Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Competitividad empresarial: retos y cómo afrontarla desde RR. HH.

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

En el momento actual, con la incertidumbre que aún se mantiene, no cabe duda de que el éxito de la empresa está en su capital humano. Contar con talento es un plus añadido de competitividad empresarial, pero ¿cuáles son los retos y cómo afrontarla desde recursos humanos?

Fomentar la creatividad

Uno de los retos a los que se enfrenta RR. HH. en la empresa es a la retención de empleados, afianzando el desarrollo empresarial y el compromiso de empleados y empleadas, lo que a su vez evitaría la rotación de personal.

Seguir manteniendo que «más horas en el trabajo conllevan una mayor productividad o consecución de objetivos» es un error que resta competitividad a algunas empresas. Pero no solo eso, también lastra la motivación de la plantilla.

Se precisa crear y fomentar las tareas creativas, así como fijar objetivo medibles, evaluables y realistas, de esta forma se genera mayor productividad, motivación (se ven resultados) y opciones de formación de los empleados y empleadas. Y si, además, se evalúa el desempeño, se obtiene mucho más.

Los cambios que ha experimentado el mercado, la demanda de la sociedad, las nuevas formas de comercialización por medio de la digitalización, ha hecho que sean necesarias nuevas ideas innovadoras para atender las actuales necesidades. Por ello, la creatividad de los empleados y empleadas en las empresas es esencial, mediante la propuesta de productos originales e insólitos que marquen la distinción en un mercado tan competitivo.

Ahora bien, para que las personas trabajadoras se sientan con la libertad de innovar, deben alcanzar un grado de confianza, autonomía, y disponer de los medios necesarios para desarrollar nuevas ideas.

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo es el proceso mediante el cual se distribuyen las horas de trabajo según las tareas a realizar.

Si la gestión del tiempo es la adecuada, se logra más con mucho menos esfuerzo. Cuando gestionamos bien el tiempo nos permite realizar tareas con más rapidez y así la jornada laboral es más efectiva.

Una persona con mucha carga de horario y trabajo, poco tiempo de ocio y familiar, y una reducción salarial, no tendrá ninguna motivación para mejorar la productividad en su empresa.

La conciliación o la reducción de tiempo improductivo son acciones mucho más positivas para el aumento de la productividad. La gestión del tiempo y la productividad van unidas.

Las condiciones laborales en general, principalmente marcadas por la jornada y salario, determinan la calidad de vida de una persona y su familia, por tanto, la mejora de las condiciones, sobre todo con lo que se refiere al tiempo de trabajo, como puede ser con el horario flexible o el teletrabajo, permite una mejora importante para los empleados y empleadas, aumentando con ello la motivación.

Eliminar reuniones innecesarias

¿Son necesarias y útiles todas las reuniones de trabajo que se realizan? El exceso de reuniones improductivas pesa mucho en la gestión eficaz del tiempo. Fijar estas a primera hora cuando los empleados están más descansados y fijar un límite.

Sin embargo, lo mejor es contar con espacios no formales donde los compañeros y colaboradores puedan exponer sus dudas e ideas abiertamente a los responsables del departamento, no dando la imagen de «extraordinario», sino convirtiendo estas mini reuniones en algo cotidiano y normal, pero productivo.

La generalización del trabajo en equipo ha hecho necesaria la realización de muchas más reuniones que cuando la organización del trabajo estaba marcada por el individualismo. La programación de las reuniones, la determinación del orden del día, así como la moderación de estas, va a suponer un incremento de la productividad, con la mejora que aporta el trabajo en equipo, pero si la gestión o coordinación no es adecuada, pueden terminar suponiendo una gran pérdida de tiempo.

Digitalización

Aplicar las herramientas de gestión informatizadas en el departamento de RR. HH., así como a nivel general, supone un ahorro de tiempos de gestión y de la cantidad de recursos, lo que lleva a la empresa a una mejora y, por tanto, a una ventaja competitiva en su sector.

Debemos aprovechar todos los recursos que ofrece la tecnología en realizar aquellas funciones que sean mecánicas, para poder emplear mayores esfuerzos en la mejora y toma de decisiones.

Construir un verdadero equipo

Contar con un verdadero equipo de trabajo es una ventaja competitiva en el mercado, actualmente, así como algo imprescindible.

Por ello, está de moda el team building, una forma de fomentar las relaciones entre los empleados y empleadas, lo que conlleva una reducción de conflictos, un aumento del compromiso con la empresa, mejor liderazgo, y el aumento de confianza en los colaboradores, así como mostrar la capacidad para delegar tareas.

La empresa se centra en los resultados cuantitativos y cualitativos, por tanto, uno de los roles cruciales dentro de la organización, desde recursos humanos, es la selección de personal, la retención del talento, y la continua potenciación de los conocimientos, las habilidades (sobre todo las digitales, la creatividad, el trabajo en equipo) y las competencias de sus empleados, todo ello a través de la formación continua, y de una buena gestión del conocimiento.

En resumen, el papel de RR. HH. es el de conseguir una mejor calidad de vida laboral para los trabajadores y por ende mayor satisfacción. Para ello debe crear estrategias para que los empleados se sientan siempre motivados y a gusto en el trabajo, desarrollando su compromiso por la empresa y, algo esencial, que se sientan pilares fundamentales en el crecimiento de esta, de manera que el desarrollo profesional sea paralelo al progreso de la empresa. Solo así se genera mayor nivel de productividad y competitividad en la misma.