Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

12 consejos para mejorar la gestión del talento en tu empresa

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

Qué significa «gestión del talento»

La mayoría de las empresas que están ahora en el mercado, en pleno siglo XXI, saben que su principal capital son los empleados. Ya que de su esfuerzo, desempeño y compromiso va a depender el que la empresa pueda alcanzar sus metas y, por tanto, obtener resultados más allá de los esperados.

La aportación del talento es necesario en las empresas porque es lo que va a permitir su desarrollo y destacar en el mercado global que nos encontramos.

Las tareas mecánicas o sistemáticas, cada vez más, son realizadas por nueva tecnología o maquinaria, de forma que es por medio de los profesionales con talento, quienes deberán proponer nuevos productos, nuevos procedimientos de gestión o la apertura a nuevos mercados.

Podemos decir que tienen talento, aquellos profesionales exitosos con espíritu emprendedor e iniciativa, que cuentan con confianza en sí mismos y con capacidad de innovación, que no se conforman con lo que existe, sino que siempre intentan mejorar y aportar nuevas ideas.

Así, las empresas deberán proporcionar los medios para que aquellas personas trabajadoras con tantas inquietudes puedan desarrollarse, a la vez que la empresa crece con ellos.

Sin embargo, no es suficiente contar con los profesionales más cualificados, con el talento que otros desean, si no se sabe motivar a los empleados ni retener este talento en la empresa.

La motivación es esencial para el buen funcionamiento de la empresa. Sin trabajadores motivados baja la eficiencia, eficacia, calidad y productividad de la empresa.

Una buena gestión del talento humano es igual a una mayor motivación de los empleados. Por medio de esta, el departamento de recursos humanos tiene la oportunidad de potenciar sus capacidades y, a la vez, aumentar su capacidad de producir, es decir, mayor productividad.

Cuando se trabaja el talento de los empleados (y todos los trabajadores tienen talento para algo en concreto), se potencia su capacidad, su formación, sus habilidades y su nivel de incidencia, se convierten así en piezas fundamentales para el funcionamiento de su empresa

Pero ¿cómo podemos retener y mejorar el talento humano de la empresa? Vamos a centrarnos en 12 consejos que veremos con mayor detenimiento.

12 consejos para retener y mejorar el talento humano en la empresa

A continuación, nos vamos a centrar en 12 consejos que nos ayudarán a retener y mejorar el talento humano en nuestra empresa. Veamos cuáles son, uno a uno:

  1. Identificar talentos: lo primero es identificar a las personas que sobresalen por encima de sus compañeros en algunas de las tareas.
  2. Reconocer sus logros: ya sea con una compensación económica, algún detalle o una simple mención, es una forma de impulsar al equipo para que trabaje mejor y más comprometidos.
  3. Mejorar condiciones laborales: invertir y proporcionar bienestar a los empleados supone mayor satisfacción e implicación en estos. Los beneficios que la «experiencia del empleado» aporta a la empresa son múltiples.
  4. Crear un buen clima laboral: es básico para un buen funcionamiento de la empresa. No podemos ir al trabajo muertos de miedo y con un casco en la cabeza. El ambiente tiene que ser distendido y ofrecer confianza, esto también irá en favor de impulsar opciones creativas.
  5. Alimentar (motivar) el talento: si no alimentamos el talento, si no reconocemos la labor realizada, estaremos dejando irse al talento.
  6. Promociona su crecimiento y desarrollo: el empleado desea desarrollar y evolucionar profesionalmente, demostrando así su talento y potencial. Para ello es muy importante crear capacitación continua, promociones internas, mejoras salariales…
  7. Calidad de vida: ayudar a los empleados a mejorar su calidad de vida es esencial. La flexibilidad laboral, el teletrabajo, las actividades familiares, el deporte…, son incentivos adecuados para ello, así como lo que se denomina como «salario emocional».
  8. Comunicación: impulsar la comunicación y el diálogo entre todos, así como que puedan expresar sus opiniones libremente, hará que los empleados se sientan más integrados y valorados.
  9. Metas y objetivos: es esencial que los trabajadores se sientan parte importante de la empresa, y que también marquen sus propios objetivos y metas.
  10. Planes profesionales: aprender, desarrollarse y crecer profesionalmente ofrece al empleado nuevos horizontes, nuevo sentido a su vida y, por tanto, mayor motivación en el día a día.
  11. Ofrecer incentivos: como empresa puedes implementar tantos incentivos como personas, adecuando cada uno de ellos a las necesidades y deseos de cada trabajador.
  12. Proporciona herramientas: darle las herramientas precisas para avanzar y mejorar en su puesto también es importante porque aumenta su grado de satisfacción, y trabajará de forma más eficiente y productiva.

Para que los empleados y empleadas se sientan parte de la empresa, es importante destacar la aportación que realizan en los resultados globales de la organización, de esta forma, se potencia su implicación. En circunstancias excepcionales, como ha ocurrido durante la pandemia, es necesario destacar los esfuerzos extraordinarios que se realizan para continuar con la actividad de la empresa.

Para aquellos profesionales con talento, es necesario ofrecer una proyección y nuevos objetivos más allá de lo que supone estrictamente un contrato de trabajo, ya que el planteamiento de nuevos retos que encajen dentro de sus inquietudes, será lo que les más les pueda motivar dentro de una empresa.