Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Business partners o socios de negocios: cuál es su función en el área de RR. HH.

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

El departamento de RR. HH. necesita evolucionar y adaptarse a un cambio constante. Debe transformarse utilizando las nuevas ventajas tecnológicas y, por otro lado, gestionando el cambio dentro y fuera de la empresa, estando conectado con el resto de la cúpula ejecutiva y así anticiparse a la hora de dar una respuesta rápida a las diferentes realidades en las que compite la empresa

Para ello, el departamento de recursos humanos debe participar en la dirección de la empresa, asesorando con respecto a la repercusión que tiene en la gestión de las personas trabajadoras en la toma de decisiones, identificando las necesidades, proporcionando las herramientas y enfrentando las dificultades que se pueden encontrar para llevarlas a cabo. Debe asegurar y preparar a la plantilla para los cambios que propuestos, teniendo en cuenta los tiempos y duración de los procesos de implantación.

¿Qué es un socio comercial de recursos humanos?

Para dar respuesta a esa transformación precisa demostrar que es el mayor activo que posee la empresa. Por ello, es imprescindible la figura de un profesional experimentado en recursos humanos que se encargue de relacionar directamente el departamento de RR. HH. con la parte ejecutiva de la empresa, participar en el desarrollo de las estrategia y objetivos de la empresa, y dirigir su funcionamiento. Esto permitirá una mayor eficacia al trabajar conjuntamente, obteniendo así mejores resultados.

En otras palabras, se ocupa de que todas las personas conozcan procesos, estrategias y funcionamiento para integrar el trabajo de todo el tejido de la empresa y lograr así un enfoque común en la consecución de los objetivos de esta.

El socio comercial debe transformar la visión gestión de personas como un elemento esencial en la empresa, no como un gasto, sino el motor de la empresa necesario para alcanzar los objetivos.

¿Cuál es su función dentro de la empresa?

El socio comercial de RR. HH. es quien se asegura de que los procesos y las políticas del departamento funcionen correctamente o, de lo contrario, modificar todo aquello que no esté dando buenos resultados o cumpliendo sus objetivos.

También diseña estrategias y proyectos para conectar recursos humanos con todas las áreas de la empresa, actuando de intermediario entre las personas que forman parte de la empresa y los clientes internos. Sin obviar resolviendo problemas y dudas del personal de la propia empresa sobre el funcionamiento de esta, incluso lo que se espera de ellos.

A su vez, elaborará programas formativos y de capacitación para los empleados y elegirá soluciones que permita un beneficio mutuo, tanto para la empresa como para los empleados.

El socio comercial de RR.HH. debe tener un profundo conocimiento de las personas de la organización y de los equipos, por un lado, para tener identificadas sus competencias y habilidades y poder diseñar el plan de carrera individual de acuerdo con los objetivos de la empresa y por otro lado, para poder atender sus necesidades e inquietudes, resolver problemas y atender sus reivindicaciones.

Debe conseguir que los empleados de la empresa sean flexibles y tengan la capacidad de cambiar para adaptarse a las necesidades de la actividad, asumiendo los nuevos retos y proporcionando las soluciones a las dificultades. Para ello, será necesario identificar y potenciar el talento, realizar un programa de formación y desarrollo, definir los puestos claves y diseñar un programa de sucesión.

Para poder desarrollar con éxito las funciones y alinear la gestión de las personas con los objetivos de la empresa, el socio comercial de RR.HH. debe ser proactivo y el motor dinamizador que conecte a la plantilla con la organización, contando con habilidades de comunicación, trabajo en equipo y negociación.

Algunas de las funciones del business partner van a ser: generar un buen clima organizacional, liderar el cambio e innovación organizacional, implantar la cultura corporativa, la revisión de los procesos, la evaluación del desempeño y gestión por competencias.

Socio comercial de recursos humanos frente a gerente de RR. HH.

Business partnerNo existe el enfrentamiento porque representan dos funciones dentro del mismo departamento. El socio comercial de recursos humanos no tiene responsabilidad administrativa sobre su departamento, puesto que su función no es esa sino trabajar con el equipo de líderes de la empresa y con los gerentes de cada departamento para trabajar sobre una estrategia común y general de la empresa.

Es decir, un socio comercial trabaja juntamente con el departamento y a la vez con el equipo ejecutivo, participando así en el desarrollo de iniciativas y estrategias de recursos humanos que afecten a la empresa en su totalidad.

Sin embargo, el gerente de recursos humanos supervisa el propio departamento, centrando su atención en el correcto desarrollo de políticas y procedimientos, así como de sistemas de procesos como el reclutamiento, la contratación, el procesamiento de nóminas, y mucho más.

El gerente realiza las funciones mecanizadas de los procesos de administración de personal, mientras que el socio comercial se ocupa de sacar todo el potencial a la plantilla, mediante innovación e ideas de desarrollo y formación para la mejora continua.

Qué implica ser un socio comercial estratégico

Ser un socio comercial estratégico de RR. HH. significa tener una alianza con el objetivo común de obtener un resultado y un beneficio para ambas partes, poniendo en común herramientas y recursos.

El socio comercial estratégico colaborará con ambas partes, tanto con la cúpula ejecutiva como con el departamento de recursos humanos, desarrollando una estrategia conjunta hacia la excelencia en áreas estratégicas como el desarrollo organizacional, la adquisición y gestión del talento en la empresa.

Para ello debe conocer y entender la empresa, su entorno competitivo, y el papel actual y futuro en dicho entorno.

De acuerdo con lo anterior, el socio comercial debe tener un conocimiento de las decisiones estratégicas de la empresa para poder dotar a la plantilla de los recursos necesarios para afrontarlos, definiendo el papel que tiene que tener cada uno de los departamentos para conseguir los objetivos.

El business partner debe tener, además, un profundo conocimiento del sector donde opera la empresa y a la vez de la legislación laboral, las políticas y procedimientos de recursos humanos, además de un conocimiento actualizado de las distintas tendencias del mercado laboral con la finalidad de adelantarse a los cambios.

El valor del HR business partner (HRBP)

El HR business partner es la figura capaz de extraer el máximo valor a la empresa a través de sus personas, y su valor añadido es el asumir roles estratégicos más definidos para implementar programas y apoyar los objetivos de la propia empresa.

Su función va a depender de diferentes factores, desde el tamaño de la empresa, su alcance, su tejido humano, su estrategia de negocio, la realidad de los mercados en los que compita, hasta la estructura funcional de la organización (unidades de negocio, de proyecto…).

Para la empresa, contar con un socio comercial estratégico en RR. HH., supone un valor añadido esencial al tener una visión global e integradora de la empresa.