La comunicación corporativa es la percepción de una empresa al crear una identidad de marca y mantener la comunicación con el público en general. Los equipos de comunicación corporativa construyen la imagen de la empresa, se comunican con audiencias internas y externas para mantener una reputación positiva en el mercado y cerrar la brecha entre los empleados y la gerencia.
La estrategia de comunicación corporativa de una empresa puede adoptar múltiples formas, a menudo escritas (sitio web, comunicados de prensa, notas), verbales (entrevistas, videos, conferencias de prensa) y visuales (fotografías, infografías, ilustraciones).
Para construir una identidad de marca sólida, la comunicación interna y externa deben estar alineadas.
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna se centra en el intercambio de mensajes e información dentro de una empresa. Incluye la comunicación de los ejecutivos a los empleados, así como mensajes interdepartamentales. Los ejemplos de comunicación interna incluyen:
- Boletines internos
- Reuniones de equipo
- Herramientas de gestión del conocimiento
¿Qué es la comunicación externa?
La comunicación externa se centra en la marca de la empresa y los mensajes a la audiencia externa. En los tiempos actuales, no es solo la cobertura de prensa, sino también las redes sociales lo que impulsa los mensajes de la empresa. Los ejemplos de comunicación externa incluyen:
- Comunicados de prensa
- conferencias de prensa
- Publicidad
Para establecer la estrategia de comunicación, la empresa debe identificar quiénes son sus grupos de interés, que serán todos aquellos, tanto personas, colectivos, organizaciones, sobre los que se ven impactados y/o impactan la actividad de la empresa y que puede afectar al desempeño de la misma, ya sea de forma directa o indirecta.
Así, a nivel externo, se deberán analizar como grupos de interés con los que se debe establecer la estrategia de comunicación: los proveedores, la competencia, la sociedad, las administraciones públicas, etc., dependiendo el tipo de influencia o relación que se tiene con cada uno de ellos.
¿Cómo funciona la comunicación corporativa?
Hay muchas formas de utilizar la comunicación corporativa para trabajar para tu organización, aquí hay algunas formas en las que el equipo de comunicación se enfoca en desarrollar un programa sólido de comunicación corporativa.
Conocimiento de la marca (identidad corporativa): la construcción de la reputación de una empresa se establece como identidad de la misma o del lugar de trabajo y capta la atención de la audiencia. La marca define quién es la empresa, qué hace, sus productos y lo que eso significa para el público. Es tarea de los equipos de comunicación corporativa crear mensajes favorables en torno a la marca y liderar su reputación, no solo internamente sino también externamente.
Credibilidad de marca (reputación corporativa): la identidad es lo que distingue a la organización de las demás y también vuelve a la reputación. La credibilidad de la marca se basa en la confiabilidad y la experiencia que una empresa promete en función del uso de su producto. Los departamentos de comunicación corporativa seleccionan la imagen para representar lo que es importante para la función de las corporaciones.
La reputación corporativa es uno de los valores de las Compañías más difíciles de conseguir, puesto que es necesaria una trayectoria solvente y más fácil de perder, que se puede producir simplemente por noticias que se filtren que puede dar lugar a perder todo el posicionamiento que se hubiera conseguido en el mercado. Por ello, la imagen y marketing de marca tiene un gran peso en la misma.
Además, la reputación, que puede considerarse inicialmente como un valor intangible, puede convertirse en un valor económico por los beneficios que puede dar lugar en cuanto a los inversores, fidelización de clientes, retención talento, etc.
Talento de marca: Las empresas son tan exitosas como las personas que trabajan en ellas.
Compromiso de los empleados: el compromiso interno de arriba a abajo es vital para el éxito de cualquier organización. Los empleados son embajadores de la marca que lideran el camino en la comunicación externa con su alcance social. Proporcionar a los empleados las herramientas y el contenido adecuados para compartir es vital y, a menudo, puede tener un impacto directo en el crecimiento financiero de una empresa.
Productividad de los empleados: cuanto más productivos sean los miembros de la empresa, mayores serán los ingresos generados y menor será el coste.
Ejemplos de comunicaciones corporativas
El departamento de comunicación es responsable de una serie de actividades que van desde las relaciones públicas hasta la comunicación interna. Analicemos las diferencias y veamos qué papel juegan en la organización.
Comunicación y marketing con el cliente
Las líneas entre comunicación y marketing han comenzado a difuminarse en los últimos años y los departamentos a menudo trabajan en conjunto. El departamento de comunicación ayudará a crear material de marketing, desde correos electrónicos hasta boletines informativos y copia del sitio web.
Relaciones públicas
Es la faceta de cara al público de las comunicaciones y la función que genera la opinión pública de una empresa. Las empresas suelen utilizar comunicados de prensa, conferencias de prensa y entrevistas para generar cobertura de noticias.
Por otro lado, la participación en eventos o realización de Webinar relacionados con la actividad o sector, es una oportunidad para la comunicación y establecer alianzas con otras organizaciones y empresas.
Comunicación interna
Si bien es responsable de las comunicaciones externas, la comunicaciones corporativa también es responsable de todos los mensajes internos, incluidas las noticias de la empresa, los blogs / boletines internos y la defensa de los empleados. La comunicación interna se enfocan en el compromiso de los empleados y su impacto en la fuerza laboral.
La comunicación interna se debe basar en la transparencia sobre las noticias más destacadas de la organización. Una comunicación fluida con la plantilla genera seguridad y compromiso.
Beneficios de las comunicaciones corporativas
La comunicación corporativa no se centra solo en la comunicación externa, sino que destaca y tiene como objetivo aumentar la comunicación entre el equipo de liderazgo de una organización y los empleados. La principal prioridad de un equipo de comunicación es construir y mantener la marca y la identidad de una empresa. La percepción y la reputación tienen mucho peso cuando se trata de establecer relaciones con los medios, el público en general y otras organizaciones.
La comunicación corporativa es vital
En un mercado concurrido y competitivo, las empresas deben tener una identidad clara que ayude a obtener beneficios pequeños y a largo plazo. Los clientes se mantienen leales y se sienten seguros cuando una empresa tiene una marca segura y consistente. Los inversores se sienten comprometidos a invertir en una empresa. Y los empleados siguen confiando en las capacidades de los ejecutivos y la dirección de la organización.