Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Plan de acción: cómo conservar el talento dentro de tu empresa

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

Cuando hablamos de rotación en una empresa nos estamos refiriendo a un riesgo que no solo afecta al equipo de trabajo, sino que también puede tener repercusiones en el departamento e incluso en la empresa entera.

Para evitar este riesgo, el departamento de recursos humanos debe enfrentarse a un reto: crear un plan de acción para retener y conservar el talento dentro de la empresa.

Veamos qué es y cómo diseñar un buen plan.

Definir «plan de acción»

Antes de enfocarnos en el diseño, vamos a definir que es un plan de acción. Se trata de un conjunto de prácticas y políticas adaptadas a la empresa para garantizar que sus mejores profesionales, atendiendo a los valores y productividad, permanezcan en la empresa por mucho tiempo.

Es importante darse cuenta de la importancia que tiene la retención de talento en la empresa, puesto que con ello estaremos también aumentando los niveles de motivación, productividad y desempeño, a la vez que ahorraremos costes en procesos de selección y capacitación.

Ahora que conocemos el riesgo que conlleva la rotación en la plantilla y los beneficios de contar con un buen plan de retención de talento en la empresa, veamos cómo puedes acometer su diseño teniendo en cuenta las 6 claves para lograrlo con objetivos y metas concretos.

Cómo diseñar un plan de acción para conservar el talento dentro de tu empresa

Para diseñar un buen plan de acción debemos partir de algo esencial: la empresa debe tener totalmente consolidados su misión, visión y valores. De no ser así, este sería el primer paso.

Después tendrás que planificar y estructurar cada una de las fases, dando respuesta a una serie de preguntas como:

  • Cuál es el objetivo o meta principal
  • En qué entorno se va a lograr y a quiénes vas a involucrar para ello
  • Cómo o qué debe tener para ser motivador y alcanzable: líneas de acción, acciones y objetivos concretos, así como la estrategia de comunicación en la empresa.
  • Con qué recursos, necesidades y dificultades te encuentras, es decir, con qué cuentas, qué necesitas y cuáles pueden ser los obstáculos en el camino.
  • Cómo va a afectar al entorno: cómo afectará a proveedores, clientes y, sobre todo, a los empleados y empleadas que se vean involucrados (aportación, bienestar, talento…).
  • Qué valores, capacidades, habilidades y conductas se necesitan para ello, es decir, qué capacitación hace falta para alcanzar los resultados propuestos. Qué creencias o convicciones fomentar en la plantilla, y qué capacidades se precisará potenciar para ello.

7 claves para lograrlo con objetivos y metas concretos

Es muy importante comprender que el retener talento en la empresa no significa mantener a los empleados y las empleadas sentados en su silla de oficina, si no que se trata de los altos beneficios que como empresa vas a obtener reteniendo el talento que ya tienes dentro de tu organización.

Beneficios como consolidar la buena marca empleadora de tu empresa, tener un buen clima laboral, y generar empleados y empleadas motivados y comprometidos.

Ahora detallamos algunas claves para lograrlo:

  1. Marca empleadora de prestigio: Para ello debe definir valores y construir una buena reputación, pero también es esencial su presencia en redes sociales y que comparta información con transparencia e involucrando a los trabajadores y trabajadoras.
  2. Propuesta atrayente de valor: definir muy bien la política del departamento de RR. HH. para que los trabajadores y trabajadoras conozcan las ventajas de aportar por su empresa, a la vez que se les informa de qué nuevos retos optarán y los beneficios que supondrán.
  3. Plan de desarrollo profesional: es esencial evitar el estancamiento y ofrecer programas de formación en diferentes áreas, proporcionando así aprendizaje, mayor nivel de conocimientos y responsabilidades y, desde luego, ascensos. Esto aumentará su fidelización al puesto de trabajo. La promoción horizontal como vertical supone una gran incentivo para los empleados y empleadas, ocupando nuevas posiciones que suponen un crecimiento y desarrollo profesional.
  4. Buen clima laboral: el ambiente en el trabajo influye directamente en la plantilla. La retención de talento en la empresa influye de forma positiva, creando personas más motivadas, mucha más interacción, así como un impulso importante a la innovación. Para crear un buen clima laboral se debe cuidar el espacio físico o lugar de trabajo al igual que las relaciones personales, fomentando así el respeto, la empatía, la flexibilidad ante diferentes situaciones, pudiendo dar una respuesta de forma personalizada, y una buena organización y liderazgo. Todo ello aumenta la implicación, reduce el absentismo y genera confianza en las personas trabajadoras.
  5. Evalúa y recompensa: primero establece un buen plan de metas para que todos en la empresa tengan muy claro los objetivos. Después, reconoce y valora el esfuerzo y los resultados obtenidos por tus empleados y empleada porque mantiene la motivación y retiene el talento. El reconocimiento de los logros y la consecución de objetivos es uno de los elementos que mayor satisfacción provoca en las personas trabajadoras, ya que esto incentiva la motivación y la identidad corporativa.
  6. Invierte en la formación interna de tu plantilla: muchos empleados y empleadas quieren continuar aprendiendo y si la empresa les ofrece formación (cursos, entrenamientos o talleres) se sentirán valorados. Además, proporcionar nuevas capacitaciones y aprendizajes logrará que ellos crezcan profesionalmente, generen y potencien su compromiso con la empresa, lo que redundará en retención de talento. La formación continua es uno de los valores que supone un beneficios bidireccional, tanto para las personas trabajadoras, ya que les proporciona una mayor capacitación para ser mejores profesional, como para la empresa, puesto que aumentará su competitividad.
  7. Favorece la comunicación interna, tanto horizontal como vertical. La comunicación constante, honesta y abierta, es esencial en la empresa para la motivación y crecimiento de la plantilla, como para el aumento de la productividad y beneficios.