Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Las 10 características de liderazgo más importantes

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

El objetivo de todo líder es lograr que su equipo trabaje de manera efectiva, tanto en equipo como de forma individual. 

Las habilidades que posee una persona para dirigir, influenciar y tomar decisiones son las características de un líder, y estas son la clave para que su departamento funcione. No cabe la menor duda que la comunicación, la flexibilidad, la escucha activa o la resiliencia son cualidades y habilidades necesarias en un líder.

Derivado del nuevo paradigma empresarial, el líder ha tenido que cambiar su manera de afrontar el liderazgo, debiendo resolver y gestionar los equipos ante una situación con muchas dificultades, han tenido que demostrar su capacidad de adaptación, utilizando nuevas formas de comunicación y crecer en su empoderamiento teniendo que implementar en los equipos un nuevo sistema de organización del trabajo, transmitiendo tranquilidad y seguridad ante una situación marcada por la incertidumbre y el miedo, a través de la empatía y siendo proactivos.

Dentro de las características de los líderes, hay algunas competencias que se consideran innatas y otras pueden ser aprendidas. Un ejecutivo es líder cuando su equipo lo considera como referente y consigue conquistar a su equipo en su reconocimiento profesional, con capacidad técnica para resolver asuntos complejos.

Los líderes deben tener un visión de conjunto del trabajo y del equipo, fomentar el sentido de pertenencia a la empresa y proporcionar el impulso para avanzar, deben transmitir la creencia de que cada persona de su equipo puede ser grande, crecer,  ayudar a superar las limitaciones de cada persona, superar los miedos, generar confianza y seguridad y  esforzarse en conseguir los resultados y marcar los objetivos. Debe servir de ejemplo e inspiración para su equipo y motivar y fomentar el desarrollo profesional, servir de palanca para el lanzamiento de su equipo.

Para ser un líder se tienen que transmitir unos valores, desde el sentido más humano de las personas, ser humilde y saber identificar y gestionar las emociones, introducir estímulos que provoquen la ilusión y la chispa de la motivación.

Características de liderazgo. Un líder

Veamos a continuación cuáles son las 10 características de liderazgo más importantes.

1. Habilidades de comunicación

Todo fluye de manera natural cuando existe una comunicación efectiva entre el líder y los miembros de su equipo. El líder tiene que saber transmitir la estrategia y los valores de la empresa, así como los objetivos específicos de su área y de su empresa. 

La comunicación entre el líder y su equipo tiene que ser sincera y honesta, tanto en las buenas como en las malas noticias. Una comunicación así, efectiva, genera confianza y lealtad por parte de los colaboradores de la empresa. 

Sin embargo, no podemos transmitir lo que no tenemos. Para transmitir foco, fuerza y estructura el líder debe tener confianza en su equipo y en sí mismo, así como firmeza, metas fijas, escucha activa, asertividad, gestión emocional y flexibilidad. 

Los líderes de una compañía deben escuchar a las personas que trabajan en ella para conocerlas, darles la oportunidad de hacer propuestas y tener iniciativa.

Por otro lado, las indicaciones del líder en todo momento tienen que ser concretas, no se deben dar instrucciones ambiguas que generen inseguridad o falta de confianza, tiene que transmitir con solvencia cómo se deben realizar las tareas y qué se espera de cada una de las personas de su equipo.

2.Escucha activa

Observar y preguntar. Tener confianza y flexibilidad. Apertura y firmeza. Si unimos todo ello estaremos definiendo en gran parte lo que es la escucha activa. Ya no es suficiente saber qué necesidades tiene nuestro equipo, sino que también es preciso escucharlos activamente, reuniendo todas las ideas y aportaciones, y después llevarlas a la práctica. 

Cuando existe una escucha activa los miembros del equipo entienden y comprenden mejor la razón de su trabajo. 

3.Resiliencia 

El trabajo en equipo conlleva riesgos. La diversidad en su equipo, el estrés, los posibles conflictos, son situaciones adversas que precisan un líder fuerte, con firmeza y resistencia, es decir, resiliencias, que pueda enfrentar los problemas con flexibilidad, dotes comunicativas y escucha activa. 

Los miedos que nos pueden condicionar el comportamiento pueden ser tanto reales como supuestos, por lo que afrontar y superar las dificultades a las que se pueda enfrentar una persona dentro de una compañía, derivada de una circunstancia adversa o de incertidumbre, como puede ser la entrada de un competidor, una fusión o cualquier crisis, tiene que ser liderada de manera firme para garantizar la seguridad y estabilidad necesaria.

