Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Comunicación en la empresa: diferencias entre comunicación vertical y horizontal

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Distinción entre comunicación horizontal y vertical

Uno de los elementos más importantes dentro de la empresa para una buena gestión y el logro de resultados es la comunicación.

Esta puede ser horizontal, cuando se lleva a cabo entre personas que están en el mismo nivel dentro del organigrama de la empresa, entre jefes de departamentos diferentes, o entre trabajadores o trabajadoras del mismo nivel jerárquico en la empresa.

Cuando es una comunicación vertical, esta se lleva a cabo entre distintos niveles del organigrama de la empresa. Por ejemplo, entre el jefe del departamento y un trabajador o trabajadora, o entre el director general y un jefe o director departamental.

Dentro de la comunicación vertical, puede distinguirse entre ascendente, cuando el emisor principal está en una escala superior a la del interlocutor dentro del organigrama empresarial, o descendente cuando es a la inversa.

Aunque ambas son necesarias y lo ideal sería un equilibrio entre las dos, veamos en el siguiente punto cuáles son los beneficios de la horizontal.

Los beneficios de la comunicación horizontal

Tiene un carácter simétrico al tener lugar entre trabajadores y trabajadoras del mismo nivel jerárquico, aunque no estén en el mismo departamento.

La comunicación horizontal en el entorno empresarial beneficia considerablemente el clima laboral interno, logrando que derive en felicidad en el trabajo, ya que permite una comunicación libre, informal, logrando así que los compañeros y compañeras puedan conversar, tomar un café o charlar libremente, expresando sus opiniones y pensamientos cuando trabajan en equipo, eso sí, siempre con respeto.

Igualmente, aporta otros beneficios añadidos como:

  • La retención del talento puesto que, al estar felices y a gusto en su puesto de trabajo actual, no querrán abandonar este si reciben una oferta de trabajo de otra empresa.
  • Sentimiento de pertenencia al crearse unos lazos emocionales de unión entre la empresa y los trabajadores y trabajadoras, al sentirse parte del grupo.
  • Ahorro de recursos al no tener que realizar procesos añadidos de selección de personal y nuevas formaciones sobre el funcionamiento de la organización, logrando así tener talento especializado en su materia y con una alta motivación.
  • Creación de buenas relaciones en el trabajo, al permitir el intercambio de opiniones y de información, así como lazos de cooperación y mejorar el compañerismo y la confianza.
  • Se crea dinamismo entre las personas trabajadoras, mejorando la productividad, permitiendo la resolución de problemas.

Desventajas de la comunicación horizontal

Sin embargo, no todo son beneficios en la comunicación horizontal, también tiene algunas desventajas como:

  • Apreciación de una falta de autoridad si no conlleva también una parte de comunicación vertical. Carecen de persona referente para poder contrastar la información.
  • Menor rendimiento al existir una relajación en los esfuerzos de trabajadores y trabajadoras y una mayor pérdida de tiempo
  • Dispersión de los esfuerzos al no contar con la figura de un líder que guíe al equipo.
  • Falta de claridad en los objetivos, la estrategia y demás aspectos fundamentales en la empresa.
  • Puede haber un aumento de los rumores, lo que puede traer desagradables consecuencias, ya que se puede transmitir información sin contrastar o sin que provenga de una fuente objetiva
  • La falta de entendimiento entre personas del mismo nivel jerárquico puede producir desmotivación o bajo rendimiento.

Una vez conocemos más a fondo la comunicación horizontal, a continuación, nos detendremos en la vertical, tanto en sus ventajas como en sus inconvenientes.

La comunicación vertical: ventajas e inconvenientes

La comunicación vertical es asimétrica ya que sigue el camino jerárquico existente en la empresa. Como decíamos antes, esta a su vez puede ser ascendente, de los niveles superiores a los inferiores, y descendente, de los niveles inferiores a los superiores, es decir, a la inversa.

Al igual que la horizontal, tiene ventajas e inconvenientes.

Las ventajas son:

  • Los trabajadores y trabajadoras se sienten escuchados/as
  • Crece la retroalimentación positiva
  • Los empleados y empleadas pueden comunicar a sus superiores sus puntos de vista y decir si están o no de acuerdo con las órdenes recibidas
  • Aumenta la productividad
  • Se crean vínculos emocionales con la empresa
  • Permite la coordinación de las distintas actividades de los distintos departamentos.
  • Facilita la toma de decisiones al conocer las necesidades o inquietudes de la plantilla.
  • Se evita la distorsión de la información, al ser un mensaje directo sin que otras personas incluyan valoraciones o interpretaciones.

Por el contrario, cuando este tipo de comunicación predomina en exceso, los inconvenientes son:

  • No existe contacto directo entre los miembros de un mismo departamento
  • Malentendidos más frecuentes por la falta de comunicación comentada en el punto anterior
  • Tareas duplicadas
  • Pérdidas o fugas de tiempo o falta de calendario temporal
  • Descenso en la productividad empresarial como efecto negativo de lo anterior
  • Necesidad de contar con competencias de comunicación, empatía y escucha activa, que no siempre cuentan los responsables.

El necesario equilibrio entre los dos tipos de comunicación

Como decíamos en el primer punto de este artículo, en la empresa es preciso que exista un equilibrio entre estos dos tipos de comunicación interna.

No importa si en nuestra empresa solo está instaurada un tipo de comunicación porque podremos cambiar y añadir la otra de forma que exista el equilibrio buscado.

Cuando una empresa cuenta con los dos tipos de comunicación, horizontal y vertical, los trabajadores y trabajadoras de todos los niveles y departamentos colaboran y cooperan entre sí, toman decisiones de forma conjunta y disponen todos y todas de información sobre las tareas a realizar y sobre la estrategia de la empresa.

Además, llevarán a cabo su trabajo dentro de un buen clima laboral, lo que a su vez conllevará una mayor motivación y alienación de las personas trabajadoras con su empresa.