Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

10 técnicas de selección de personal actuales

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Captar talento para nuestra empresa se ha convertido en una prioridad, para ello se han innovado las técnicas de selección dirigiéndose a los candidatos como clientes potenciales y centrando en ellos los esfuerzos. 

Buscamos al candidato más idóneo para un puesto específico y estas variables no se vincularán de manera aleatoria, será preciso realizar la tarea con innovación e inteligencia. Sabemos que ya no es suficiente una persona con carrera y un máster, también necesitamos que posea ciertas habilidades personales y competencias para destacar sobre los demás candidatos. Nuestro objetivo: atraer, reclutar, retener e involucrar a las personas más adecuadas.

La difícil labor de seleccionar al candidato ideal, hace que algunas empresas externalicen los procesos de reclutamiento, proporcionando los requisitos del perfil profesional que están buscando y ahorrando tiempo,  ya que exige un análisis de currículum, entrevistas, pruebas de conocimiento, a las que hay que dedicar mucho tiempo.

Otras empresas optan por la utilización de herramientas digitales, mediante las vídeo-entrevistas que se graban y pueden visionar, controlando de esta manera mejor el tiempo que se emplea, completando así la información que se puede obtener mediante la entrevista personal.

Las distintas técnicas de selección deben facilitar el análisis de las capacidades de los candidatos. Debido a la gran demanda de empleo que existe en el mercado laboral, los requisitos de acceso a un puesto suelen ser bastante exigentes, al tener la posibilidad de seleccionar candidatos con titulaciones, experiencia o idiomas superior a la necesaria para desempeñar el puesto.  

En este artículo conoceremos 10 técnicas actuales de selección de personal que nos ayudarán.

    1. Lanzar un programa de recomendación de empleados. Es importante porque permite a los empleados ayudar a cubrir puestos vacantes, permite acceder a grupos inaccesibles de otra forma y, alienta a los trabajadores nuevos ofreciendo incentivos a las incorporaciones exitosas.

Uno de los beneficios que encontramos en esta técnica de reclutamiento es que suelen estar más comprometidos, ya que la persona que le ha recomendado tiene la responsabilidad de que pueda encajar en la empresa, por lo que se suelen esforzar más en integrarse en la organización.

En algunas empresas, este tipo de procesos los incentivan con compensaciones económicas a la persona trabajadora si el candidato resulta contratado. Es una técnica en la que se reducen mucho los costes, pero es necesaria la implicación de la plantilla. 

    2. Contratar centrando la mirada en las bases de datos, impulsando así estrategias más inteligentes a la hora de seleccionar y contratar candidatos.

    3. Invertir en inteligencia artificial (IA), la podemos utilizar para contratar personal mediante la automatización de las partes más repetitivas y aburridas.  

La utilización del Big data permite analizar de forma rápida una gran cantidad de datos sistematizados, aunque exige que se realicen por especialistas capacitados, lo que hace incrementar su coste.

    4. Estrategia para reclutar vía móvil. Es un método para utilizar en primer lugar, ya que los millenials y la generación Z ya se han ido incorporando. Pero nos debemos asegurar de que todos los pasos son fáciles de cumplimentar por este medio.

    5. Potenciar la marca del empleador. Dado el nuevo auge de webs de reseñas como Glassdoor, los candidatos tienden a revisar previamente la tendencia y la cultura empresarial y, a su vez, esto se está convirtiendo en un popular método de contratación.

    6. Marketing de contratación estratégica. Consiste en crear varias estrategias diseñadas para entornos concretos en los que publicitar y posicionar a la empresa, todo ello para encontrar, atraer y nutrirse de candidatos.

    7. Mejorar las entrevistas y la proyección en vídeo. La entrevista en vídeo se ha convertido en una técnica excelente porque elimina las barreras geográficas y permite tener una visión más personalizada del candidato.

    8. Adoptar un sistema de seguimiento de candidatos (ATS). Imprescindible en nuestro plan estratégico de contratación ya que nos posibilita el acceso a una gran cantidad de información del candidato. De esta forma, canalizar e impulsar candidaturas será más fácil.

    9. Centrarse en los candidatos pasivos y en los canales de talento. Será la vía del futuro como reclutadores ya que nos permite encontrar mantener contacto con candidatos cualificados que puedan estar interesados en cambiar de empresa en el futuro. Convirtiéndose en una técnica importante, sobre todo para puestos técnicos muy solicitados, mucho más si se utiliza juntamente con un ATS (sistema de seguimiento de candidatos).

    10. Búsqueda de candidatos en las redes sociales. No es una técnica nueva, cierto, pero si se utiliza adecuadamente, es una herramienta poderosa. Elegir las redes sociales en base a nuestro mercado nos permitirá llegar a los candidatos. Además, estas técnicas son a menudo gratuitas o tienen un valor muy bueno.  

Dentro de la RRSS, la red profesional por excelencia es LINKEDIN, que ha sufrido un gran incremento en los últimos años, llegando a tener 575 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales, 260 millones están activos. La facilidad para realizar contactos profesionales, compartir contenidos y estar actualizado, son algunas de las claves de su crecimiento. 

Con los datos que se obtienen de la RRSS de un candidato, el seleccionador ya ha creado una personalidad digital, por tanto, se debe cuidar la imagen que se proyecta en las RRSS, siendo tan importante lo que cuenta como lo que no.

Por otro lado, existen empresas que realizan simulaciones de situaciones extremas para comprobar la reacción del candidato o bien realizan dentro de la entrevista algunas preguntas disparatadas, este tipo de técnicas se utilizan para poder descubrir la personalidad del candidato.

Cada vez son más frecuentes las pruebas de conocimientos, sobre todo para los trabajos técnicos, donde se tiene la oportunidad de demostrar el valor que puede aportar el candidato.

Aunque ya se vienen utilizando durante años, las empresas siguen acudiendo a la utilización de test de personalidad, que permite realizar una clasificación de sus actitudes, capacidad de respuesta, trabajo bajo presión, comportamiento con los compañeros, etc., características que son difíciles de descubrir a través de otras pruebas.

Debemos dar especial importancia a los procesos de selección internos en las empresas, ya que en ocasiones puede compensar más realizar la formación y capacitación de una persona que se encuentre en plantilla, para promocionar a un puesto superior, aprovechando que conoce la empresa y está integrada en la cultura corporativa, resultado siempre un incentivo en la plantilla, la promoción interna.

Dependiendo del puesto y el perfil del candidato, va a influir en cómo se desarrolle el proceso utilizando una determinada técnica, siendo los sistemas digitales aquellos en los que niveles más junior superan con mayor facilidad y los niveles senior destacando en las pruebas de conocimiento, derivado de su experiencia.