Qué es el «employee experience». Definición y significado
Employee experience o experiencia de empleado nos referimos a la experiencia que tiene el trabajador de su «viaje laboral» a través de todas las etapas recorridas en la empresa, lo que tiene un impacto directo en la eficacia y fluidez del trabajo en equipo, la productividad o la atención al cliente.
¿Por qué es importante?
Conocer los factores que influyen en la permanencia de un trabajador dentro de la empresa afecta de forma positiva a la actitud y el comportamiento que este va a tener fuera y dentro de la misma. La «experiencia del empleado» supone un valor añadido para la empresa y es de gran importancia que su vínculo con esta se fortalezca, ya que una buena experiencia del trabajador supone su bienestar:
- Profesional porque se siente más realizado en su puesto y disfruta con el trabajo que realiza.
- Físico, ya que su salud física y mental no se ven afectadas negativamente por el desempeño de su labor profesional.
- Económico, puesto que está de acuerdo con la remuneración salarial que percibe y esta le permite afrontar un proyecto de vida satisfactorio.
- Social, al disfrutar de un clima laboral distendido, agradable y colaborativo.
Para conseguir una buena experiencia del empleado o empleada en la empresa, se utilizan determinadas acciones concretas que permitan adaptar el trabajo a las necesidades individuales de cada persona, como son la incorporación de beneficios sociales como parte de la relación laboral: seguros médicos, retribución flexible, medidas de conciliación, programas de formación, etc. De esta manera, la relación laboral supone una batería de medidas que dan mayor valor y que complementan la retribución económica.
Además de estas acciones, el sistema de trabajo, la organización y cultura empresarial están directamente relacionadas con la experiencia del empleado o empleada. El trabajo en equipo, el reconocimiento de los logros y el plan de carrera, son algunos de los elementos que influyen en el ambiente de trabajo y puede hacer que una experiencia sea más o menos satisfactoria para cada persona.
Beneficios
Las empresas conocen la importancia que tiene para ellas retener el talento, de modo que quieren generar buenas experiencias y convertir así a sus empleados en embajadores de la marca.
Si las empresas cuidan y conocen detalladamente el ciclo de vida de las carreras profesionales de sus trabajadores, estos cuidarán al cliente y esto supondrá, además, una serie de beneficios añadidos para ambas partes.
Algunos de estos beneficios son:
- Más compromiso y productividad: los empleados comprometidos tienen mejores tasas de retención y son más productivos.
- Menor absentismo laboral: los empleados felices no se ausentan de su puesto de trabajo, lo que a la par significa un mayor rendimiento y productividad.
- Aumento de la calidad del trabajo: la felicidad en el trabajo permite que aflore la creatividad del empleado, lo que influye mucho más en el éxito laboral que las habilidades o el coeficiente intelectual.
- Mejor relación con el cliente: como es obvio, la experiencia del empleado afecta a todas las áreas o departamentos de la empresa, incluida la relación con el cliente, y si es positiva va a provocar una mayor dedicación y comprensión del trabajador y, a su vez, una mejor atención y apoyo al cliente.
El Employee Journey Map: momentos clave
Employee Journey Map se denomina a una herramienta que permite asegurar que el empleado tiene experiencias positivas a lo largo de todo su ciclo laboral. Es decir, las empresas estarían obligadas a proporcionar la atención necesaria en cada una de las fases profesionales del empleado.
Este recorrido se iniciaría en el proceso de selección y reclutamiento, y se extendería hasta su salida de la empresa. En este camino hay diferentes etapas y procesos como las entrevistas de trabajo, la adaptación a las dinámicas de la empresa, el trabajo en equipo, la promoción interna y la parte final, conocida como post empleo.
Herramientas
La incorporación de herramientas permite una mayor automatización de ciertos procesos del departamento de recursos humanos, lo que contribuye a mejorar la experiencia del empleado.
Esto lleva al departamento a adoptar nuevas metodologías y herramientas de otras disciplinas como el software, el marketing…, para personalizar sus procesos y sus planes de acción y así mejorar también las experiencias de los trabajadores.
Vamos a comentar cuatro de estas herramientas o metodologías:
- Employee Centricity, el empleado siempre en el centro: el objetivo es diseñar políticas de talento para cada uno de los empleados, basándose para ello en el conocimiento de sus expectativas, intereses y necesidades.
- Los mapas de experiencia del empleado o Employee Journey Map: permite definir y analizar las diferentes etapas o momentos claves del viaje de los candidatos, empleados y exempleados de una organización.
- Inbound talent, para desarrollar un buen mapa de experiencia para el empleado deberemos seguir estas cuatro fases: atraer, convertir, fidelizar (y desarrollar) y enamorar
- Metodología Agile: tiene como objetivo crear equipos de trabajo en los que se fomente el compromiso, la cooperación y el consenso entre todos sus miembros, de cara a conseguir los mejores resultados (mayor productividad) y así dotar de más valor a los proyectos.
Ejemplos
Facebook: fue una de las primeras grandes marcas en promover un Employee Journey Map para responder a las necesidades de sus trabajadores en cada fase de su trayectoria.
Apple: bajo la premisa de que los empleados deben ser los mejores embajadores de la marca, comenzó a considerar a todos sus trabajadores como «ejecutivos», creando atractivos planes de incentivos.
Google: dado el alto abandono de trabajadoras que tenía en 2007, puso en marcha un programa de licencias de maternidad que redujo estas salidas a la mitad en pocos meses.
Existen numerosos estudios que analizan la excelencia de las empresas para trabajar, teniendo en cuenta la capacidad para atraer talento, retener a los trabajadores y trabajadoras y tener éxito en el mercado laboral, en las que se pone a las personas en el centro de las operaciones, creando empleo estable y de calidad.