Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Plan de carrera, ejemplo

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

Plan de carrera, proceso dinámico y en continua revisión

El plan de carrera es una planificación, teniendo en cuenta determinadas circunstancias y cómo éstas evolucionarán en el futuro; por eso es necesaria la revisión cuando se cambian aquellos parámetros que se habían tenido como referencia.

Todo desempeño en un puesto de trabajo exige un período de aprendizaje y adaptación, con independencia del nivel profesional, que va íntimamente relacionado con la productividad de cada persona, la interiorización de las funciones, la cultura empresarial, y la adaptabilidad a corto y medio plazo, es decir, la capacidad para adaptarse a los cambios y desarrollarse profesionalmente.

Empresa y personas, elementos necesarios en el plan de carrera

El desarrollo profesional va a depender en gran medida de la inversión que realice la empresa en los empleados/as, proporcionando los medios para su crecimiento; y, por otro lado, del potencial e implicación en el proceso de las personas.

Para realizar el plan de carrera, se debe partir de un plan estratégico general de desarrollo de las personas dentro de la empresa, atendiendo a la actividad, proyección y perfiles profesionales necesarios para marcar una línea de desarrollo de la empresa paralela al desarrollo individual de las personas.

Se debe realizar un plan de carrera general y un plan de carrera individualizado

Partiendo del plan de carrera general, se debe realizar un plan individualizado de cada trabajador/a, valorando su potencial, la capacidad para asumir retos, atendiendo a su experiencia, trayectoria, inquietudes, capacidades, aptitudes, etc.

Se deben definir los trabajadores/ras que participan en el plan de carrera, los medios y herramientas que se van a invertir en el desarrollo, para fortalecer aquellas capacidades que se marquen según los objetivos y elaborar un cronograma.

Igualmente, hay que realizar un continuo seguimiento de los objetivos, logros, cambios y adaptaciones del plan.

Ejemplo plan de carrera

Vamos a ver un ejemplo de plan de carrera, con las distintas fases que deben planificarse en el proceso: selección, período de prueba, integración, consolidación y promoción.

La elaboración de un plan de carrera genérico en la empresa, definiendo distintas fases, dependerá del perfil profesional de cada persona (ejemplo: 5 años).

Selección del trabajador/a

La selección de personal es el proceso que se realiza para la contratación de un empleado/a. Para cubrir la vacante se evalúan las cualidades, conocimientos, habilidades o la experiencia que demanda la organización. El objetivo del proceso es elegir al candidato/a más valioso/a para la organización.

En la fase de selección, hay que tener en cuenta el potencial del aspirante derivado de los informes que se realicen durante el proceso de selección y la idoneidad del candidato/a para el puesto concreto y sus funciones, definiendo las distintas vías de desarrollo.

Se procede a la elaboración de informes individuales con la valoración de todas las personas que participan en la selección y puesta en común del análisis inicial cuando se decide la contratación.

Igualmente debe designarse la persona que se va a encargar de acompañar al trabajador/a en su adaptación al puesto.

El período de prueba

La primera valoración de superación de este período (de 2 a 6 meses) tiene en cuenta la evaluación inicial de la adaptación al puesto, el desempeño de funciones, la interiorización de la cultura organizacional y la relación con los compañeros/as y superiores durante el período de prueba (de 2 a 6 meses).

En base a todo ello, se realiza la toma de decisión de la superación y el cumplimiento de los objetivos de esta etapa. La empresa tiene que invertir un esfuerzo en medios personales y materiales para el desarrollo de esta fase, ya que es un periodo de aprendizaje.

Integración (1 a 2 años)

Hay que evaluar la autonomía en las funciones para las que se ha contratado al empleado/a. Es el periodo en el que se realiza la formación en las cuestiones transversales básicas para el desempeño del puesto. Hay que comparar la evolución con los informes iniciales y proceder a la adaptación del plan de carrera en caso de ser necesario. Es la etapa en la que se puede medir la productividad.

Consolidación (de 2 a 4 años)

Se produce con el cumplimiento de los objetivos iniciales. Se procede a la realización de la formación específica para el desarrollo profesional relacionado con el plan de carrera, se pueden marcar nuevos objetivos y existe la posibilidad de realizar movilidad horizontal o bien vertical. Esta etapa depende mucho de la responsabilidad e implicación de la persona trabajadora.

Promoción (5 años)

Consiste en un cambio de puesto, con competencias o responsabilidades que supongan un incentivo para el trabajador atendiendo al esfuerzo realizado y objetivos cumplidos en la empresa. Además, se producirá la realización de formación técnica relacionada con el cambio de puesto realizado.

Este paso implica la elaboración de un nuevo plan de carrera con la definición de nuevos objetivos y cronograma atendiendo a la trayectoria y potencial inicial que se ha conseguido desarrollar.

Como vemos, en este ejemplo de plan de carrera hay una serie de fases con objetivos en cada una de ellas. Los objetivos son distintos en el proceso de selección y en la fase de promoción, por poner el caso. Conocer cuáles son las fases y las metas de cada una son básicos para plantear un ejemplo de plan de carrera.