Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Sueldos y salarios en RR. HH. en 2021 en España

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Los perfiles mejor pagados en RR. HH.

La crisis sanitaria alteró y modificó todos los parámetros laborales. La incertidumbre convirtió al departamento de RR. HH. en uno de los más demandados (junto con los profesionales de las tecnologías de la información, IT), en el apoyo preciso dentro de las empresas: ha sido crucial en la interlocución empresa-trabajadores, y el encargado de gestionar y transmitir la información sobre todo lo que acontecía este 2020.

Los ERTEs, las modificaciones de las leyes en materia laboral, el teletrabajo…, todo ello ha mostrado la importancia real del departamento de recursos humanos en la empresa. La demanda de diferentes perfiles relacionados ha ido en alza, dejando claro cuáles son las preferencias de las empresas, si bien varía un poco según el sector de estas.

Por ello, vamos a comentar un poco más los perfiles más solicitados en 2021.

HR Manager

Como decíamos, el departamento de recursos humanos es el centro neurálgico de la actividad empresarial, de ahí que el HR Manager (Gerente de Recursos Humanos) sea el perfil más deseado.

Es la persona que más sabe sobre el departamento, conoce a la perfección sus funciones: es quien diseña e implementa las diferentes políticas según el área de recursos humanos (formación, desarrollo, retribución, selección, nómina, compensación…).

Además, es quien analiza los objetivos de la empresa con los directivos y quien estudia y adecúa la cultura empresarial y sus diversos procedimientos corporativos. Debe anticiparse y adaptarse a las tendencias del mercado y necesidades del negocio, y gestionar los recursos disponibles.

Sin olvidar, que también vigila el cumplimiento estricto y adecuado de las normativas a aplicar en la gestión laboral de la plantilla laboral de la empresa.

El sueldo medio se sitúa alrededor de los 67.000 euros anuales, en una multinacional.

PayRoll Manager

Otro de los perfiles solicitados es el PayRoll manager (especialista es salarios), responsable de la gestión integral de las nóminas de toda la plantilla, así como de la implementación del software necesario para ello. Es quien recopila toda la información, la verifica, y se asegura el control de pago, además de organizar y gestionar el pago a la Seguridad Social y de los impuestos.

El sueldo medio se sitúa alrededor de los 50.000 euros anuales, en una multinacional

Otros perfiles

Sin embargo, también podemos encontrar otros perfiles relacionados con recursos humanos, aunque nos vamos a centrar en tres:

El Talent Acquisition Manager es el responsable de gestionar e implantar el plan de selección de la empresa, coordinando toda la logística de las entrevistas y, además, siendo quien realice las pruebas específicas requeridas, técnicas o psicotécnicas, a los candidatos.

A la vez, tendrá que liderar la búsqueda de perfiles potenciales, mientras se encarga de detectar el talento interno y de diseñar planes de carrera, en colaboración con el Head of Talent.

No en vano, la atracción de talento es una necesidad imperiosa en las empresas, así como la de mantener el talento ya existente.

El responsable de formación y desarrollo porque es quien crea y establece un sistema de desarrollo para los empleados que permita evaluar su crecimiento y, a su vez, detectar las necesidades en función de los objetivos de la empresa.

Así mismo, también crea, organiza e implementa los programas de formación para toda la plantilla de la empresa, en función de las necesidades de cada uno.

No debemos olvidar al HR Bussines Partner, un perfil muy completo en la empresa puesto que es el enlace entre recursos humanos y las diferentes áreas operativas o de soporte de la empresa. Sin embargo, también colabora con RR. HH. en la definición e implantación de nuevas iniciativas en el departamento, a la vez que participa en el plan estratégico, garantizando su cumplimiento. 

También se encarga, junto a los perfiles anteriores, de la selección de candidatos, del desarrollo de talento y de los planes de carrera, dando soporte en Administración Laboral y Relaciones Laborales, y ayuda en la comunicación interna, supervisando encuestas de clima y satisfacción laboral, y detectando necesidades organizativas.

Alta demanda de perfiles de RR. HH. con conocimiento amplio de legislación laboral

En resumen, tal y como decíamos al inicio, la crisis sanitaria supuso un cambio importante, dando paso a la adecuación tecnológica de muchas empresas, a la necesidad de perfiles más especializados en diferentes temáticas como el Big Data, el Blockchain y la Inteligencia Artificial, por ejemplo, pero también dada la incertidumbre generada por el cambio de leyes, el teletrabajo y otras adecuaciones impuestas por la propia situación pandémica, se incrementó la demanda de perfiles de recursos humanos con conocimientos en legislación laboral.

Como resultado de esta situación sanitaria, en la que se ha producido un excepcional aumento de los conflictos laborales derivados de los expedientes de regulación de empleo y de los despidos, se ha disparado la demanda de abogados laboralistas, siendo uno de los perfiles más requeridos y que lo seguirá siendo durante todo 2021.

Las situaciones de insolvencia en las empresas también han generado una demanda alta de perfiles jurídicos como los abogados concursales y los de recobro. Asimismo, se espera que aumente el número de contrataciones de profesionales especializados en mercados como los de capitales y finanzas, litigios y arbitrajes, fusiones y adquisiciones y bienes inmuebles.