Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Qué es una empresa social

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Antes de adentrarnos en la empresa social como tal, veamos qué denominamos como «empresa social».

Requisitos de una empresa social para su definición

La Unión Europea nos define a la empresa social como a una entidad cuyo objetivo principal es tener un impacto social (proporcionando bienes o servicios) en lugar de centrar este en obtener beneficios para sus propietarios y accionistas. Además, lo hace desde la innovación y el emprendimiento, y se gestiona de forma abierta, involucrando para ello a empleados, consumidores y grupos interesados en sus actividades comerciales.

La necesidad de implantar en las empresas el desarrollo sostenible viene determinado porque todas las actividades de las empresas dependen en una u otra medida de los recursos naturales y estos recursos son limitados. Hay algunos sectores, como la alimentación, la agricultura o la construcción, que tienen una mayor dependencia de la naturaleza.

Existe cada ver una mayor implicación de las distintas instituciones para afrontar los retos sociales y medioambientales. A nivel europeo, con fecha 11 de diciembre de 2019, se realiza la comunicación del PACTO VERDE EUROPEO, formalizando un compromiso de la Comisión Europea con los desafíos del clima y el medioambiente, marcando una hoja de ruta de las políticas y medidas clave necesarias para hacer realidad el pacto.

Se trata de una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la Unión Europea (UE) en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, con un crecimiento económico disociado del uso de los recursos. El Pacto Verde aspira a proteger, mantener y mejorar el capital natural de la UE, así como proteger la salud y bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos y efectos medioambientales.

La UE es un referente mundial de legislación en sostenibilidad, realizando acciones para crear alianzas y acuerdos en dichas materias.

Como estrategia para fijar las bases de una inversión sostenible, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptan la denominada TAXONOMÍA EUROPEA, que consiste en un sistema de clasificación de actividades económicas amigables con el medio ambiente.

Con esta finalidad, se utilizan los criterios ESG (Environmental Social Governance), que definen los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza de las inversiones socialmente responsables. Recoge las directrices de una inversión responsable y ética, como indicadores de calidad de las empresas socialmente responsables.

Por otro lado, se han establecido tres requisitos que veremos a continuación. 

Requisitos de una empresa social

Como decíamos en el párrafo anterior, la Unión Europea ha establecido tres requisitos para una empresa social, y esto son: 

  1. Impacto social positivo y cuantificable como objetivo primordial, donde el beneficio es necesario para poder lograr su objetivo
  2. Rentabilidad como negocio. El motor de estas empresas es el impacto social, pero también generar rentabilidad que destinar a impulsar y lograr su objetivo.
  3. Responsabilidad y transparencia en su gestión. La gestión deberá ser siempre diligente, transparente y responsable utilizando para ello principios democráticos y participativos, enfocando siempre su objetivo en la justicia social.

No existe una forma jurídica como tal para la empresa social, por ello unas son cooperativas, otras empresas privadas (limitadas por garantía) y otras son entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, organizaciones benéficas, fundaciones…).

Sabemos qué es y cuáles son sus requisitos, pero ahora vamos a ver el objetivo o misión social que desempeñan.

El objetivo o misión social

A pesar de la diversidad que puedan tener, lo importante es que su valor real va en función de la medida en la que dan solución o resuelve su misión social, por lo que siempre se las debe analizar desde el punto de vista de problema-solución.

Las empresas sociales existen para cumplir su misión social, centrando su atención en las personas y, por tanto, en las problemáticas sociales y medioambientales. Su objeto es ofrecer y dar soluciones a los problemas de su misión social.

Ejemplos de lo que es una «empresa social»

Como iremos viendo a continuación, estos ejemplos están indicados desde diferentes puntos, que son:

  • Para la autonomía de las personas con discapacidad

Neuroserveis: se creó para predecir las crisis de epilepsia y han desarrollado un dispositivo que se adelanta a éstas a partir de los estímulos cerebrales

Visualfy: hace hincapié y visibiliza a las personas sordas, y ha desarrollado un sistema para que las personas con pérdida auditiva vivan igual de conectadas que quienes tenemos el privilegio de oír.

Braibook: han creado el primer e-book para personas ciegas, un dispositivo que permite traducir a braille cualquier texto y desde cualquier formato, logrando así que la lectura sea accesible a toda persona en el mundo que tenga ceguera.

Fundación a la Par: Es un ejemplo de modelo híbrido al contar con diversidad en sus canales de financiación (donantes privados, subvenciones o ayudas de administraciones públicas) e impacto social. De hecho, más que una empresa, es un holding de empresas cuyo objetivo es la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual.

