Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Razones para convertir un contrato temporal a indefinido

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

La temporalidad en los contratos laborales está muy extendida en España. En este sentido estamos 10 puntos por encima de la media europea. Por eso conviene aclarar cuándo hay que convertir un contrato temporal a indefinido.

Se agotaron las prórrogas del contrato temporal

Los contratos temporales pasan a ser indefinidos y el trabajador se convierte en fijo cuando, en un plazo de 30 meses, una persona ha sido contratada en una empresa (o para un mismo grupo de empresas) durante 24 meses, con dos o más contratos temporales.

El art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores regula la duración de los contratos con esta redacción: «…los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos».

En este sentido hay que señalar que los departamentos de recursos humanos de las empresas deben llevar un control exhaustivo de los contratos que hacen a sus trabajadores para evitar que los eventuales se vayan encadenando sin razón, lo que podría crear problemas legales tanto con el empleado como con la inspección de trabajo.

Fin del plazo máximo de duración de los contratos de obra o servicio

Con el RDL 10/2010, de 16 de junio, se introdujo la limitación temporal de 3 años (prorrogable por un año más a través de convenio colectivo sectorial), para aquellos contratos celebrados a partir del 18 de junio de 2010. Así, transcurrido el plazo máximo correspondiente, el contrato pierde su carácter temporal para convertirse en indefinido.

Pero si se ha superado ese plazo, la empresa tiene un plazo de 10 días para comunicar al trabajador su condición de indefinido y también a la Seguridad Social.

La empresa no ha cumplido alguno de los requisitos legales

Comparada con Europa, la temporalidad en España es mucho más alta: concretamente está 10 puntos por encima de la media europea.

Esto hace pensar que ciertos contratos temporales no cumplen algunos requisitos legales por lo que están incurriendo en fraude de ley.

Los incumplimientos que hacen que esos contratos debieran pasar a ser indefinidos que podemos señalar más frecuentemente:

  • No dar de alta al trabajador en la Seguridad Social o hacerlo con retraso.
  • No formalizar el contrato por escrito.
  • Si el trabajador sigue en activo una vez se ha terminado el contrato, si este no se ha denunciado.
  • Haber superado la duración de los contratos temporales establecidos en la norma legal.

La empresa se acoge a la bonificación para que un contrato temporal pase a ser indefinido por motivos de producción.

Existen bonificaciones que tienen como objeto incentivar el contrato indefinido. Esto se contempla en el Real Decreto-Ley 4/2013 de 22 de febrero en el que se establece una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social al pasar de contrato temporal a indefinido.

Art. 12.4 DDL 4/2013 : «Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que, una vez transcurrido un plazo mínimo de tres meses desde su celebración, transformen en indefinidos los contratos a que se refiere este artículo tendrán derecho a una bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de 41,67 euros/mes (500 euros/año), durante tres años, siempre que la jornada pactada sea al menos del 50 por cien de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable. Si el contrato se hubiera celebrado con una mujer, la bonificación por transformación será de 58,33 euros/mes (700 euros/año)».

Tu buen desempeño del trabajo lleva a la empresa a querer contratarte como indefinido

Esto quiere decir que la empresa puede querer contar con el trabajador después de haber concluido su contrato temporal y debe hacerlo como indefinido.

Puede ocurrir que le contrataran para una tarea concreta, pero por razones diversas, como un aumento de la producción, el buen hacer por parte del empleado, etc., la empresa decide que forme parte del equipo.

Lo que es muy importante es desarrollar una buena actitud y un buen trabajo porque al hacerlo el empleado puede llamar la atención de sus superiores y que estos decidan, al término del contrato, que siga en la empresa a través de un contrato indefinido.

Cómo debe actuar un trabajador que considera que su contrato debería ser indefinido y la empresa no lo ha formalizado

Si un empleado ve que en la relación laboral que tiene con su empresa existe una causa por la que este debería pasar a ser regulada como contrato indefinido, puede solicitarlo.

Si la organización no atiende esa solicitud, el trabajador puede iniciar la vía judicial, presentando previamente la papeleta de conciliación administrativa.

En otras ocasiones las empresas acaban despidiendo a sus trabajadores temporales al terminar el evento u obra por la que ha sido contratado. Pero puede suceder que el trabajador debiera ser considerado como indefinido y, en estos casos, no debería ser despedido por haber finalizado el contrato temporal.

Cuando ocurre esto es conveniente demandar a la empresa contra ese despido ya que es posible que sea considerado improcedente, aunque se debe analizar cada caso concreto.

Es preciso señalar que no todas la irregularidades que se pueden encontrar en un contrato temporal constituyen fraude de ley.

No serán consideradas así las irregularidades formales, como la elección formal errónea del tipo de contrato, siempre que el fondo de este sí que se corresponda con el que se debería haber hecho.

Tampoco es fraude de ley la utilización del trabajador para tareas diferentes a las que, en principio, ha sido contratado, siempre que se haga de forma ocasional.

En el caso de que una relación temporal pase a ser indefinida forzosamente, es decir, por incumplimiento de requisitos legales, la empresa no podrá beneficiarse, en principio, de las bonificaciones existentes para fomentar la contratación indefinida.

Esto mismo sucederá si existe un vicio o error inicial y se debería entender que el contrato sería indefinido.