Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Trabajo colaborativo y cooperativo: diferencias y beneficios

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

Qué es el «trabajo colaborativo»

En el trabajo colaborativo la tarea se realiza de forma grupal y no individual, compartiendo los conocimientos, lo que enriquece a todo el grupo; y el objetivo, más que la propia productividad, es desarrollar el grupo y ganar en creatividad.

El liderazgo es más informal y esto supone una serie de ventajas como:

  • Ser más eficaces y productivos
  • Optimizar y gestionar mejor las horas de trabajo
  • Mejor comunicación, evitando así errores
  • El trabajo se enriquece porque siempre cuenta con puntos de vista diferentes
  • Mejor clima laboral
  • Aumenta la motivación de los miembros del grupo, así como su sentimiento de pertenencia

O sea, el trabajo colaborativo en la empresa implica a los diferentes departamentos, adaptando a cada uno de ellos las necesidades del proyecto, según su área, pero, además, genera que la comunicación sea más fluida, así como espacios donde las personas pueden expresar sus opiniones libremente, aportando con ello un valor añadido, de forma que la toma de decisiones se analizará teniendo en cuenta la repercusión en los distintos departamentos.

Algunos de los elementos que componen el trabajo colaborativo son: la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo y la autoevaluación.

La necesidad del trabajo colaborativo en las empresas viene dado por los cambios producidos en la sociedad y en el mercado, de forma que la globalización y los avances tecnológicos ha dado lugar a una mayor competitividad, siendo necesario introducir mejoras continuas para poder destacar dentro del sector de actividad de la empresa

Qué es el «trabajo cooperativo»

El trabajo cooperativo se centra más en la figura del líder, donde cada miembro tiene asignada una parte proporcional del trabajo para alcanzar los objetivos deseados por el grupo. Es decir, cada miembro es responsable de la labor a realizar, trabajando todos ello por un objetivo común.

Con un liderazgo más tradicional, el trabajo cooperativo supone:

  • Aprender en comunidad
  • Interacción constante, cara a cara
  • Trabaja la independencia positiva
  • Responsabilidad individual
  • Proceso final en grupo, puesta en común para alcanzar el objetivo común

Es decir, el trabajo cooperativo en la empresa implica el desarrollo de la responsabilidad individual, de la independencia en la labor, mientras promueve la interacción para poner el trabajo de cada uno en común con el fin de alcanzar entre todos el objetivo común del proyecto.

Así, todas las personas que componen el grupo de trabajo tienen libertad para aportar sus ideas, siendo más enriquecedor cuanto más multidisciplinar sea el perfil profesional de las personas que lo integran.

Sin embargo, existe un líder que realiza la supervisión de los hitos que se van alcanzando, la toma de decisiones en cuanto a las distintas aportaciones del grupo, centrando y dirigiendo el trabajo común.

El líder debe contar con una mayor cualificación profesional en cuanto a experiencia y conocimientos, además de ser quien asuma mayor responsabilidad en los resultados de la ejecución, y quien los presente a la directiva de la empresa.

Diferencia entre trabajo colaborativo, cooperativo y en equipo

El trabajo en equipo es la labor que llevan a cabo un conjunto de personas, organizadas de una forma determinada (roles predeterminados y cierta jerarquía interna), y que tienen un objetivo común: la ejecución de un proyecto.

El trabajo colaborativo es la labor que llevan a cabo un grupo de personas, en el que cada miembro aporta ideas, conocimientos y experiencias para la obtención de un objetivo común: la ejecución del proyecto. Aquí las responsabilidades, al igual que las iniciativas y el liderazgo, están compartidos entre todos.

El trabajo cooperativo es la labor que llevan a cabo un grupo de personas, donde cada miembro tiene una tarea proporcional del proyecto asignada, y que tienen un objetivo común: la ejecución de un proyecto.

Diferencias: en los tres modelos de trabajo se busca la consecución del objetivo común, sin embargo, la forma de trabajar, compartir y solucionar problemas, es diferente. Variando sobre todo la capacidad para exponer ideas libremente, así como la responsabilidad de cada miembro del grupo.

Beneficios de la colaboración y la cooperación

Tanto en el trabajo colaborativo como en el cooperativo, se realiza un proceso de reflexión, desarrollado a partir del intercambio y puesta en común de ideas, problemas y soluciones, con la interacción grupal que ello supone.

Cada miembro del grupo de trabajo tiene la capacidad y debe evaluar y juzgar las evidencias de su creación, así como comentar y reflexionar sobre experiencias y conocimientos, lo que permite que desarrollen sus competencias, ahora claves para la sociedad del conocimiento donde interactúan docentes y estudiantes diariamente.

A su vez, también es esencial para continuar su crecimiento personal y profesional, aprovechando mejor el potencial de los profesionales, lo que lleva a un mayor nivel de innovación.

Otro aspecto de semejanza entre ambos es que enseñan a convivir con otros, provocando relaciones interpersonales como consecuencia del trabajo en grupo.

En resumen, teniendo en cuenta que saber trabajar con eficacia junto a otras personas es una de las soft skills más valoradas por los reclutadores, es obvio que el tipo de trabajo elegido irá en función de lo que decida la propia empresa.

Sin embargo, no cabe duda la importancia de las ventajas que aporta a cada trabajador, y al grupo completo, el trabajo en equipo y el colaborativo, siendo necesario incorporar en la propia cultura de la empresa esta forma de trabajo y dirección de los proyectos.

Estos sistemas de trabajo han dado lugar a nuevos procedimientos de gestión de la información, debiendo destacar el desarrollo de la tecnología y las herramientas digitales para poder trabajar de manera simultánea en los mismos archivos situados en plataformas en la nube, pudiendo nombrar como ejemplo de espacios virtuales de trabajo a Google Drive o Slack.