Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Preguntas de entrevistas de trabajo. ¡Buscando al candidato ideal!

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

El reclutamiento es uno de los factores más importantes de una organización, ya que el capital humano es el pilar sobre el que se desarrolla la actividad.

En el actual mercado laboral, las empresas no sólo deben invertir en la realización de una selección acorde con el perfil del puesto y la política de la empresa, sino que deben introducir elementos de motivación durante la trayectoria profesional para la retención del talento y para el “Employer Branding”.

Este término hace referencia a la marca del empleador. Podríamos decir que el Employer Branding es la marca de la empresa, su estrategia para convertirse en una organización potente en relación a sus trabajadores, tanto presentes como futuros.

Dentro del reclutamiento, la entrevista de trabajo es la fase del proceso de selección donde el entrevistador analiza a fondo el candidato para comprobar su idoneidad para el puesto ofertado. El aspirante debe aprovechar la oportunidad para destacar y demostrar que es el más cualificado para el empleo.

Entrevistas, una técnica para una selección eficiente

Para llevar a cabo los procesos de selección, se han desarrollado distintas técnicas y aplicaciones informáticas (vídeo-entrevistas) con la finalidad de poder conseguir una mayor información sobre los candidatos.

Cada vez es más habitual que en las entrevistas personales participen responsables de la organización de distintas áreas para tener diferentes puntos de vista; por tanto, la selección ya no se encuadra exclusivamente dentro de los departamentos de Recursos Humanos. Así, en los perfiles o puestos de Técnicos de Selección, se exigen titulaciones como psicología y formación en programación neurolingüística  (PNL).

En cuanto a las técnicas que se utilizan dentro del proceso de selección, hay que partir de la base de que ese proceso se suele componer de varias fases, orientadas a comprobar que el perfil se ajusta al puesto, encaja en las condiciones y tiene disponibilidad; y por otro lado, se llevan a cabo pruebas de conocimientos a través de la resolución de casos o situaciones prácticas similares a las que se van a desempeñar.

Entrevistas programadas y grupales

La utilización de las distintas técnicas dentro del proceso se realiza de forma programada con la finalidad de realizar una selección de manera eficiente, de ahí la utilización de vídeo-entrevistas en las que aplicaciones informáticas registran preguntas y conceden un tiempo limitado para contestar (30- 60 segundos), lo que ahorra gran cantidad de tiempo a los reclutadores para un primer contacto con el candidato. 

Por último, dentro de las entrevistas de trabajo, han ganado gran importancia las entrevistas grupales o assessment, que permiten analizar cómo se desenvuelven los candidatos en público y ponen de manifiesto las actitudes y aptitudes personales.

Preguntas de entrevistas de trabajo que suelen ser habituales

Dentro de las preguntas en las entrevistas de trabajo, podemos distinguir distintos bloques. No obstante, como pregunta inicial siempre suele hacerse una pregunta genérica o presentación general del candidato, del tipo «cuéntame acerca de ti mismo/a». Esta pregunta tiene el fin de  analizar en qué elementos de su currículum el candidato o candidata pone mayor énfasis.

Al margen de lo anterior, las preguntas las podemos desarrollar en distintos apartados, sobre los que se puede indagar más, dependiendo de las respuestas que se vayan obteniendo.

Preguntas relacionadas con el puesto de trabajo: Formación y experiencia.

Podemos encontrarnos con las siguientes:

1.            Preguntas sobre la vocación profesional ¿por qué elegiste esos estudios?

2.            ¿Cuál es la experiencia con la que cuentas para dichas funciones?

3.            ¿Por qué finalizaste los anteriores empleos?

4.            ¿Cuál es la situación más complicada que has tenido trabajando?

5.            Análisis de la vida laboral ¿qué has realizado en los periodos en los que no ha estado trabajando?

6.            Preguntas técnicas sobre el puesto

7.            ¿Qué funciones desempeñas con mayor facilidad dentro del puesto?

8.            ¿Qué crees que te resulta más complicado?

Relacionadas con el valor que puede aportar en la empresa y conocimiento de la empresa

1.            ¿Conoces los proyectos que desarrolla la empresa?

2.            ¿Qué valor puedes aportar en la empresa?

3.            ¿Conoces a alguien dentro de la empresa?

Relacionadas con aptitudes y referencias

1.            ¿Prefieres trabajar en grupo o en equipo?

2.            ¿Cómo trabajas bajo presión?

3.            ¿Cómo te definirías en tu forma de trabajar?

4.            ¿Puedes describir 3 cualidades personales positivas y negativas?

5.            ¿Cuál puede ser tu punto débil en este puesto de trabajo?

6.            ¿Cuáles son las cualidades que crees que debe tener un jefe?

7.            Preguntas sobre aficiones/ ocio

Relacionadas la motivación para el puesto

1.            ¿Tienes disponibilidad de incorporación inmediata?

2.            ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

3.            ¿Por qué quieres cambiar de empleo?

4.            ¿Por qué crees que te deberíamos escoger a ti?

5.            ¿Cuál es tu proyección a 5 años? 

Podemos decir que las preguntas en una entrevista de trabajo pueden ser muy variadas y pueden ser especiales, atrevidas, raras o prudentes y sensatas. Lo recomendable es ser fiel a tus ideas, confiar en tus posibilidades y en tu trayectoria laboral y vital. Sé tú mismo, es el único papel que puedes representar.

Si quieres unos consejos para afrontar una entrevista de trabajo, puedes consultar muchas fuentes. Una muy profesional es la de Aula CM en su post 25 consejos para hacer muy bien una entrevista de trabajo