Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Cómo crear e impulsar sinergias empresariales desde RR. HH.

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Ante el mercado global, la evolución de la tecnología y las transformaciones, las empresas necesitan encontrar ventajas competitivas que les permitan crecer o, simplemente, sobrevivir.

Las sinergias empresariales se han convertido en vías útiles y necesarias para reestructurar empresas y métodos, logrando mayor organización, integración y eficiencia.

La era digital ha eliminado las fronteras y barreras, conectando a millones de personas, la manera en cómo te relaciones y cómo trabajas con los demás, es un elemento clave para el desarrollo de los negocios. Al conocer a un mayor número de personas, se multiplican las oportunidades de dar y recibir ayudas y colaboraciones.

La tecnología ha permitido desarrollar no solo la labor comercial de difusión y venta de productos y servicios, sino que se han generalizado la organización de eventos virtuales de formación, como Webinar, Masterclass, talleres, etc., con contenido de calidad que permite conocer a otras empresas con las mismas inquietudes, compartir experiencias y mejorar.

Por cierto, estamos hablando de sinergias empresarias, pero… qué son, cómo se crean, qué beneficios pueden aportar y cómo impulsar las mismas, son preguntas que iremos respondiendo en este artículo.

Concepto de sinergia empresarial: colaboración entre empresas

Al referirnos a sinergia describimos a dos o más empresas que colaboran juntas con el objetivo de lograr un beneficio para todas, y que no se obtendría si estas trabajaran por separado.

La colaboración se puede centrar en varios procesos como los operativos, financieros y de dirección. Veamos de forma más detallada en qué consiste cada una:

  • Las sinergias operativas son las que se aplican a un recurso o función, por ejemplo, compartiendo un canal de venta o de postventa, de logística, de compra por volumen, de controles de producción, de mantenimiento…
  • Las sinergias financieras se denominan a aquellas en las que se disponen o utilizan en común elementos, por ejemplo, instalaciones, máquinas, equipos informáticos, ya sea en la producción o en el desarrollo de la actividad económica.
  • Las sinergias de dirección se refieren a las capacidades y conocimientos, pudiendo ser a nivel de departamento o nivel de la dirección, donde las empresas que colaboran tienen acceso a los conocimientos y capacidades de todas.

Como consecuencia del cambio de filosofía de los negocios que huye del individualismo y busca la colaboración, se ha cambiado el concepto de los «espacios de trabajo», creando espacios compartidos o Coworking que, además del interés por la reducción de costes al compartir servicios, genera la oportunidad de crear sinergias entre las distintas empresas.

Sin embargo, cuando cada una de las empresas que colabora mantiene su individualidad, ¿sigue siendo igualmente una sinergia? Te lo explicamos a continuación.

Sinergias estratégicas y Joint venture

Como decíamos, existe la sinergia entre empresas con fines estratégicos, es decir, es una colaboración por un fin concreto, manteniendo cada una de ellas su individualidad. A este tipo de sinergia también se la conoce como joint venture (proyecto conjunto).

En este caso hay una diferencia notable: el resultado de esta colaboración (sea un producto, servicio, etc.), el beneficio obtenido, va más allá del mismo convirtiendo esta sinergia en un valor añadido porque de forma individual no lo hubieran podido conseguir.

Beneficios de las sinergias

Al inicio comentábamos que de estas sinergias se obtienen beneficios para todas las empresas involucradas en las mismas, pero ¿qué beneficios son?

Vemos los 4 beneficios más importantes:

  1. Reducción de costes porque ambas empresas se pueden beneficiar de los recursos de la otra.
  2. Compartir conocimientos: en este tipo de sinergias empresariales, al igual que ocurre en el crowdsourcing, se comparten conocimientos, lo que también llevará a tu equipo (trabajadores) a beneficiarse, al ampliar también sus habilidades y competencias.
  3. Llamar más la atención del cliente: al colaborar con otra entidad, tu empresa tendrá más facilidades para llamar la atención de sus clientes.
  4. Llegar a nuevos clientes. Una colaboración permite que tu empresa llegue a públicos a los que hasta ahora no se accedía, generando así nuevos clientes.

La creación de colaboraciones entre las empresas tiene que ver también con el comportamiento de los consumidores. Cuando una empresa consigue fidelizar a un cliente, los productos o servicios que le pueda ofrecer van a tener mayor posibilidad de éxito que si se trata de una empresa nueva.

La colaboración entre empresas supone un primer factor de comercialización, ya que aunque la finalidad inicial no sea el vender el producto o servicio a la otra empresa, sí se creará un círculo de referenciados, a través de la cual, al tener conocimientos de la demanda de un producto o servicio, se van a facilitar referencias de las empresas que se encuentran dentro de tu círculo de confianza.

Así, en el desarrollo de la actividad empresarial, ya no sólo se estudia a la competencia para mejorar los productos o servicios que se ofrecen, sino que en ocasiones se crean alianzas entre empresas que realizan la misma actividad para potenciar el crecimiento de manera conjunta.

Ejemplos de sinergia empresarial

Como hemos visto, el establecer sinergias empresariales tiene grandes beneficios, sean de un tipo u otro, y ya hay precedentes de éxito sobre ellas.

Vamos a comentar tres ejemplos:

  • Nokia y Siemens, que se unieron para la creación de Nokia Siemens Network, y que hoy en día es la cuarta empresa más rentable en el sector de las telecomunicaciones, y a nivel global.
  • en este caso sería una sinergia estratégica, es la colaboración entre Coca Cola y Mc Donald’s, donde esta última no vende en sus instalaciones ningún refresco de cola que no sea de la marca Coca Cola, lo que beneficia a la marca.
  • Canal Satélite Digital, funcionó de forma individual hasta 2002, se fusionó en 2003 con Canal Digital, dando lugar a lo que conocemos como Digital +, todo ello dentro del Grupo Prisa. En un único año superaron el número de abonado que tenían de forma individual.

En resumen, las sinergias no solo pueden suponer un crecimiento de las empresas que colaboran, sino también un provecho para los empleados al beneficiarse del conocimiento compartido.

Por medio del Networking, cada vez más empresas comprueban que no se puede triunfar solo, es necesario crear alianzas y unirse para compartir los intereses comunes. Es necesario desarrollar las relaciones con otras personas desde un punto de vista de la generosidad, aportando valor, con predisposición de ayudar en aquello que esté a tu alcance.

De esta manera, se crean relaciones de confianza, dentro de un clima distendido. Si bien es necesario cuidar y hacer seguimiento de esas relaciones, una vez que se establecen unos lazos de confianza no debemos caer en el error de perder el contacto de alguien que nos ha dedicado su tiempo y conoce nuestra actividad, por tanto, es necesario tener cierta disciplina y estrategia.