  • Para grandes retos medioambientales

La repercusión de la actividad económica tiene un fuerte impacto en la degradación de los ecosistemas y por tanto representan el origen del cambio climático, por ello es necesario fomentar, entro otros, un consumo responsable y una movilidad sostenible mediante bajas emisiones de carbono.

Ecoalf: es una marca de moda que existe para limpiar los océanos de residuos.

Ciclo Green: es una aplicación móvil que premia la movilidad sostenible mediante un sistema de incentivos, es decir, cuánto más te mueves (caminas, pedaleas, corres…) más podrás intercambiar por regalos o descuentos.

Koiki: es un sistema de transporte y mensajería sostenible porque reduce drásticamente ruido y emisiones en tu barrio y da trabajo a personas con barreras a la empleabilidad.

  • Para personas más pobres

Gawa Capital: su experiencia en el área de microfinanzas y asesora a gestoras patrimoniales para que inviertan en empresas sociales que mejoran las condiciones de vida de las personas más pobres del mundo.

Roots for Sustainability: es una consultora especializada en cooperación internacional con proyectos que integran a las personas que viven de los vertederos, dentro del sistema formal de recogida de basuras de las ciudades latinoamericanas.

  • Para financiar proyectos de ONG

Worldcoo: es un sistema integrado en ecommerce y en terminales de pago para que el cliente, al realizar el pago, pueda realizar un redondeo solidario y financiar con algunos céntimos proyectos de ONG con las que colabora.

Fundación Goteo: es una plataforma de microfinanciación para que emprendedores sociales puedan poner en marcha sus sueños.

La rentabilidad como negocio se basa en el Doing good (haciendo bien)

En los países anglosajones, el lema doing good está integrado de manera general en las decisiones de consumo. Las empresas saben que el propósito es rentable y ponen los problemas sociales y medioambientales en el centro de su estrategia, de su marketing y de su comunicación.

Cientos de estudios prueban que las empresas sociales enamoran a su audiencia, creando una relación empresa-cliente que trasciende al hecho en sí de un mero intercambio de producto o servicio.

Cualquier empresa puede adaptar su actividad para conseguir un desarrollo sostenible, para ello, es necesario analizar todos sus procesos tanto internos como externos: materias primas, producción, recursos humanos, clientes, proveedores, etc. Si analizas el impacto que tienen sus procesos a nivel social y medioambiental se pueden emplear modelos de negocios que estén conciliados con el desarrollo sostenible.

La sostenibilidad debe integrarse en el marco de la gobernanza empresarial, desarrollando la actividad teniendo en cuenta el contexto y el impacto a través de la cadena de valor.

En esta línea, los líderes mundiales crean en el año 2015 un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos como parte de una nueva agenda de desarrollos sostenible, compuesto por 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que se encuentran interrelacionados entre sí e incorporan desafíos globales.

Así, la Asamblea General de la ONU adopta la Agenda 2030 y presenta un plan de acción para los 17 ODS , con 169 metas, de carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Es necesaria la realización de una acción de difusión y sensibilización con la AGENDA 2030, para integrar esta en la actividad económica, mediante el establecimiento de procedimientos y políticas internas y la colaboración con organizaciones.

Podemos destacar tres ODS como los más importantes para las empresas:

    1. ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
    2. ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras
    3. ODS 13: Acción climática

Integralia como empresa social: objetivo de integración de personas con discapacidad

Otro ejemplo claro de empresa social es la Fundación DKV Integralia, creada por DKV SEGUROS, y cuya misión es mejorar la sociedad y disminuir la brecha existente en la integración de personas con discapacidad.

En 2018 recibió el Premio SERES a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa. En dicho acto de entrega, el presidente de la fundación hizo hincapié en que «el éxito de este proyecto se debe al entusiasmo y dedicación de los profesionales de Integralia, a la colaboración plena de todos los empleados de DKV, a los clientes que confían en Integralia y a todas las entidades del sector, Administraciones y personas individuales que nos han ayudado».

Con dos décadas de historia a sus espaldas, la Fundación DKV Integralia, dirigida por Cristina González, ha logrado un crecimiento sostenible, consiguiendo 4.500 empleos en distintos países y manteniendo siempre el foco en su principal objetivo, la generación de empleo estable para el colectivo de personas con discapacidad, bajo el lema «yo elijo trabajar».

Para conseguir sus objetivos, la Fundación ha creado importantes alianzas, con empresas, entidades sociales y administraciones.