Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Cómo desarrollar el sentimiento de pertenencia a la empresa

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Las personas desarrollamos un sentimiento de pertenencia en la medida en que nos identificamos con determinados grupos y nos integramos en esas comunidades. Esto se puede aplicar al mundo laboral, aunque en los últimos tiempos los conceptos han ido variando y es preciso dotarlos de su auténtico significado.

Mark Ingwer (psicólogo de negocios y socio fundador de Insight Consulting Group) ha identificado seis necesidades centrales que conducen a un sentimiento de conexión, las cuales son: control, autoexpresión, crecimiento, reconocimiento, pertenencia y cuidado.

“1. Control: Empodera a los empleados de tu organización. Esto hace que sean más seguros, creativos y que estén comprometidos con los objetivos. Incluso hay pruebas que demuestran que los gerentes que les dan a los empleados el poder de controlar su trabajo tienen un personal con más sentido de importancia y conexión con su empresa

2. Autoexpresión: Es común que en las organizaciones se empleen códigos de vestimenta para garantizar una presentación uniforme de los valores de la empresa. Sin embargo, eso no significa que los empleados deben ser idénticos. Si bien los empleados no van a odiar a tu organización porque el código de vestimenta es demasiado severo es beneficioso siempre tratar que los empleados sientan la libertad de ser ellos mismos en el trabajo.

3. Crecimiento: Existen estudios (como los de SHRM) que han demostrado que, los empleados que creen que los gerentes manejan las promociones de manera justa tienen más probabilidades de permanecer en su compañía actual, incluso sin la bonificación adicional de un salario más alto. Esto es muy interesante porque implica un desafío para ti: combinar equidad y crecimiento. No olvides esto: cuando los gerentes reconocen un excelente desempeño y lo recompensan con promociones justas, los empleados están felices de quedarse con una empresa.

4. Reconocimiento: Es importante que reconozcas los logros de los empleados, porque esto les demuestra que estas al tanto de su crecimiento y progreso, a la vez de que muestras que valoras su esfuerzo. Este reconocimiento, junto con el potencial de crecimiento dentro de tu organización va a incentivar a los empleados a trabajar más duro, más inteligente y con una actitud más positiva. Y atención porque hay una gran diferencia entre elogiar a todos y reconocer a un empleado por su buen desempeño.

5. Pertenencia: Algo muy útil de saber es que los cerebros trabajan a través del pensamiento social, es decir, los empleados y en general las personas quieren ser parte de un grupo. Y algunos investigadores han descubierto que pertenecer es «una de las fuentes de motivación más potentes». Algo que te ayudará mucho en este sentido es que dejes en claro que apoyas a personas de todos los orígenes porque demuestra que reconoces la importancia de la inclusión en el trabajo.

6. Cuidado: Preocúpate por el personal de tu organización, si lo haces ellos sentirán que te importan y de manera inconsciente se sentirán cuidados. Este último aspecto bien puede abarcar los antes mencionados, porque piénsalo, si te preocupas por ellos les darás control sobre su trabajo, permitirás promociones y crecimiento, permitirás que los empleados sean ellos mismos en el trabajo, los reconocerás cuando tengan éxito (incluso les darás comentarios constructivos cuando fracasen) y ayudarás a crear un sentido de pertenencia.”

Desarrollar el sentido de pertenencia hace que los empleados se sientan conectados entre sí y que la empresa sea un lugar donde quieran estar, considerando los objetivos del equipo como propios y mejorando el desempeño y compromiso. 

Por el contrario, si no se cuida el sentido de pertenencia en el ámbito laboral, las personas trabajadoras conciben su desempeño como una necesidad para conseguir una retribución, no parte de su crecimiento, no generando ningún tipo de implicación con el proyecto.

Que es el sentido de pertenencia a un grupo

El sentido de pertenencia en muchas ocasiones no tiene que ver con el tamaño del grupo; lo que prevalece es la importancia que tiene para nosotros.

Esto se ve reflejado de forma muy clara en la familia que, aunque no sea muy numerosa, existen una serie de elementos que compartimos, como son los rasgos e historia comunes, dependencia emocional y otras características que nos llevan a tener ese sentido de pertenencia.

A partir de ese momento, vamos incorporando distintos grupos con los que nos vinculamos, como los vecinos de la comunidad, los compañeros de clase y otros grupos que van moldeando la personalidad del individuo, desarrollando diferentes sentidos de pertenencia.

