Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Actividades para hacer en una entrevista grupal

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Qué es una entrevista grupal

La entrevista grupal es una técnica de reclutamiento que permite evaluar a varios candidatos simultáneamente para un mismo puesto o similar.

Las empresas utilizan este tipo de entrevista grupal porque ahorra tiempo en comparativa con las entrevistas individuales, pero también porque les permite ver cómo interactúan los candidatos y candidatas ante situaciones concretas de estrés o aceleración, sobre todo cuando están evaluando para puestos con roles en los que se va a interactuar directamente con el cliente, así como en puestos en los que se requiere trabajar en equipo.

En las entrevistas grupales se pretende conocer las competencias personales llamadas habilidades blandas o soft skills, como son la empatía, el trabajo en equipo, la iniciativa, la resolución de conflictos, la escucha activa, el compromiso o la flexibilidad, entre otras. 

En estas entrevistas grupales se busca cualidades, habilidades y capacidades en candidatos y candidatas que no aparecen en el currículo al no formar parte de los conocimientos, pero mucho más importantes a la hora de elegir al mejor candidato o candidata para un puesto y una empresa.

A continuación, vamos a ver ejemplos de dinámicas en entrevistas grupales.

Preguntas individuales a cada candidato

Que sea una entrevista grupal no significa que el entrevistador no pueda hacer una ronda de preguntas individuales a cada candidato o candidata. Preguntas del tipo: ¿Por qué quieres este puesto? ¿En qué destacas? ¿Qué te apasiona? ¿Qué planes tienes a largo plazo? ¿Por qué deberían contratarte?

También se pueden hacer preguntas referentes a la vocación para la profesión y relatar determinadas experiencias profesionales que sirvan para conocer mejor a cada una de las candidaturas.

Lo mejor es estar preparado si no queremos ver como otros sí responden y se posicionan mejor.

Estudios de caso

Un ejemplo clásico de una entrevista grupal. La dinámica es la siguiente: la persona que recluta presenta un caso concreto, es decir, describe una situación que se puede presentar en el puesto al que candidatos y candidatas aspiran.

Una vez que todo el grupo posee la información completa, la persona reclutadora evaluará cómo trabajan unidos hacia un objetivo común (trabajo en equipo), quién lleva en el grupo la iniciativa (liderazgo), y cómo se enfrentan en común a los problemas (iniciativa, creatividad, resolución), entre otras cosas.

Tareas prácticas: trabajo en grupo para resolver un problema particular

Es común involucrar a todas las personas participantes haciendo que reciban una tarea práctica que precise que todos los asistentes sean partícipes para lograr una resolución.

La mejor forma de enfocar esta actividad grupal es detenerse y evaluar con calma la tarea, compartir la idea con los demás componentes del equipo o grupo y así aprender de sus puntos de vista y sus aportaciones. También deberán prestar continua atención, pues lo normal es que la tarea está diseñada para que aparezcan otros problemas durante el proceso a los que habrá que responder en grupo o no saldremos airosos de ello.

Ejercicios de juego de roles

En estos ejercicios de evaluación o assessmentse realiza una evaluación integral de las personas candidatas, pudiendo así valorar habilidades, actitudes y competencias precisas, como el liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad para escuchar, la improvisación…

Presentaciones grupales

Estas actividades son comunes cuando se quiere evaluar cómo se implican los asistentes con el cliente, lo cual es muy importante en departamentos como marketing, ventas, consultoría o finanzas.

Además de poder valorar el liderazgo, el trabajo en equipo o la resolución de problemas, también permiten valorar la habilidad para la comunicación, hablar en público o para mantener la calma ante momentos de estrés o situaciones complejas.

Consejos para entrevistas grupales

Si quieres sentirte seguro o segura en una futura entrevista grupal, sigue estos consejos:

  • Lo primero, investiga a la empresa y documéntate sobre ella. Pero no olvides también informarte sobre las personas que entrevistarán. Es importante aprender todo lo que puedas sobre la empresa ya que esto te puede venir bien a la hora de confrontar escenarios en los ejercicios o prácticas.
  • Saludo individual. Saludar a cada candidato y candidata antes del inicio muestra tu profesionalidad y te permite conocer un poco a cada persona, lo que te será útil en el momento de colaborar al realizar las actividades grupales.
  • Escucha activa. Escuchar todas las respuestas es una habilidad precisa en muchos roles. Escuchar todas las demás respuestas, aunque no estés involucrado en la dinámica, te puede ayudar a generar otras respuestas, incluso demostrar la atención al responder a un entrevistador con alguna referencia a respuestas anteriores.
  • Muestra respeto. Aunque las preguntas sean abiertas a todas las personas candidatas, es bueno ser respetuoso dejando que otros intervengan antes y no interrumpiendo la respuesta de otro u otra interviniente. Asegúrate de dar respuestas seguras y amistosas.
  • Naturalidad. Es importante actuar de una manera natural ante las distintas situaciones, mostrando la personalidad y tener claras aquellas cualidades positivas que debemos destacar de nosotros mismos, ya que este tipo de entrevistas se suelen desarrollar en un ambiente más distendido e informal.