Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Gestión de procesos en recursos humanos

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Fue en la década de los 70 cuando a este departamento se le denominó como «recursos humanos» y no como hasta entonces, cuando se le llamaba «administración de personal». Con este cambio de denominación, comienzan a tenerse en cuenta los factores psicológicos y sociológicos, además del rendimiento laboral, también empieza a ganar importancia el concepto de clima laboral.

Cuáles son los procesos en recursos humanos

Sin embargo, como es lógico, ahora, cuarenta años después, los responsables de RR. HH. se plantean la necesidad de una denominación nueva dada la importancia de «lo humano por encima del recurso».

El departamento de recursos humanos realiza una serie de procesos, aunque el más conocido sea el reclutamiento. Por ello, veamos algunos de estos procesos:

  • Reclutamiento: planificación, selección y seguimiento de los empleados.
  • Administración y gestión del personal: es decir, todo lo que denominamos como «el papeleo», como son nóminas, altas y bajas, contratos, permisos, vacaciones…
  • Retribución. Imprescindible una gestión eficaz para evitar pérdidas económicas y de competitividad. Llevan a cabo todo los relacionado con incentivos, beneficios sociales, y places de retribución flexible
  • Conciliación laboral y familiar. Recursos humanos busca que siempre haya un buen clima laboral y para ello trabaja aspectos como la flexibilidad laboral, la conciliación…
  • Formación. Otro de los aspectos que forman parte de sus procesos el crear planes de carrera o cursos de formación

Sin embargo, la creciente importancia que el departamento ha ido consolidando dentro de la empresa, además de la  pandemia acaecida, ha llevado a recursos humanos a una transformación, incorporando nuevas tendencias que vamos a ver a continuación.

Con la nueva visión, las personas trabajadoras y la mejora de las condiciones son una de las prioridades de las empresas,  y se sitúan en el centro del modelo de negocio. Se ha comprobado que el bienestar de la plantilla se traduce en una mayor productividad y estrategia del negocio, incorporando determinados elementos o beneficios sociales, al margen de la retribución económica, que hacen más atractivo el trabajo y potencia la identidad corporativa de las organizaciones.

Por tanto, se abandona el modelo de dirección tradicional, representado por la figura de un jefe que impone una serie de criterios y da las órdenes sin ningún tipo de cuestionamiento, y se cambia a una gestión caracterizada por la colaboración, la posibilidad de aportar ideas por parte de los empleados y las empleadas, y el trabajo en equipo.

Nuevas tendencias en RR. HH.

«Debería haber un cambio de tendencia en este ámbito laboral y eliminar la palabra “recursos” y sustituirla por “activos”, o cualquier otra mejor que dignifique a los trabajadores y su función en la empresa». Antonio Garrigues Walker, abogado, empresario y político español.

Es un departamento en constante cambio y la pandemia acaecida en 2020 ha supuesto una transformación rápida, en la que lo humano ha demostrado su importancia y valía, centrando su actividad en la reorganización, la tecnología aplicada a los procesos y la gestión empresarial enfocada en el bienestar físico y mental de la plantilla son esenciales, sin olvidar que todo ello debe estar alineado con una nueva cultura empresarial.

Las nuevas tendencias en este campo son:

  • Reclutamiento virtual con IA y big data. La inteligencia artificial permitirá identificar los perfiles más adecuados de manera rápida y eficaz. A su vez, el big data permitirá recoger y analizar gran cantidad de datos, optimizando así al máximo la búsqueda de talento. Además, la realidad virtual y los chatbots ofrecerán un gran apoyo en los primeros pasos del proceso, ofreciendo mejores experiencias.
  • Onboarding digital que se utilizará más en las practicas digitales para la integración del nuevo empleado, además de la organización de eventos virtuales o en la gamificación de los procesos, por ejemplo.
  • Impulsar las redes sociales internas como nuevo entorno vital para el trabajo colaborativo de los diferentes equipos, promocionando así la colaboración profesional entre los empleados.
  • Promover y estimular los planes de carrera para el crecimiento profesional de los empleados (adquirir nuevas competencias y perfeccionar las ya existentes), la rotación de puestos, etc.
  • Cultura empresarial centrada en las personas. Recursos humanos debe enfocar sus esfuerzos en mejorar la experiencia de los trabajadores, llevando a estos hacia un sentimiento de bienestar y cohesión en toda la plantilla. Esto aumenta la efectividad en el trabajo, el compromiso y el bienestar de los empleados.
  • Teletrabajo. Asentamiento de este nuevo método de trabajo y, por tanto, creación de roles de liderazgo a distancia que sean consistentes y estén bien asentados.
  • Incorporación de nuevas competencias digitales y habilidades emocionales. Por ejemplo, capacitar al personal para trabajar con herramientas tecnológicas avanzadas, como pueden ser blockchain, cloud computing, el análisis de datos, etc. Pero también se valoran habilidades como la creatividad, comunicación, pensamiento crítico, colaboración, trabajo en equipo, etc.
  • Bienestar emocional de los empleados y empleadas. Garantizar un equilibro emocional fortaleciendo la salud mental de la plantilla, será esencial y un reto importante para recurso humanos a partir de 2021.
  • Colaboración entre marketing y recursos humanos. Esta alianza será esencial para comunicar y construir de forma eficaz. La propuesta de valor de cara a posibles candidatos, como de forma interna a los empleados, es imprescindible puesto que esto mejorará el análisis de los datos, la definición de los nichos, la planificación y preparación del mensaje clave a difundir a través de los diferentes canales.
  • Garantizar la desconexión digital real. A pesar de introducirse en la regulación de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, en su artículo 88, garantizando la desconexión fuera del tiempo de trabajo, las empresas deberán regular el derecho de todos sus colaboradores a no responder correos o mensajes profesionales fuera de su jornada laboral, debiendo implantar protocolos de actuación reales para su cumplimiento.
  • Captación de talento: las empresas no se limitan a cubrir vacantes de empleo que necesitan para realizar su actividad, sino que buscan talento para desarrollar y ampliar su negocio y destacar frente a la competencia, buscando perfiles que aporten innovación y emprendimiento.
  • Formación: es uno de los pilares en que invierten las empresas para potenciar las capacidades de las personas trabajadoras, tanto de aquellas materias transversales, como pueden ser las competencias digitales o idiomas, así como la formación que tiene que ver con el bienestar en el puesto de trabajo, dentro de la prevención de riesgos laborales, y por último, la formación técnica de las tendencias, novedades de productos y de herramientas de gestión que existen en el mercado.