Con el tiempo este sentimiento se va fortaleciendo, de forma que la persona se va sintiendo más segura aceptando unas normas de convivencia con las que está dispuesto a convivir.

En definitiva la pertenencia da al individuo una perspectiva de seguridad y autoestima que tiene relación con muchos aspectos como la clase social, un país, la religión e, incluso, determinadas creencias políticas.

Las personas necesitamos vivir en comunidad y creamos una identidad de acuerdo cómo los demás nos perciben socialmente y cómo nosotros identificamos a las otras personas, sintiéndonos parte e integrados en una comunidad.

El sentido de pertenencia es el sentimiento o conciencia de formar parte de uno o varios grupos o comunidades, tomando como referencias estos grupos humanos, los que influyen en nuestras características y en la percepción de nosotros mismos. Dependiendo cuántos rasgos se comparten con los miembros de estos grupos, más probable será la identificación con dicho grupo, viendo estas características como pruebas de formar parte de algo más grande.

El sentido de pertenencia se puede formar en cualquier tipo de grupo, sin importar el tamaño, siendo lo más importante para desarrollarlo la importancia que tiene para nosotros dicho grupo, además de cuántos rasgos compartamos con los miembros de dicho grupo.

Sentimiento de pertenencia a la empresa. Consejos para generarlo

Contar con la fidelidad de los equipos que componen una entidad es una tarea necesaria e importante que recae en buena parte en recursos humanos, aunque se puede llegar más lejos para que la actitud de las personas desemboque en un compromiso positivo.

Esto lleva aparejado, casi siempre, atraer talento que está cualificado para distintas áreas de trabajo. Aquí es muy importante que se valore el buen ambiente laboral y mejoría en aspectos que no necesariamente tienen que ver con el aspecto económico exclusivamente.

Existen determinadas fórmulas para crear ese sentimiento de pertenencia a la empresa que son de gran ayuda:

    • La motivación es uno de los pilares a través del cual se fomenta el sentido de pertenencia y esto significa no dar palmadas en la espalda ni palabras de ánimo. Es , en sentido estricto, “motivar” a las personas.

    • Y esto tiene su origen en una adecuada comunicación, como puede ser, capacitar al personal para desarrollarse dentro de la empresa proporcionándole las herramientas necesarias con la formación precisa para que las utilice en plenitud y dándole la posibilidad de trabajar con libertad y responsabilidad para su incorporación global al grupo.

    • Otro aspecto que resulta definitivo para crear ese sentido de pertenencia es interesarse en cada uno de los miembros que actúan en la actividad laboral; conocer sus actitudes y otros aspectos personales, para, de esta manera, fomentar ese sentimiento.

    • Es importante que todo el mundo sepa que sus acciones son parte de un sistema y que afectan a los demás. Esto quiere decir que es preciso fomentar una visión a nivel global dentro de la organización.

    • El hecho de distribuir responsabilidades entre los diferentes miembros de la entidad crea un sentimiento de utilidad, lo que provoca un vínculo consistente con ella.

    • Celebrar los logros de cada individuo genera una conciencia de “nosotros” en el ámbito laboral que favorece el sentido de grupo.

    • Identificarse con una entidad se basa en que esa comunicación de la cual hablábamos, sea social, relacional y vehicular; solo logrando esos tres objetivos se puede hablar de personas que se sientan incluidas dentro del grupo, que, en este caso, llamamos empresa.

    • Construir confianza: cada persona se inspira en las personas en quienes confía, por eso seguimos su ejemplo y recomendaciones. Para construir relaciones de confianza, un líder debe cumplir con aquello que se compromete, ser consecuente, empático y con vocación de servicio, ayudando a crecer a su equipo y a alcanzar sus metas.

Conseguir ese compromiso es una de las labores que llevan al éxito empresarial junto con la excelencia en el ámbito laboral. Aquí puede que encontremos una de sus claves a través de la cual y con el apoyo de otros puntos, se lleguen a conseguir todos los logros buscados desde el inicio.

Según datos de LinkedIn, como red profesional por excelencia, para que exista sentido de pertenencia las personas necesitan que sus logros sean reconocidos; expresarse libremente; sentir que sus contribuciones sean valoradas; sentirse cómodos de ser ellos mismos; una comunicación transparente y sentirse valorados como personas.