Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Derecho a elegir vacaciones

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

¿Quién gestiona las vacaciones?

Para que gestionar las vacaciones no sea una vía de conflicto, vamos a ver lo que la ley dice de forma clara, y los límites que esta establece.

Según el art. 38.2 del Estatuto de los Trabajadores, las vacaciones se fijan de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, por lo que el periodo de vacaciones debe ser acordado y no puede imponerse por ninguna de las partes.

Lo habitual es que los equipos se turnen en los periodos de disfrute de las vacaciones para poder continuar con la actividad de la empresa y no se produzcan interrupciones.

10 normas legales sobre las vacaciones

Como decíamos al inicio, puesto que es un derecho de todo trabajador y para evitar conflictos, comentamos 10 normas legales sobre las vacaciones:

  1. No se pueden sustituir las vacaciones por una compensación económica ni acumular de un año para el siguiente, por tanto, disfrutarlas es un derecho y una obligación.
  2. La duración no puede ser inferior a 30 días naturales o 22 laborables por año. Si bien se puede pactar en el Convenio Colectivo o con la empresa una duración mayor, nunca menor.
  3. En el caso de los contratos temporales, sí hay una compensación económica al finalizar el contrato en el caso de que no se hayan disfrutado las vacaciones correspondientes. Se trata de uno de los supuestos excepcionales en que las vacaciones pueden ser compensadas económicamente, como consecuencia de la finalización de la relación laboral.
  4. Existe la obligación de disfrutar de tus vacaciones en el año natural en el que se han generado.
  5. Por cada mes trabajado te corresponden 2,5 días naturales
  6. Tienes derecho a conocer el calendario de vacaciones de tu empresa con un mínimo de dos meses de antelación al periodo en el que se vayan a iniciar. Si la empresa deniega el disfrute de las vacaciones en el periodo solicitado, se puede solicitar una justificación, ya sea por motivos organizativos, de productividad, etc. Como se ha mencionado anteriormente, tanto la persona trabajadora como la empresa deben llegar a un acuerdo sobre el disfrute de las vacaciones.
  7. Puedes fragmentar las vacaciones siempre que uno de los periodos vacacionales sea, como mínimo, de dos semanas completas sin ninguna interrupción. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a lo establecido en los convenios aplicables o acuerdos de empresa ya que, en ocasiones, sí se permite disfrutar las vacaciones por semanas.
  8. Las vacaciones deben retribuirse con una compensación económica acorde con el importe del salario habitual del trabajador. En los casos excepcionales de retribución de las vacaciones, como ocurre con las finalizaciones de contrato, el importe de cada día de vacaciones se corresponde con el salario habitual del trabajador.
  9. No se puede sancionar o castigar a un trabajador con la reducción o pérdida de los días de vacaciones que le correspondan, es totalmente ilegal.
  10. Según la Ley, un trabajador puede trabajar en otra empresa durante sus vacaciones siempre que en el contrato no exista ninguna cláusula de exclusividad.

Workation: nuevas vacaciones en 2021

¿Se puede trabajar y estar de vacaciones a la vez? ¿Sí? ¿No?

Antes de la pandemia, cuando el teletrabajo solo era algo que existía y poco más, era impensable que dos conceptos a priori opuestos, vacaciones y trabajo, pudiera no solo coexistir, sino fusionarse en uno solo.

El teletrabajo ha sido la única vía de trabajo durante meses y, además, el descubrimiento para muchas empresa y trabajadores, viendo en esta opción muchas ventajas para ambas partes.

Como es lógico, esta nueva tendencia tiene sus contras y sus pros, como el teletrabajo. A los inconvenientes que ya conocemos, como lo tedioso que puede ser estar todo el día en casa o comer en la misma mesa de trabajo (cuando no se dispone de un lugar de trabajo en casa), sí se deben tener en cuenta los beneficios que ello aporta, como evitar desplazamientos, gastos de transporte, mejor conciliación familia-trabajo, mayor comodidad, flexibilidad laboral…

Si a todo lo anterior le añadimos la opción de poder alargar un poco más los días de vacaciones teletrabajando desde nuestro lugar de ocio, combinando así el trabajo con la piscina, la montaña, el descanso, la vida social o personal…, convertimos el trabajo y el descanso vacacional en Workation

Pero no solo es beneficioso para el trabajador, sino también para la empresa. ¿Por qué? A las personas que ya sean aventurado a probar esta nueva tendencia les ha resultado muy positiva y este estado de ánimo se ha visto reflejado en su motivación y mejoría de sus resultados, de su productividad y, por tanto, en mayor beneficio para su empresa.

Con el Wortkation no hay distancias, puedes estar en la otra parte del mundo, solo precisas contar con tu ordenador y una buena (y fiable) conexión Wifi en el hotel o lugar donde estés hospedado. Lo demás, dependerá solo de ti.