Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Cómo presentar una oferta de trabajo

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Antes de crear una oferta de trabajo, no importa en qué canal, debemos tener dos cuestiones básicas presentes: primero, realizar un buen análisis de la empresa y, segundo, una buena descripción del puesto que se necesita.

Se deben dejar muy claros los objetivos y criterios de evaluación, y así transmitir una correcta definición del proyecto al candidato, ofreciendo a su vez una propuesta de valor adecuada a sus capacidades e intereses.

Ahora vamos a detallar los cinco pasos para crear una oferta de trabajo efectiva.

Crear una oferta de trabajo efectiva en 5 pasos

Cuando hablamos de «oferta de trabajo efectiva», ¿a qué nos referimos con exactitud? A una propuesta u oferta clara, transparente y con la información precisa para que el posible candidato sepa cuál es el objetivo principal del puesto de trabajo, sus funciones y su responsabilidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay una serie de apartados básicos que debe contener una oferta de empleo:

  1. Analiza y descubre el puesto de empleo: Define bien claro qué puesto quieres cubrir, el perfil ideal y el cargo. Además, detalla cada una de las funciones, requisitos, tareas y responsabilidades que se deben asumir en ese puesto de trabajo y a quién deberá comunicar o transmitir cualquier duda o problema.
  2. Destaca los beneficios y describe las condiciones laborales. Para motivar a los candidatos haz hincapié en los beneficios, por ejemplo, si puede teletrabajar, si tiene guardería en la empresa, si hay posibilidad de promoción interna… etc. Pero también describe claramente las condiciones laborales, como el tipo de trabajo, la duración del contrato y el salario mínimo, o la jornada laboral y la ubicación del lugar de trabajo.
  3. Muestra la cultura empresarial y añade información complementaria: no olvides mostrar cuál es la cultura empresarial, su filosofía y sus valores, y añade información extra como, por ejemplo, los objetivos a corto y medio plazo, así como la necesidad de incorporación inmediata o si es necesario realizar desplazamientos para su desempeño.
  4. Traza un perfil ideal del candidato: indica de forma clara la trayectoria, experiencia y formación (titulaciones, cursos…) que debe tener el candidato para acceder a la entrevista de trabajo. Tan importante es detallar los requisitos exigidos para el puesto como no incluir otras exigencias que no son necesarias, ya que puede dar lugar a que se excluya al candidato ideal. Así, es preciso detallar si es necesario el uso de idiomas (especificando el nivel) o las competencias digitales, indicando si es necesaria la utilización de algún programa específico para el puesto.
  5. Incita a la acción e incluye la fecha: invita a los candidatos a que envíen el currículo y facilita la forma de contacto (URL, dirección de correo, WhatsApp…). No olvides indicar bien claro el asunto que deben indicar en el contacto, así como la fecha, es decir, cuándo se cerrará el proceso de selección y cada una de las etapas de este.

Consejos para atraer talento a una oferta de trabajo

Si buscas atraer talento, que tu departamento de recursos humanos utiliza la creatividad en la redacción de la oferta, pero también en el proceso de selección.

Si somos capaces de crear una oferta de trabajo perfecta, no solo será un filtro de candidatos, sino que también hará que la gente la quiera compartir y eso hará que amplíe aún más su radio de alcance.

Cuanto mayor sea el detalle en la descripción de la oferta, más posibilidades tenemos de conseguir candidatos que se ajusten al perfil requerido, lo que nos ahorrará tiempo en el análisis de los currículos que no reúnan las condiciones requeridas.

Veamos unos consejos que pueden ayudar:

  • Elije un título atractivo, pero describe en las primeras líneas qué puesto buscas, empleando para ello palabras clave. Eso sí, que sea fácil para su lectura para Google.
  • Buscas un tipo de empleado concreto, entonces capta su atención siendo claro, transmitiendo pasión, originalidad. Esto será un imán para que ese trabajador envíe su currículo.
  • Necesitas que el candidato encaje en la filosofía de la empresa, ¿verdad? Entonces refléjala en la oferta, así no habrá sorpresas por ninguna de las dos partes.
  • El candidato precisa tener competencias y habilidades… defínelas bien claras y concisas, así no perderás personas con talento que no se presenten por dudar de lo que se solicita.
  • Sé original y presume de lo positivo de la empresa: el ambiente laboral, la flexibilidad horaria, la conciliación… Permite que el candidato conozca las características de tu empresa, son ciertas.
  • Si sabes qué necesitas, no alargues el proceso de selección, mejor breve y práctico. Saca el potencial creativo que tienes como departamento de recursos humanos y pon pruebas realistas y relacionadas con su futuro puesto, es lo mejor para tus candidatos y para la empresa.

7 puntos importantes al crear tu oferta de trabajo en LinkedIn

No importa el canal utilizado, son extrapolables a cualquier de ellos, pero si debes difundir la oferta en diferentes canales, sobre todo en aquellos donde pueda estar presenta el perfil del candidato solicitado.

Ahora comentamos estos siete puntos destacados al crear la oferta:

  • Brevedad y concisión. Recordemos que menos, es más. Y se cumple, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de dispositivos móviles a través de los cuales se solicita, y que va en aumento.
  • Conociendo el puesto descrito, vigilemos el tono a utilizar. Mejor si es formal, dado que, si hablamos de puestos directivos, la informalidad podría causar rechazo, desconfianza.
  • Imprescindible dejar muy claros todos los datos sobre los requisitos y detalles del puesto
  • No hables de la empresa, centra tu anuncio en el puesto: su descripción, requisitos, lugar de trabajo, condiciones…
  • Definir los objetivos del puesto de forma concreta, cuantificable y realista.
  • En LinkedIn en concreto, se aconseja insertar el anuncio al inicio de semana ya que los usuarios de esta red profesional entran con mayor frecuencia en horario laboral.
  • Utilizar un lenguaje sin marca de género en el anuncio porque eso aumenta el éxito en las respuestas

Se debe tener en cuenta que dada la actual dinámica del mercado laboral, es frecuente que se presenten a las ofertas no solo aquellos candidatos que se encuentran en búsqueda activa de empleo, sino también currículos de candidatos que desean mejorar su actual situación laboral o que buscan un cambio, de ahí la necesidad de detallar lo máximo posible las condiciones.

En ocasiones, con el cambio de empresa se busca la posibilidad de promocionar y crecer profesionalmente.