Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

¿Qué supone reinventarse como empresa?

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

La crisis ocasionada por la pandemia ha obligado a muchas empresas a contar con una estrategia de reinvención para subsistir y permanecer en el sector. Sin embargo, ¿qué significa realmente esto de «reinventarse»?

El significado de reinventarse cuando hablamos de una compañía

Cuando hablamos de la reinvención de una compañía, empresa u organización, nos referimos a adaptarse al cambio, a innovar, a buscar nuevas líneas de negocio, a buscar una estrategia para mantenerse como empresa activa y competitiva.

No se trata de comenzar nuevamente de cero, sino de adaptarse, modificar, eliminar, o cambiar lo que la empresa realiza, pensando solo en los clientes, en sus necesidades, manteniendo la idiosincrasia, los valores y la cultura de la empresa.

Para ello deberemos tener en cuenta algunos pasos como:

  • Salir de la zona de confort: tanto para ser creativos y buscar otra forma de hacer lo mismo, como para encontrar nuevas líneas de negocio afines sin perder la particularidad de la empresa.
  • Establecer alianzas estratégicas con otras empresas ofreciendo servicios y/o productos que beneficien a los clientes de ambas entidades. Sumar las fuerzas de distintas compañías permite que puedan colaborar en proyectos de mayores dimensiones y crecer conjuntamente.
  • Superar la etapa de confinamiento por el Covid-19 y resurgir apoyándose en las fortalezas y subsanando debilidades.
  • Mejorar la reputación de la marca con una estrategia clara de Responsabilidad Social de Empresa (RSE), y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • La inversión en nuevas tecnologías para adaptarse a la nueva era digital.
  • Posicionamiento en redes sociales y marketing digital.
  • Definir el employer branding o la reputación como empresa empleadora para atraer al talento.
  • La revisión de todos los procesos de las compañías, tanto a nivel interno de funcionamiento como a nivel externo, con proveedores y clientes.

Razones para reinventarse

Las promociones, los descuentos, las campañas de marketing no servirán para ir hacia el futuro, sino solamente para cortos periodos de tiempo.

Conocer las razones de lo que está ocurriendo es primordial para salir de esa situación y encontrar el modo de recuperarse.

Los motivos pueden ser muy diversos y reinventarse supone, en algunos casos, cambiar la forma de pensar para lograr, por ejemplo, otras fuentes de ingresos, productos o servicios más innovadores y demandados…

Los cambios que se han producido en el mercado, desde la existencia de nuevas necesidades de la población, a la forma de comunicar y ofrecer los productos y servicios, da lugar a la necesidad de reinventarse en las empresas.

¿Conoces bien a tus clientes? ¿Sabes qué demandan? ¿Conoces el mercado y a tu competencia?

Veamos algunos de los posibles motivos:

Un equipo poco motivado: las personas son el eje fundamental de la empresa, si este eje no funciona, todo falla. La actitud y el reconocimiento son importantes. Revisa la cultura empresarial y asegúrate de que esté actualizada y sirva como motor de motivación.

Falta de contactos para conseguir alianzas: lograr alianzas con otras empresas complementarias que añadan valor a ambas partes, es otro punto para revalorizar.

No tener tiempo para crecer

Carecer de los recursos necesarios para darle un giro

La globalización del mercado, la posibilidad de comprar y vender productos y servicios sin límites de fronteras, hace que las empresas tengan nuevos competidores y se abra el mercado a potenciales clientes, por eso es necesario analizar detenidamente el mercado y detectar qué valores aporta la compañía y en qué destaca con respecto al resto, para posicionarse en el mercado dentro del segmento más indicado y en el que pueda conseguir un mayor éxito.

Ideas para la reinvención empresarial

La lealtad de los clientes ha sido el principal resorte del resurgimiento de muchas entidades, mostrando así que la conexión empresa-cliente es esencial para continuar creciendo, incluso para subsistir en momentos como los acaecidos con la pandemia.

Mejorar su experiencia, atraer nuevos clientes o poner al alcance de estos servicios o productos nuevos, es esencial.

Veamos algunas ideas para la reinvención:

  • Añadir un e-commerce porque contar con la opción de negocio online es vital para las empresas
  • Ser capaz de transformar las amenazas en oportunidades, para ello debes analizar a tu competencia, conocer bien a tus clientes, y estar informado de todos los cambios y novedades que existen en tu sector.
  • Diversificar el negocio ampliando la base de clientes y las nuevas tecnologías, pero aprovechando para ello las habilidades ya asentadas en tu empresa, de este modo minimizarás el riesgo.
  • Rejuvenecer la cultura de la compañía, aprende de las críticas y de los comentarios, escucha a tus clientes y a tu plantilla, no olvides que si los trabajadores no están contentos tampoco lo estarán los clientes.
  • Aprovechar las debilidades de la competencia, dirigiendo los objetivos a un nicho de mercado menos demandado, lo que te ofrecerá más oportunidades.
  • Ofrecer nuevos productos y servicios: atendiendo a las nuevas necesidades o complementando las ya existentes.
  • Alinear los valores de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: analizar los sistemas de producción y gestión de la compañía para incorporar acciones o modificar procedimientos en beneficio de la sociedad o el medio ambiente.