¿Qué es el outsourcing?

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

El outsourcing o subcontratación consiste en contratar a un tercero externo a una empresa para que realice servicios y cree bienes que, tradicionalmente, los propios empleados y personal de la empresa realizaban internamente.

Las empresas utilizan la subcontratación para reducir los costes laborales, incluidos los salarios de su personal, gastos generales, equipos y tecnología.

También utilizan la subcontratación para reducir y centrarse en los aspectos principales del negocio, derivando las operaciones menos críticas a organizaciones externas.

Desde un punto de vista negativo, la comunicación entre la empresa y los proveedores externos puede ser difícil y las amenazas a la seguridad pueden aumentar cuando varias partes pueden acceder a datos confidenciales.

Motivos por los que las empresas hacen outsourcing

Algunos de los motivos que llevan a una empresa a hacer outsourcing y contratar a un tercero determinados servicios son:

1. Reducir o controlar los costes:  por ejemplo, los relacionados con tecnología o la formación

2. Obtener accesos a recursos de TI que no están disponibles internamente:

Contratar a una empresa de outsourcing idónea hace que podamos disponer de la tecnología más reciente sin tener que hacer grandes inversiones en equipos o en formar a personal.

3. Liberar recursos internos

El hecho de contratar a organizaciones externas libera a los empleados propios para realizar otras funciones o tareas

4. Mejorar el enfoque comercial o al cliente

Contratar procesos complicados mediante proveedores externos con conocimientos específicos en determinadas materias, nos puede garantizar un resultado de calidad hacia nuestros clientes

5. Acelerar la reorganización o transformación de la empresa

El outsourcing conlleva más recursos para innovar y comenzar nuevos proyectos

6. Acelerar el proyecto empresarial

7. Obtener acceso a una experiencia en gestión que no está disponible internamente

8. Reducir el tiempo de comercialización

Ejemplos de outsourcing

Las técnicas de outsourcing pueden utilizarse en sectores como la atención al cliente, el marketing, la informática, la contabilidad o las tecnologías de la información.

Algunos ejemplos de outsourcing podrían ser los siguientes:

o   Fabricante de ordenadores que compra componentes internos para sus máquinas a otra compañía para ahorrar en costes de producción.

o   Subcontratar las tareas de contabilidad a una empresa de contabilidad, lo cual resulta más barato que contratar a un contable interno.

o   Atención al cliente: una compañía encarga su servicio de atención al cliente a una empresa especializada. Los servicios de Contact Center con frecuencia se hacen cargo de las llamadas por un precio fijo pactado.

o   Marketing: una empresa subcontrata el mantenimiento de su web a un proveedor de servicios externo (por ejemplo, una agencia de marketing).

o   Fabricación de productos: hay empresas que optan por fabricar en países con costes más bajos. Una vez acabada la producción, los artículos se envían a la empresa, que los distribuye y comercializa.

El outsourcing en RR HH.

El outsourcing en RR HH puede ser completo o limitarse a alguna de las múltiples tareas que se realizan en este departamento empresarial

El outsourcing se define en este campo como un servicio completo o parcial que externaliza el proceso de selección a una empresa experta en el ámbito de los recursos humanos

Pero la externalización puede abarcar más funciones que solo la selección de personal

El outsourcing en RR.HH. asegura el buen funcionamiento de una organización. El proceso comienza con la formulación de las políticas adecuadas para los requisitos del trabajo y finaliza con la garantía de un crecimiento exitoso de la empresa.

En esta era moderna, las organizaciones se centran más que nunca en las personas, especialmente porque este enfoque les genera grandes dividendos en términos de un mejor desempeño de los empleados y menores tasas de deserción. La gestión de recursos Humanos juega un papel clave al permitir que los empleadores y las organizaciones alcancen su objetivo.

Las funciones de RR HH tienen una gran importancia en el crecimiento y desarrollo general de las organizaciones. Después de todo, cuando los empleados crecen y desarrollan sus habilidades, la organización experimenta automáticamente crecimiento y expansión.

La externalización puede extenderse a cualquiera de las funciones del Departamento de RR.HH.

Algunas de las funciones principales de recursos humanos incluyen:

Diseño de puestos de trabajo

El diseño y análisis implica el proceso de describir deberes, responsabilidades y operaciones del puesto. Para contratar a los empleados adecuados en función de la racionalidad y la investigación, es imperativo identificar los rasgos de un candidato ideal que sería adecuado para el puesto. El análisis del puesto de trabajo implica describir los requisitos, las habilidades, la calificación y la experiencia laboral. Las funciones vitales del día a día deben identificarse y describirse en detalle, ya que decidirán el curso de acción futuro durante la contratación.

Contratación y selección

La función es obtener y retener empleados calificados y eficientes para lograr las metas y objetivos de la empresa. Se realiza la contratación de los empleados adecuados dentro de la lista de solicitantes y candidatos favorables.

Es un proceso de selección integral para filtrar a los candidatos más adecuados del grupo de solicitantes. Luego, los candidatos seleccionados pasan diferentes rondas de entrevistas para probar y analizar sus habilidades, conocimientos y experiencia laboral requeridos para el puesto de trabajo.

Capacitación y desarrollo

El papel de RR.HH. debe ser asegurar que los nuevos empleados adquieran los conocimientos y habilidades específicos de la empresa para realizar su tarea de manera eficiente. Esta función aumenta la eficiencia y la productividad generales de la fuerza laboral, lo que en última instancia resulta en mejores resultados para la empresa.

Compensación y beneficios

Aquí, la función de la gestión de recursos humanos es formular beneficios y paquetes de compensación atractivos pero eficientes para atraer a más empleados al lugar de trabajo sin perturbar las finanzas de la empresa.

Gestión del desempeño

La siguiente actividad en la lista de funciones de recursos humanos es la gestión eficaz del desempeño de los empleados. La gestión eficaz del desempeño asegura que la producción de los empleados cumpla con las metas y el objetivo de la organización. La gestión del desempeño no solo se enfoca en el desempeño del empleado. También se centra en el desempeño del equipo, el departamento y la organización en su conjunto.

Relaciones gerenciales

Las relaciones gerenciales determinan la cantidad de trabajo que debe realizarse en un día determinado y cómo movilizar a la fuerza laboral para lograr el objetivo. Se trata de entregar el proyecto adecuado al grupo adecuado de empleados para garantizar la finalización eficiente del proyecto. Al mismo tiempo, también implica la gestión de los horarios de trabajo de los empleados para garantizar la productividad continua. Es fundamental que RR.HH. maneje estas relaciones de manera eficaz para mantener la eficiencia y la productividad de la empresa

Relaciones laborales

Las relaciones laborales cordiales son esenciales para mantener relaciones armoniosas entre los empleados en el lugar de trabajo. Muchos empleados trabajan juntos con un solo objetivo. Sin embargo, individualmente, todos son diferentes a los demás en características. Por lo tanto, es natural observar una brecha de comunicación entre dos empleados. Si no se atienden, estos comportamientos pueden estropear las relaciones laborales en la empresa.

Por lo tanto, es crucial que el Departamento de RR.HH. proporcione reglas, regulaciones y políticas adecuadas sobre las relaciones laborales.

Como hemos visto en este articulo respondiendo a la pregunta qué es el outsourcing, la externalización puede darse prácticamente en todos los departamentos y funciones de una compañía, dependiendo del objetivo y metas que quieran conseguirse. En RR.HH. puede englobar desde la selección de personal hasta el diseño de los puestos de trabajo o las relaciones laborales y gerenciales. Esperamos que después de la lectura te haya quedado más claro el concepto de outsourcing empresarial.