4.Fijar metas 

Es esencial para que el equipo trabaje unido en un mismo objetivo. 

Cuando una persona se dirige hacia una meta concreta, trabajará con mayor interés y determinación porque ya sabe qué se espera de él o ella. El líder tiene que transmitir al equipo de forma clara cuál es la misión, visión y estrategia

Las metas se deben determinar de manera clara y precisa, indicando la manera de alcanzarlas y definiendo los tiempos para conseguirlas. Las metas deben ser ambiciosas, que exijan esfuerzo y capacidad de superación, debiendo reconocer cada uno de los hitos que se consiguen hasta alcanzar el objetivo.

Es necesario transmitir que los objetivos individuales nunca podrán alcanzar los objetivos del equipo, ya que la cohesión en el equipo hace mejorar los resultados exponencialmente, de esta forma, la fortaleza de una empresa dependerá de la cohesión de sus empleados.

5.Confianza en sí mismo y en los trabajadores

Delega responsabilidad porque eso motiva a las personas de tu equipo. Observa y detecta oportunidades a tu alrededor. Fomenta un ambiente creativo en el trabajo, sé un innovador y visionario. Confía en tu equipo y en ti mismo. 

Para ganarse la confianza del equipo, el líder debe tratar a cada uno de su equipo como personas, preocuparse e interesarse por ellos, no simplemente en su rol dentro de la empresa. Por otro lado, cuando las personas confían en el líder, se intentarán esforzar más para tener ese reconocimiento y conservar su confianza.

6.Potenciar el talento

Cuando es capaz de realizar una buena gestión del talento humano, el líder se afianza. La persona con talento suele ser ambiciosa y retenerla no será fácil. El salario ya no es suficiente.

Por ello, lo primero es contar con un propósito o meta fija y creer en él para inspirar al equipo a seguirnos. Después el líder necesita un plan de carrera porque el talento no viene solo, necesita motivar e inspirar a los miembros del equipo porque así hará aflorar de forma natural el talento de cada uno. 

Pero no olvidemos que para transmitir es esencial la comunicación, y para ser creíble nada mejor que el compromiso.

El líder tiene que conseguir que la persona trabajadora tenga la mejor experiencia posible a lo largo de su trayectoria, su mayor premisa debe ser el desarrollo del talento.

Tiene que representar aquella persona facilitadora que tiende puentes y sirve de referente al equipo. 

7.Predicar con el ejemplo

«El ejemplo no es la mejor manera de enseñar, es la única», lo dijo Einstein y tiene un sentido especial si con ella nos referimos a la relación entre un equipo y su líder.  Trabajar duro, no rehuir las responsabilidades de tu cargo y, a la vez, hacerlo con honestidad y ética, siendo siempre auténtico, eso es ser un buen líder. 

8. Capacidad de innovación

Ante los actuales cambios y exigencias del entorno, es muy importante ser innovador porque en ello se asienta la esperanza para resolver los retos que hoy mueven los negocios. Ser innovador no es tener las ideas más brillantes, sino saber promover y fomentar las condiciones necesarias para que la creatividad y la innovación del equipo florezca y salga en el entorno de trabajo, de forma natural.  

9.Compromiso

Hace unos años era la clave del futuro, hoy es una realidad: un líder comprometido con su equipo generará mejores resultados. Cuando los valores de la empresa y los valores personales se alinean, es cuando el líder tiene un verdadero compromiso, logrando así una mayor eficacia. Es la cualidad principal en un líder.

El crecimiento de una empresa dependerá del desempeño de las personas que trabajan en ella. El compromiso debe nacer de manera natural, sin que sean necesaria una compensación concreta, el propio crecimiento profesional y de la empresa es el incentivo del compromiso. 

El compromiso hace que las personas trabajadoras se sientan orgullosos de sí mismos cuando se obtienen  resultados positivos en la empresa.

10.Flexibilidad 

¿Por qué es importante la flexibilidad en el liderazgo? Porque la flexibilidad del líder le permite adaptar su comportamiento para dar respuestas precisas según la diversidad del entorno empresarial, la personalidad, las habilidades y las diferencias culturales entre los empleados.

Trabajar un tiempo determinado en diferentes áreas de la organización, así como participar en capacidades regulares sobre flexibilidad, proporcionará mejor adaptabilidad y manejo de las crisis al líder.

El líder debe tener capacidad para reinventarse ante la necesidad de las circunstancias, debe ser justo, competente y generar compromiso en el equipo y pertenencia al grupo, de manera que con independencia de las diferencias internas que puedan tener, se unan ante cualquier dificultad externa, defendiendo los intereses colectivos de la empresa.