Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Reclutamiento externo. Qué es y cómo hacerlo

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

Definición

El reclutamiento externo es la opción más elegida por las empresas ya que les permite acceder a un abanico mayor de profesionales que aportan la experiencia adquirida en empresas anteriores.

Pero ¿qué es? Es el proceso a través del cual cubrimos las vacantes existentes contratando a profesionales en el mercado, que no pertenecen a la empresa.

Es importante tener presente en la redacción de la oferta los puntos más importantes, de esta forma nos aseguraremos cierto éxito siendo capaces de atraer talento externo al proceso.

Una vez dispongamos de la oferta, deberemos analizar el embudo de reclutamiento para optimizar el proceso, y decidir si se realizará de forma externa o interna.

A continuación, vamos a detenernos en sus diferencias, así como en los beneficios y las desventajas.

Sus diferencias con el interno

El reclutamiento también puede ser interno, es decir, se realiza un proceso de selección dentro de la propia plantilla de la empresa.

La diferencia entre ambos procesos, como el mismo nombre indica, depende del entorno en el que realicemos la búsqueda de candidatos: fuera de la empresa (externo) o dentro de la plantilla actual (interno).

Beneficios de reclutamiento externo y desventajas

Realizar una búsqueda externa de candidatos tiene, como todo, sus pros y sus contras. Veamos más detenidamente cuáles son.

Ventajas

  • La tasa de conversión es superior ya que atrae a un número mayor de candidatos con diferentes capacidades y habilidades, aumentando así las posibilidades de encontrar al candidato idóneo para el puesto.
  • Los candidatos son de mayor calidad, es decir, al ser el alcance mucho mayor, también son muchas más las opciones para elegir.
  • Mejora las opciones de crecimiento de la empresa: al seleccionar a un candidato externo con mayor potencial, aumentamos las probabilidades de que sus resultados beneficien a la empresa. Además, esto también puede servir de aliciente para que el resto de la plantilla se sienta retada a superarse.
  • Introduce nuevos puntos de vista e ideas en la empresa. La experiencia y conocimientos que aportan los candidatos externos pueden servir a la empresa para conocer mejor a la competencia, obtener información sobre nuevas prácticas, etc.
  • Aumenta y potencia la diversidad, lo que supone que la empresa tendrá acceso a una cantidad mayor de habilidades, experiencias y conocimientos que pueden aplicar para mejorar los procesos del día a día.

Desventajas

  • Aumenta el riesgo de fallar en la elección: al tener mayor porcentaje de candidaturas y desconocerlo todo sobre los candidatos, el riesgo a cometer un error en la selección aumenta considerablemente.
  • Mayor coste y más recursos: se tiene que publicar la oferta en diferentes plataformas, algunas con coste, además de filtrar a los posibles candidatos, comunicarse con ellos, realizar las entrevistas…, y todo ello sin contar el tiempo añadido en el proceso.
  • Más tiempo para cubrir la vacante: el proceso de selección es más laborioso y, por tanto, se tarde más tiempo en cubrir la vacante.
  • Aumenta las posibilidades de que el candidato no encaje con los valores de la empresa, teniendo problemas para adaptarse al entorno y al puesto.
  • Puede provocar falta de motivación en la plantilla si surge una vacante y no se ofrece a nivel interno o limita las posibilidades de promoción.

Reclutamiento externo. Fuentes

Como venimos comentando, en el reclutamiento externo se realiza la búsqueda del candidato idóneo para cada puesto en el exterior. Para ello deberemos publicar la oferta en diferentes lugares como plataformas, portales de empleo, redes sociales, bolsas de empleo y otros.

Si bien existen multitud de opciones para buscar candidaturas, es necesario definir bien los requisitos y procedimientos de selección, para evitar contar con una gran cantidad de currículo, en cuyo análisis se deba invertir mucho tiempo.

Veamos dónde podemos buscar al candidato ideal…

Portales de empleo

Son una de las fuentes de reclutamiento a las que más se recurre y que pertenecen a terceros. Pueden ser genéricos o especializados en un perfil concreto o en un sector determinado.

Página web de empleo

Puede ser una sección dentro de la web de la propia empresa (por ejemplo, «Trabaja con nosotros», «Empleo»), ya que más del 76% de los candidatos, según estudios realizados, prefiere inscribirse en la oferta si está directamente en la web de la empresa.

Además, contar con un apartado o sección de estas características también potenciará la marca empleadora de la empresa.

Redes sociales

No todas son iguales, pero es casi obligado publicar la oferta de empleo en LinkedIn, la red social profesional por excelencia. Sus casi 600 millones de usuarios conectados la convierte en una herramienta crucial para reclutar.

Pero, tal y como decíamos en el párrafo anterior, también son útiles otras redes como Facebook, Instagram…

Sin embargo, lo importante es que la empresa disponga de perfiles activos en las redes sociales para explotar todo el potencial de inbound recruiting.

Ferias de empleo

En estas ferias se promueven encuentros entre empresas y talento, generalmente de un sector concreto. Un formato muy utilizado, por ejemplo, en sectores como ingeniería, informática, desarrolladores, etc.

En estos primeros encuentros podrás tener una primera visión sobre si el candidato encaja o no con lo que buscas.

Bolsas de empleo

Recurrir a las bolsas de empleo de universidades o escuelas privadas es una buena opción cuando se busca talento joven.

Head-hunters

Más conocidas como agencias de reclutamiento, son las que organizan los procesos de selección y presentan a la empresa una pequeña elección final de candidatos ya lista para el siguiente paso, la realización de las entrevistas.

Cuentan con una gran base de datos de candidatos lo que facilita el que proporcionen perfiles más ajustados a las necesidades del puesto.

Agencias de colocación o ATT

Útil, rápida y sencilla opción cuando se busca candidato o candidata para una oferta temporal ya que ellos cuentas con su propia base de datos de profesionales que buscan empleo.

Anuncios

Aunque en la actualidad su uso es residual, se puede valorar la opción dependiendo del perfil que busquemos.

Posibilidad de usar un Software ATS

Automatizan el proceso permitiendo a los reclutadores realizar un seguimiento de las candidaturas, ahorrar tiempo en las comunicaciones y los costes, además de ofrecer una mejor experiencia a los participantes.