Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Pros y contras de la externalización de la gestión de RR. HH.

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Muchas empresas necesitan ahorrar costes para dedicar tiempo y dinero a su actividad productiva y planificación de objetivos. Para ello se deciden por el outsourcing de determinado servicios. Pero esto siempre tiene sus ventajas e inconvenientes, así que vamos analizar los pros y contras de la externalización de la gestión de RR. HH.

6 pros del outsourcing (externalización) de RR. HH.

Primero diremos que el término inglés outsourcing significa literalmente subcontratación en español, es decir, adquirir los servicios de un tercero para desarrollar ciertas tareas propias de un determinado departamento.

Veamos qué ventajas puede conllevar la externalización del departamento de recursos humanos:

Libera tiempo

Decantándose por este sistema se tiene acceso a un profesional de recursos humanos que aporta soluciones a los problemas que van surgiendo sobre contratación, captación de talento, nóminas y demás funciones propias de este departamento.

Con la externalización se logra que la empresa se centre sobre sus objetivos delegando otras tareas en personal especializado.

Revisión experta de las políticas de recursos humanos

Estos profesionales de los RR. HH. harán revisiones exhaustivas de las políticas de recursos humanos de la empresa actualizándolas de acuerdo con las leyes que rigen en el estado y las comunidades autonómicas, evitando cualquier error que pueda contravenirlas y genere un conflicto legal.

La actualización a la nueva normativa resulta de especial importancia en los últimos años, en los que existen multitud de leyes nuevas en materia laboral que pueden dar lugar a sanciones en caso de no realizar una aplicación correcta.

Una forma de actualizar el manual de empleado

Un manual de empleado viene a ser un esquema de las políticas de empresa y los derechos de sus trabajadores, así como las obligaciones legales de ambos.

Así la adaptación al puesto se realiza de manera más sencilla al conocer la cultura empresarial de esa compañía.

Una empresa externa que gestione los RR. HH. puede ayudar a desarrollarlo según la identidad y necesidades comerciales de la organización. Y cuando sea necesario se va actualizando en función de nuevas políticas, cambios legislativos y demás disposiciones.

Al recibir un asesoramiento externo, se pueden incorporar políticas o mejoras que hasta el momento no se hayan utilizado, a la vez que se recibe un análisis más objetivo de la gestión.

Puede mejorar la relación con los empleados

En cualquier empresa el ambiente en el entorno laboral es importante para que toda la actividad se desarrolle normalmente para beneficio de todos.

El outsourcing de RR. HH. ayuda a que esto se produzca fomentando las relaciones entre empleados y ofreciendo orientación sobre este tema tanto a los que llevan tiempo dentro de la compañía, como a las personas que se acaben de incorporar.

Proporcionar formación y desarrollo profesional

Formar empleados es algo que debe hacerse de manera regular en nuevos empleados y en los que llevan más tiempo en la empresa. Esto hoy en día, es necesario para que no se produzca un estancamiento que afecte a la productividad empresarial.

Además se logra el crecimiento profesional y personal de los trabajadores. También se pueden llevar a cabo gestiones en aspectos como el desempeño de los empleados, supervisión para evitar cualquier discriminación o problemas de acoso, permisos médicos, vacaciones…Todo a través de la externalización de RR. HH.

Esta externalización supone una mayor especialización y profesionalización, pudiendo detectar las carencias y complementar con formación para obtener una mayor competitividad.

Relaciones con las distintas administraciones públicas

Cualquier gestión que se deba realizar con las distintas administraciones públicas es mejor que la realice alguien que tenga experiencia en el trato con ellas.

Esto lo puede hacer perfectamente una empresa especializada en recursos humanos puesto que conoce todos los procedimientos, tales como reclamaciones, solicitudes de licencias…

De esta manera la compañía se puede dedicar íntegramente a sus objetivos principales sin destinar recursos a otros cometidos que desvíen la atención sobre los auténticos fines.

Desventajas de externalizar RR. HH. 

Por supuesto que el outsourcing de recursos humanos tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes que conviene señalar y tener en consideración.

Dependencia y falta de control como contras

Al subcontratar con estos nuevos proveedores del servicio de RR. HH. puede suceder que se pierda el control sobre las funciones que tendría este departamento.

Dentro estas funciones de RR. HH., en el caso de su externalización, hay que distinguir aquellas que son más mecánicas, como pueda ser las nóminas y seguros sociales, con las que tienen que ver con la cultura empresarial.

En este último caso, la empresa debe establecer los criterios y contenidos para que se ajusten a su organización, como puede ocurrir en la elaboración de toda la política empresarial vinculada a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), siendo la compañía la que tiene que marcar sus estrategias y prioridades.

La dependencia es mayor y el riesgo de que el negocio no pueda tomar ciertas decisiones con la rapidez requerida es una posibilidad si el rendimiento del proveedor pierde calidad y repercute negativamente en la empresa.

A la hora de elegir una externalización, muchas veces se buscan contratos a corto plazo o aquellos que se puedan cancelar con relativa facilidad si se producen incidentes repetidos que afecten a la organización.

Requerir los servicios de empresas para que hagan ciertas tareas basadas en el buen funcionamiento interno de la compañía cliente es algo que hay que valorar debidamente porque realmente puede tener muchas ventajas que se deben enfrentar a los inconvenientes para, después, elegir.