Soft skills y Hard skills requeridas en la era digital

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

La tecnología evoluciona constantemente y las habilidades digitales que estaban en demanda en años anteriores han cambiado. Las empresas se han dado cuenta de que contratar candidatos con habilidades digitales es fundamental para su competitividad. Hay miles de candidatos compitiendo y solo unos pocos puestos de trabajo digitales existentes.

Competencias digitales blandas y duras que buscan las empresas

 Entonces, ¿Qué debemos hacer para mantenernos por delante de la competencia?

Tenemos que ser multidisciplinarios y poseer habilidades digitales duras y blandas, lo que se denomina Hard skills y Soft skills

Las competencias blandas (Soft Skills) son nuestras actitudes en cualquier trabajo, mientras que las habilidades duras (Hard Skills) son las aptitudes que tenemos para la realización de un trabajo específico. Ambas se complementan entre sí, y cuanto más se dominen mejor trabajo se podrá realizar. 

Soft skills necesarias 

Las habilidades blandas son habilidades no técnicas que se relacionan con tu forma de trabajar. Incluyen cómo interactúas con tus compañeros, cómo resuelves problemas y cómo administras y organizas tu trabajo.

Una variación con respecto a años anteriores en las Soft skills más buscadas demuestra que las empresas digitales están girando hacia el talento y hacia las habilidades interpersonales y orientadas a las personas. 

Creatividad

Hoy en día, las empresas buscan contratar empleados con un enfoque creativo para las tareas y problemas en todos los roles organizacionales, desde los RRHH hasta ingeniería de software.

Por lo tanto, siempre debes concentrarte en afinar tus habilidades para poner nuevas ideas sobre la mesa.

Persuasión

Es probable que los empleadores, así como los gerentes de contratación, contraten a personas capaces de explicar el fenómeno del “Por qué”.

Para una carrera estelar en tecnología, debes mejorar tu capacidad de comunicar ideas con éxito y persuadir a las partes interesadas y compañeros.

Colaboración

Los equipos que funcionan bien pueden lograr más que cualquier individuo, y tu próximo empleador digital lo sabe.

Descubre cómo tus fortalezas pueden complementar fácilmente las de tus asociados para alcanzar un objetivo determinado.

Inteligencia emocional

Implica toda la capacidad de percibir, evaluar y responder tanto a tus propias emociones como a las de tus compañeros.

La necesidad de inteligencia emocional subraya la vitalidad de responder e interactuar de manera eficiente con tus colegas de trabajo y tus clientes

Las habilidades duras que buscan las empresas digitales en 2021 

Si bien las habilidades blandas más buscadas están orientadas a cómo trabajas con otros, las habilidades digitales duras que buscan las empresas de tecnología son las que se enfocan en cambiar aquello en lo que estás trabajando.

Tienes que estar siempre atento porque la mayoría de estas habilidades evolucionan rápidamente.

Estas son las principales habilidades que la mayoría de las empresas digitales buscan en 2021.

Programación, diseño web y desarrollo de aplicaciones 

En el centro de cualquier empresa digital o producto tecnológico se encuentra la codificación.

El lenguaje esencial que buscan muchos puestos de programación o desarrollo web y de aplicaciones incluye:

·         Bootstrap: Es un framework CSS utilizado en aplicaciones front-end , es decir, en la pantalla de interfaz con el usuario, para desarrollar aplicaciones que se adaptan a cualquier dispositivo.

·         Angular: plataforma y framework para construir aplicaciones clientes de página simple usando HTML y TypeScript. Angular se escribe en TypeScript. Implementa funcionalidad núcleo y opcional como un conjunto de bibliotecas TypeScript que importas a tus aplicaciones

·         PHP: lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web

·         JavaScript y MySQL: Javascript es un lenguaje de programación que puede ser incorporado a un documento HTML y Mysql es el sistema de base de datos relacional más popular del mundo

·         jQuery JQuery es una librería de JavaScript de código abierto que permite agregar interactividad y efectos visuales en un sitio web

·         CodeIgniter CodeIgniter es un framework para el desarrollo de aplicaciones en PHP, que utiliza el MVC.

