Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Por qué es bueno tener un equipo motivado

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Cuando los trabajadores se sienten felices con lo que hacen se generan sinergias que son beneficiosas para ellos mismos y, por supuesto, para la empresa. Para que esto suceda es necesario tener un equipo motivado y vamos a ver por qué.

Equipo motivado es un equipo de trabajo feliz

Construir el ambiente más adecuado para que se desarrolle la actividad laboral significa tener un entorno en el cual las personas estén cómodas.

Hay que generar la suficiente confianza para que todos puedan exponer sus ideas sin ningún temor. Para ello, recursos humanos puede crear dinámicas en las que el grupo se integre generando un espíritu de unión en el que se puedan poner de manifiesto habilidades y conocimiento.

Genera un clima laboral agradable

Un clima de trabajo agradable es sumamente importante para conseguir que las personas se relacionen y trabajen en equipo.

De esta forma aumentan la productividad al realizar sus tareas con más eficiencia. El sentimiento de «pertenencia a» fomenta la lealtad al proyecto.

Si el líder es capaz de potenciar el buen humor, empezando por él mismo, lo extenderá por todo el espacio laboral y será contagioso para el grupo.

A nadie le gusta ir a trabajar a lugares en los que los empleados están siempre serios, sin expectativas de dialogar, convirtiendo cualquier situación en un momento incómodo.

Cuando existe un buen clima laboral, las personas trabajadora acuden con ganas a su puesto de trabajo, deseando afrontar los nuevos retos y resolver sus funciones.

En cambio, cuando no existe el buen clima, los empleados y empleadas estarán deseando terminar su jornada, que llegue el fin de semana o coger vacaciones. El buen clima laboral reduce el absentismo y aumenta la productividad.

Equipo motivado es un Equipo de trabajo incentivado y con desarrollo profesional

Motivar al equipo no es una tarea fácil es algo que hay que mantener a largo plazo, incentivando el modelo laboral que hará que los trabajadores se desarrollen plenamente.

Esto se logra planificando estrategias que hay que poner en práctica:

  • Hay que definir a cada profesional su trabajo y rol dentro de la empresa.
  • Es necesario proporcionar los medios necesarios para que cada persona pueda desarrollar su actividad de manera satisfactoria.
  • Fomentar programas dirigidos a la resolución de problemas y a la mejora del control emocional.
  • Es muy importante facilitar la formación continua de los empleados y mantenerlos informados sobre planes y objetivos de la empresa.
  • La conciliación entre vida laboral y personal es un asunto cada vez más valorado y eso se logra a través de una mayor flexibilidad.
  • Incentivar al equipo mejora el clima laboral.

Estos factores tienen como principal característica apoyar que el equipo esté motivado y tenga el desarrollo profesional que haga que permanezca unido a la empresa y a sus objetivos.

Mejor conocimiento del equipo de trabajo

Para conocer a los miembros del equipo de trabajo hay que preocuparse por ellos e indagar sobre sus habilidades y motivaciones dentro de la empresa.

Demostrar empatía ayuda a que las personas se sientan valoradas y se vean como algo más que un empleado.

Preguntar por su familia o la salud, felicitar por el cumpleaños, son actitudes que se valoran mucho y ayudan a la integración laboral.

Otra forma de establecer una relación con ellos es a través de conversaciones informales en las que hacer preguntas de forma distendida que nos lleven a conocer mejor laboralmente a quienes trabajan en la compañía:

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
  • ¿Qué es lo que menos?
  • Dime sugerencias que te parecen que harían que la empresa fuese mejor.
  • ¿Quieres preguntarme algo a mí?

Estas son algunas cuestiones que se pueden plantear y que sirven para tratar de conocer mejor a los miembros del equipo.

Por ello, es necesario crear espacios y momentos de conversación donde se pueda profundizar en cómo se siente cada persona dentro de la empresa, cuál es la valoración y expectativas con respecto al puesto que ocupa, y escuchar de forma activa todas las sugerencias de mejora que puedan aportar.

Promoción de los empleados e identificación como parte importante de la empresa

Promocionar a los trabajadores dentro de la empresa es una forma de mantenerlos motivados. Se trata de que se sientan reconocidos como parte integrante de la empresa.

Con este sistema de selección de personal el talento se busca dentro de la compañía y no fuera, y eso da seguridad e interés por permanecer en ella sabiendo que son valorados.

Es importante que los procesos de promoción se realicen atendiendo a datos objetivos, y que se permita la participación de todas aquellas personas de la empresa que cumplan con el perfil requerido.

El efecto que tiene entre sus compañeros y compañeras será positivo si la persona promocionada tiene buena valoración, y consideran que tiene méritos suficientes.

Es una manera de que los trabajadores se enfrenten a nuevos retos que les hagan crecer como personas y como profesionales.

Son medidas que mejoran el clima laboral y la productividad, fomentan el sentimiento de pertenencia a la empresa y la capacidad de seguir mejorando al convertirse en un miembro cada vez más importante.

Por el contrario, si las promociones se realizan de forma arbitraria y sin criterios definidos, generarán desmotivación al resto de las personas trabajadoras.

Mayor productividad de equipo si está motivado

Un equipo motivado rinde mucho más y aumenta su compromiso con la empresa alineándose con sus proyectos, objetivos y crecimiento.

Es por eso que los departamentos de recursos humanos y los directivos que gestionan los grupos de trabajo deben mantener esa motivación en todo tipo de situaciones, incluso en las excepcionales como la que ha generado el coronavirus.

Se recompensa la creatividad

Animar a los miembros del equipo a que propongan nuevas ideas mediante herramientas colaborativas, brainstorming o videollamadas. Es una forma de que todos se sientan escuchados haciéndoles partícipes en la actividad de la empresa.

Además, recogiendo esas ideas para llevarlas a buen puerto reconociendo trabajo y esfuerzo por parte de la plantilla que va a sentir que sus aportaciones son tenidas en cuenta.

Mejor feedback

Reconocer el trabajo bien hecho es esencial para mantener la motivación entre el grupo. Comunicarse con los trabajadores de manera fluida y con empatía ayuda a fidelizar al personal con la empresa, disfrutando del trabajo y difundiendo las virtudes de la compañía.

Un seguimiento por parte de los líderes a sus empleados analizando conjuntamente los aspectos que se pueden mejorar es un beneficio para un mejor funcionamiento laboral.

Cuidado de la conciliación laboral y personal

Actualmente debido preferentemente a la pandemia que padecemos, la digitalización empresarial se ha impuesto y con ella el teletrabajo que es una auténtica realidad.

Pero a la vez, eso hace que desconectar de la vida laboral para centrarse en la familiar sea más difícil ya que la casa se ha convertido en oficina además de ser el refugio de siempre en el que se desarrollan las actividades domésticas habitualmente.

Esto ha hecho que a veces los horarios laborales se hayan diluido un tanto y se termine trabajando fuera de ellos.

Por eso los responsables de equipos han de tener en cuenta las necesidades de sus empleados; cuiden la asignación de tareas y el respeto a los horarios, fomentando la flexibilidad.

Promoción del sentido de pertenencia

Cuando tenemos épocas de crisis en las que las personas se sienten más inseguras, es muy recomendable que RR. HH. les hagan saber su valor dentro de la compañía, la importancia de su trabajo, de su contribución al éxito de la empresa, infundiendo ese sentimiento de pertenencia que proporciona cierta tranquilidad.

Ante situaciones difíciles es importante ser transparentes en la información de la empresa, para poder generar así confianza en la plantilla, y el esfuerzo necesario para sacar adelante la compañía.