Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Entrevista telefónica: cómo seleccionar en remoto

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

A estas alturas nadie duda que la pandemia ha originado muchos cambios, como el teletrabajo, y ha obligado o impulsado a una rápida adecuación de las empresas al entorno digital para estar al día.

Herramientas colaborativas y servicios de videoconferencia como Zoom han tenido un total protagonismo en nuestro día a día como únicas vías de contacto, lo que también ha supuesto una transformación en el mundo de los RR. HH.

La comodidad que ha supuesto en muchos casos el teletrabajo también vino acompañada de retos como el tener que realizar los procesos de selección de personal en remoto.

El aumento de la actividad digital en el ámbito de las empresas, ha facilitado la posibilidad de obtener información de los perfiles profesionales de los candidatos antes de las entrevistas, pudiendo consultar sus publicaciones, artículos, comentarios, intereses o eventos a los que asisten.

Así, no podemos dejar de mencionar la red social LinkedIn como referente de plataforma profesional, donde los reclutadores buscan el talento que necesitan para cubrir las vacantes y los profesionales profundizan en su especialización, permitiendo una actualización continua en cada materia, al poder contactar con expertos u organizaciones y empresas que puedan enriquecer el conocimiento. Esto ha hecho que el incremento de las comunicaciones en LinkedIn haya crecido un 55% durante el 2020, lo que evidencia la transformación digital del mercado laboral.

Cómo es la selección en remoto

Como decíamos, debido al Covid-19, se modifica también el mundo laboral y emerge en España el teletrabajo, una modalidad que hasta entonces era tan solo incipiente en nuestro país. Según los datos del INE, sólo un 4,8 % de los empleados y empleadas teletrabajaban en España en 2019, sin embargo, este porcentaje se han incrementado hasta el 34 % en las semanas de confinamiento.

La necesidad del teletrabajo y los cambios organizativos provocados por la crisis sanitaria, han hecho que el teletrabajo se afronte por las empresas con una nueva visión y oportunidad de desarrollo.

Este entorno trae consigo un nuevo modelo de selección y reclutamiento, desde el que recursos humanos también puede atraer talento a la empresa, pero… ¿Cómo realizarlo?

Llevar a cabo esta selección en remoto se convierte en una oportunidad y un reto ya que genera la opción de trabajar desde cualquier punto, incluso en el otro lado del mundo. Esto que antes era imposible se convierte en un hecho, la descentralización, a la par que se alían dos opciones, el talento y el teletrabajo, y se convierten en la fórmula para atraer y contratar a los mejores, allá donde estén.

En aquellos puestos de trabajo que permiten teletrabajar, la distancia del domicilio a la oficina deja de ser uno de los elementos a valorar por los reclutadores y candidatos, ya que no es necesaria la cercanía con el centro de trabajo y de esta forma, se evitan los cambios de residencia que se venían realizando para ocupar un nuevo puesto, lo que supone una apertura en las posibles opciones dentro de los procesos de selección.

Ventajas y desventajas

Como ya hemos comentado, al ser una nueva opción tiene sus pros y sus contras.

Entre las ventajas cabe destacar:

  • Optimización del tiempo
  • Acceso a un amplio abanico de talento
  • Plus para las empresas que trabajan con Inteligencia Artificial porque puede evitar sesgos en la búsqueda y garantizar así una evaluación más transparente y eficiente. Por ejemplo, la realidad virtual aporta una visión de cómo un candidato o candidata se puede desenvolver ante una situación concreta.
  • Flexibilidad horaria para fijar las reuniones.
  • Puntualidad en el inicio de las entrevistas.

Desventajas

  • Crear y mantener la cultura corporativa en los teletrabajadores
  • Que la empresa no cuente con el software o las herramientas precisas
  • La desvinculación emocional con la empresa

Por medio del proceso de selección online podemos conocer el nivel de las competencias digitales del candidato, así como sus habilidades comunicativas. Por ejemplo, el cuidado de la imagen personal, los elementos de fondo de la cámara, la calidad de la imagen y sonido y el correcto posicionamiento de la cámara, son elementos importantes para valorar el grado de preparación e interés del candidato en la entrevista.

Cómo concretar y realizar la entrevista telefónica

Primero es conocer dónde buscar el talento para así poder recibir las mejores propuestas. 

Veamos las cinco fases esenciales para obtener los mejores resultados:

  • Describir con mucho detalle el puesto ofertado, permitiendo así que los candidatos cuya formación, experiencia y filosofía encaje con la misma se postule.
  • Solicitar el currículo y una carta y vídeo de presentación, donde no solo exponga por qué es una buena opción para dicho puesto y qué podría aportar a la empresa, sino que también permitirá evaluar otras aptitudes como la expresividad del candidato o candidata.
  • Realizar una prueba telemática creada por recursos humanos y relacionada directamente con la labor a realizar en el puesto solicitado, esto permitirá valorar su autonomía, capacidad de trabajo en equipo y nivel de compromiso.
  • Filtración de propuestas. Al igual que en la selección presencial, filtrar las propuestas recibidas eliminando primero, por ejemplo, aquellas que no hayan enviado un vídeo de presentación. Elegir tres candidaturas que pasarán a la fase final.
  • Videoconferencia exhaustiva donde se entreviste al candidato de forma remota a través de herramientas como Skype, Teams, Zoom o cualquier otra, lo que también permitirá evaluar el manejo de dichas herramientas, así como ver la forma en la que el candidato se enfrenta a la situación in situ, aunque sea de forma virtual. Esto ayudará a tomar la decisión final.

Los dos últimos pasos, pero no menos importantes, son la tramitación para la contratación que, si se dispone de un gestor documental, será mucho más ágil y sencilla, al ser todo de forma online. Y el recibimiento del trabajador, esencial porque será la primera impresión que reciba de la empresa.

Se debe contar con un proceso de onboarding para el teletrabajo donde se debe transmitir y explicar la cultura de la empresa, agendar las tareas de la primera semana, dejar claras las expectativas, realizar un pequeño tour por las diferentes áreas de la empresa, y presentarle a otros compañeros y compañeras.

En resumen, contando con las herramientas adecuadas, la entrevista y el reclutamiento en remoto no serán tan difíciles como a priori pueda parecer, sino al contrario, incluso pueden ser pasos más ágiles y rápidos.