Además, contar en tu currículum con habilidades de codificación puede ayudarte a validar tu experiencia y conocimiento y aumentar tus posibilidades de conseguir el puesto digital que deseas

Análisis de negocios digitales

El análisis de negocios digitales ayuda a todas las empresas a tomar las mejores decisiones al incorporar una mentalidad objetiva e independiente a través de una variedad de análisis probados para presentar un caso convincente para la inversión comercial. Las habilidades de análisis empresarial digital se han convertido en la habilidad más buscada en el siglo XXI. Esto se debe a que, como analista de negocios digitales, eres el epicentro de todos los proyectos de transformación digital de tu organización.

Todos los sitios web, servicios digitales y aplicaciones tienen una cosa en común: una interfaz de usuario. Si eres un diseñador con experiencia en la creación de interfaces de usuario dinámicas y efectivas, entonces eres un candidato deseable para la mayoría de las organizaciones tecnológicas.

Como diseñador, también puedes ayudar a tu organización a tomar algunas decisiones vitales visualizando datos complejos. Se pueden utilizar herramientas como Power BI y Tableau para visualizar y analizar datos.

Gestión de proyectos digitales

La gestión de proyectos no solo es una habilidad deseable para las empresas de tecnología, sino también una parte vibrante en el desarrollo de productos y servicios digitales de manera oportuna y rentable.

La comprensión de varios métodos de gestión digital como AGILE y SCRUM hará que tu CV se destaque de manera efectiva.

Marketing digital

Para prosperar en la dura competencia digital actual, las empresas de tecnología siempre buscarán promover sus productos y servicios. El marketing digital incluye conceptos como publicidad de pago por clic, optimización de motores de búsqueda, marketing por correo electrónico, así como la estrategia para unirlos.

Comprender las habilidades de marketing digital que ayudarán a tu empresa a obtener el máximo valor de su inversión en la gama más amplia de redes es clave. Las principales habilidades de marketing digital incluyen:

·         Marketing de contenidos o Content marketing: saber escribir contenidos promocionales de tu sitio web y tu marca para iniciar la estrategia de Inbound marketing: atraer, convertir y deleitar

·         UX (Diseño de experiencia de usuario): el arte de asegurarse de que las aplicaciones, los sitios web y otros canales digitales sean intuitivos y agradables de usar.

·         Herramientas de marketing digital: Screaming Frog, Semrush, Sixtris, Google trends, Google Search Console

·         Marketing en redes sociales. Las herramientas de gestión de redes sociales, la medición del rendimiento, la investigación de nuevos canales, la presencia y voz de la marca, el marketing de influencia y el pago frente a lo orgánico desempeñan un papel importante en la conexión con los usuarios actuales y potenciales.

·         SEO: posicionamiento de tu web en las primeras posiciones de los buscadores especialmente Google

·         Herramientas de análisis, como Google Analytics 

Blockchain

Cuando piensas en monedas electrónicas, pagos electrónicos o criptomonedas, la palabra que surge en tu mente es Blockchain.

Es una tecnología que nació en 2009 para soportar el pago electrónico.

Con seguridad y transparencia de alta calidad, Blockchain es tanto una estructura de datos como un libro mayor que registra transacciones en muchas bases de datos. Debido a la alta demanda de esta habilidad, su escasa oferta ha hecho que esté en la lista de las habilidades más buscadas por las empresas de tecnología en 2021.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más importante en las empresas modernas. En lugar de los robots sensibles de las películas, con la IA se trata de enseñar a las máquinas a hacer trabajos, predecir y tomar decisiones basadas en cálculos detallados de ejemplos pasados.

Estas representan solo un conjunto de habilidades digitales avanzadas. Otros ejemplos incluyen visualización de datos, desarrollo web y de aplicaciones, software CRM, producción de videos y marketing en buscadores (SEM). 

Estamos seguros de que después de leer este artículo, te ha quedado claro qué habilidades digitales debes tener en 2021 para tener más opciones de ser contratado en una empresa tecnológica