Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Actividades dinámicas idóneas para trabajos sedentarios

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

En los trabajos sedentarios en los que no existe movimiento físico, es importante para la empresa contratar y organizar actividades y ejercicios al aire libre que fomenten el espíritu de equipo, y mejoren su rendimiento.

Las pausas activas, ya comentadas, nos ayudan de forma individual, pero en este artículo vamos a centrarnos en aquellas que nos sirven para fomentar, incentivar y mejorar el trabajo de equipo.

Estas actividades dinámicas se realizan en grupos con el objetivo de promover la integración entre sus miembros y afianzar la confianza entre estos. Se deben adaptar a su edad, gustos y circunstancias, y buscar siempre que sean ejercicios o dinámicas atractivos.

A través de estas dinámicas se busca la convivencia, el trabajo en equipo, salir de la zona de confort enfrentándose a retos, pero también respeto hacia la diversidad social y racial, la naturaleza y el medio ambiente. A la vez, estaremos obteniendo beneficios como impulsar las relaciones sociales, la amistad entre los miembros, el desarrollo de la inteligencia emocional individual, la autoestima, la capacidad de enfrentarse al fracaso o al éxito, la creatividad y la resolución de problemas, y valores como solidaridad, respeto y compañerismo…, entre otros.

A continuación, vamos a ver con más detenimiento algunas de estas actividades y ejercicios en el agua, al aire libre, de aventuras, de acción y contra el sedentarismo, así como talleres innovadores.

En primer lugar… ¡nos vamos al agua!

Actividades dinámicas y divertidas en el agua

  • Motos de agua para organizar carreras divertidas o, simplemente, para disfrutar de la velocidad y de la mar. Risas, diversión y momentos compartidos en el mar.
  • Flyboard para mantener el equilibrio mientras la persona es propulsada por chorros de agua. Garantiza una maravillosa sensación… ¡la de volar!
  • Pistolas de agua para regresar a la niñez y pasarlo genial, casi sin esfuerzo. Ah, y no hace falta irse lejos, se puede organizar en el aparcamiento de la empresa.
  • Actividades en lancha, barco o velero, en esta ocasión dependerá más de los gustos de los empleados y empleadas, pero cualquier de las tres opciones es genial: surcar las olas en lancha; realizar un recorrido en velero o pasar una maravillosa velada en un barco.
  • Diversión en el rio: Kayak. Disfruta de la naturaleza, las aves, las olas y ríe y diviértete con tu equipo en el río.

Ejercicios al aire libre de humor

  • Humor amarillo lleno de carcajadas, golpes y barro. Pura diversión mientras jugamos.
  • Fútbol burbuja, porque lo importante es disfrutar, luchar por el objetivo y fomentar la labor de equipo. La cohesión es fundamental, la diversión está garantizada.

Actividades de team building de aventuras

  • Yincanas, un misterio por resolver, recorridos culturales por la ciudad, como si se tratara de los personajes de una obra de ficción.
  • Búsqueda del tesoro, una emocionante investigación por las calles de la ciudad de la mano de una APP y juntos encontraréis el tesoro. Excelente para fomentar la interrelación entre equipos.
  • Tiro con arco, competir siendo parte de un equipo. Se precisa un equipo organizado y coordinado para lograr los objetivos marcados. El resultado individual solo es importante para lograr un resultado y objetivo común.
  • Puentes colgantes, un desafío en equipo con el que fortalecer la unión y el trabajo colectivo.
  • Rutas de senderismo, en bicicleta, escalada, todo es posible solo dependerá de los gustos. Lo importante compartir en equipo objetivos y esfuerzos.
  • Fabricación de muñecos de nieve, fantástico concurso si se vive en una ciudad donde nieva. Volver a la infancia, cuidado con la nariz.

Talleres innovadores

  • Baile, se puede elegir aquel que más guste, hay muchas variedades, y dejarse llevar por la música. Relaja, divierte, comparte… todo en grupo.
  • Risoterapia, accede a una dinámica de la risa, no importa dónde (parque, playa, sala…), y descubre su poder porque es la mayor manifestación de emociones positivas
  • Hacer un videoclip, innovación y creatividad con total libertad. Una propuesta, un trabajo en equipo con coreografía, y el éxito de la diversión asegurado.
  • Flashmob, al aire libre y ante la mirada atónita de quienes circulen por allí. Libera al bailarín o bailarina que llevas dentro. Diversión y creatividad.

Actividades deportivas para acabar con el sedentarismo

  • Paintball: estrategia, planificación y juego en equipo, el resultado no puede ser mayor. Se genera una relación más amistosa entre los participantes de cada grupo.
  • Carreras de relevos, risas y diversión asegurados como en la infancia. Carrera de sacos, con un huevo en la cuchara…, no importa, seguro que disfrutarás mucho con ellas.
  • Karting, ideal para formación de equipos entusiastas de las carreras F1
  • Carreras de obstáculos, una forma de mostrar cómo vencer los obstáculos. Es perfecta para enseñar a trabajar en equipo e ir hacia el éxito.
  • Tiro de cuerda (tira y afloja), un juego de toda la vida para hacer camarería. Solo se necesitan dos equipos y a… tirar de la cuerda. ¿Qué equipo tendrá más fuerza?
  • Carreras de neón, brillando en la oscuridad, con cintas en el pelo y ropa de neón, vamos a correr de noche y cruzar la línea de meta.

En los puestos sedentarios, mayormente utilizados para realizar teletrabajo, es necesario realizar actividades y crear momentos distendidos que se compartan con los compañeros, saliendo así de la rutina o monotonía que supone el trabajo desde el domicilio, donde no se tienen relaciones personales presenciales que impiden conocer y profundizar en el estado anímico e inquietudes de cada persona.

Además de estas actividades puntuales, siempre es recomendable realizar a diario las oportunas pausas activas durante la jornada laboral, incorporando a la rutina sencillos ejercicios de estiramiento para evitar la sobrecarga muscular y la fatiga visual propias de los trabajos sedentarios, y que pueden dar lugar a lesiones.