a cada empleado/ala dirección de RRHH junto con  la dirección de cada departamento, área, o unidad, tienen que establecer unos plazos para el cumplimiento de cada meta u objetivo de su desarrollo profesional. Hay que establecer además unos puntos de evaluación para saber en qué parte del camino se encuentra el plan de carrera. Por ejemplo, se pueden fijar metas anuales o semestrales y comprobar la evolución en cada uno de esos momentos. Un plan de carrera sin tiempos o en el que los tiempos no se cumplan, perderá su utilidad.

Papel de la empresa y el empleado en el plan de carrera

En la empresa, los especialistas en RR.HH, o Departamento de Personas, proporcionan a sus empleados/as la información necesaria y el crecimiento en la organización, mediante el desarrollo de estrategias que permitan a cada colaborador/a especializarse en su área de interés y mejorar a nivel profesional.

Respecto a los directivos, tienen que conocer y apoyar todas las iniciativas o estrategias que generen bienestar y ayuden a desarrollar a su equipo, y estar plenamente implicados en el  un plan de carrera de sus equipos.

Finalmente, el empleado es el máximo responsable de su desarrollo, contando con la ayuda de sus supervisores y los especialistas que le guíen y animen a mejorar profesionalmente. En este sentido, aspectos como la actitud positiva y predisposición al aprendizaje, proactividad, capacidad para superar obstáculos, por parte de los empleados/as,  facilitará su desarrollo profesional y por ende su plan de carrera

Un plan de carrera perdurable y de éxito depende del empleado, de la gestión de recursos humanos y del apoyo de los directivos.

Tipos de planes de carrera 

Los planes de carrera no solo responden a los objetivos del trabajador o trabajadora, sino que pueden ser de varios tipos según el tipo de habilidad que acometan:

Planes de carrera orientados al autoconocimiento

Son planes para afianzar la toma de decisiones del empleado/a. Busca reforzar habilidades o competencias genéricas como la inteligencia emocional o las habilidades de comunicación

Plan de carrera de entrenamiento y crecimiento

Los objetivos en este plan son la práctica, el aprendizaje y la experiencia, y adquirir una maestría en las funciones de tu puesto que te capaciten técnicamente para dominarlo por completo

Plan basado en la productividad

Estos planes en la actualidad suelen estar más enfocados a la gestión y al negocio. Se intenta conseguir el equilibrio en la gestión del tiempo y en la concreción de objetivos.

Plan de vida

Realmente, un plan de carrera es también un plan de vida de un empleado, que lo vincula con una empresa y con la formación y la capacitación en la misma, durante una parte de su existencia o de su trayectoria laboral y permite vincularse a los valores de la empresa u organización para la que trabaja.

plan de carrera crecer

Ejemplos de planes de carrera en empresas de éxito

Inditex

El plan de carrera en Inditex se desarrolla en la página indiextcareers. Inditex te orienta primero hacia la Tienda, pero ya te ofrece incentivos claros, como tener tu propia voz, se te darán responsabilidades  y tendrás todas las herramientas a tu alcance para marcar la diferencia

La propia empresa detalla unos datos en esa página web, donde destacan, por ejemplo, que más de 1400 personas “se han movido dentro de sus estructuras “

Inditex garantiza oportunidades de crecimiento, aprendizaje constante, descuentos de empleado y la posibilidad de convertirte en embajador  participando en proyectos sociales como Social Energy, por ejemplo

Huawei

Huawei en su página sobre el Plan de carrera, tras solicitar a los candidatos una serie de requisitos, como automotivación y gran proactividad, ofrece un Programa único para personas únicas, dirigido a jóvenes talentos  que hayan demostrado una actitud diferencial en su vida académica y personal.

En el apartado “Qué ofrecemos”, promocionan su empresa como una oportunidad para iniciar la carrera profesional en una multinacional líder en TIC. Y además, también te ofrecen un “plan individual  de formación y desarrollo”

Seat

Seat  te anima a trabajar con ellos  en una página muy visual

Puedes construir tu futuro en Seat y conocer a sus Forward Thinkers, que “se arriesgan y se retan a sí mismos, porque se atreven a cambiar el mundo”

Todos encajan en Seat: Estudiantes, graduados, profesionales, todos son bienvenidos

La empresa va marcando el siguiente paso con redirecciones a otras páginas donde van explicando las diferentes fases del plan de desarrollo profesional

Y finalmente, te dan la oportunidad de pasar de la teoría a la práctica: Si estás estudiando un CFGS en Automoción, ahora puedes completar tu formación con las últimas tecnologías y realizar tus prácticas en la Red de Servicios Autorizados. 

Como hemos visto, el plan de carrera consiste en crear un plan de formación y capacitación para ofrecer a los empleados/as la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de una empresa.

Tanto la empresa como el empleado tienen que perfilar el plan de carrera y marcar unas metas temporales para su consecución.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber más sobre los planes de carrera en las empresas y por qué a una empresa le interesa para retener el talento y para la motivación de su plantilla.