Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Auditoría SEO Vs Estrategia Search Marketing

El objetivo de este post es ayudarte a entender la diferencia entre una auditoría SEO técnica o un plan de marketing digital

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

¿Qué necesita realmente tu empresa?

Auditoría SEO

Ante el reto que se nos presenta cuando lanzamos un nuevo sitio en Internet, es más que necesario haber realizado una Auditoría SEO para que el proyecto online tenga un buen recibimiento en las bases de datos de los buscadores.

Realizando una auditoría SEO técnica conoceremos a fondo nuestro sitio y tendremos en la mano todas las pautas a mejorar antes de publicarlo en Internet. Veamos las áreas más importantes que coteja una auditoria seo.

Auditoria SEO técnica

Indexabilidad y navegabilidad

Aspectos técnicos relacionados con los motores de búsqueda: ¿Indexará Google correctamente la web?¿Es correcta en todos los navegadores?¿Tiene errores de servidor o de cliente?…

Estructura y usabilidad

Muy importante si pensamos en los usuarios. Han de sentirse cómodos y encontrar fácilmente lo que buscan en nuestro sitio: ¿El menú de navegación es correcto? ¿La home es el reflejo de nuestros objetivos primarios? ¿Las landing page internas están estructuradas correctamente? ¿El usuario encuentra errores o se pierde antes de llegar a lo que busca?

Metaetiquetados y microdatos

Todo motor de búsqueda necesita unas indicaciones claras de lo que va a encontrar en nuestro sitio. La web es semántica y existen multitud de etiquetados que ayudan a su comprensión.

WPO. Velocidad de carga

Técnicamente imprescindible. Existen multitud de herramientas online que analizan nuestro site en pocos minutos para ofrecernos toda la información WPO que hay que mejorar. El WPO forma parte importante de la usabilidad y la conversión.

Código y penalizaciones

Conocer de antemano todas las penalizaciones que nos pueden poner Google, Yahoo o Bing es necesario para no volver a desarrollar todo el trabajo anterior. El código fuente, la estructura, el contenido, el diseño… todo puede ser objeto de penalización si desconocemos las directrices.

Posteriormente sólo nos quedará realizar un listado de tareas para mejorar y eliminar todos los errores y deficiencias que se hayan determinado. Ahora nuestro site ya estará listo para ser publicado.

Consultoría de Marketing Digital

Orientado a la búsqueda de información y la conversión.

Ahora bien, si además de indexar nuestro sitio correctamente, que los buscadores lo consideren óptimo para ello y de que los asiduos clientes vuelvan a visitar la web…, si además queremos conseguir nuevos objetivos, nuevos clientes, difundir información valiosa, conseguir leads, descargas y nuevos contactos, es decir, llegar a la conversión plena, necesitamos un plan de marketing digital.

La estrategia de marketing digital, sólida y constante en el tiempo, conducirá al proyecto online directamente al éxito, una necesidad obvia en cualquier negocio.

La estrategia digital, el plan perfecto

Plan marketing digital

Definición de Objetivos

Tras una amplia toma de datos centrada en negocio online, es vital definir unos objetivos específicos y realistas, los cuales serán plasmados, de lleno, en el diseño y estructura de la web. Para que los objetivos sean conseguidos hemos de implementar técnicas de conversión dirigidas al target específico.

Definición del target

Si no sabemos a quién nos dirigimos difícilmente podemos orientar nuestra estrategia con éxito. Hemos de conocer a fondo el tipo de personas que demandan nuestros servicios, cómo, cuándo y dónde lo hacen. Estar donde nos necesitan y dárselo cómo lo necesitan, es parte de la estrategia a seguir.

Definición de la competencia

Identificar correctamente a la competencia nos ayudará a acercarnos más a nuestro target. Cubriremos sus deficiencias y superaremos sus fortalezas ofreciendo además nuevas expectativas a nuestro target. Es importante identificar tanto a la competencia online cómo offline, ya que nuestro plan de marketing digital abarcará todos los canales y más aún, si nuestro target es LOCAL.

Estado web actual y definición de cambios

Evidentemente la herramienta con la que vamos a acercarnos a nuestro objetivo es la web. Auditarla, definir su estado tecnológico y renovar el diseño y estructura es tarea obligada si ya lleva unos años definida. o Arquitectura de la información. Nuevos menús de navegación al alcance de nuestro target.

  • Diseño de mockups. Bocetos estructurales orientados al SEO, a la usabilidad y experiencia de usuario y especialmente a la conversión (CRO)
  • Maquetación SEO. Pautas de desarrollo web que entienden los buscadores
  • Desarrollo y programación web.
  • Definición de contenidos. Orientarlos siempre en base a los objetivos y dirigirlos especialmente a nuestro tipo de target.
  • Optimización onpage. Optimización SEO del código fuente (web-semántica)

Definición del plan de marketing.

No todos los puntos son aptos para todas las empresas, dependiendo de los objetivos y tipo de empresa, tendremos que saber elegir qué nos conviene y en qué orden.

  • Marketing en buscadores (SEM)
    El SEM es un paso importante ya que nos permite orientar la estrategia en base a las búsquedas reales que se realizan en los buscadores. Los resultados obtenidos son el mejor feedback para comenzar a trabajar con los siguientes puntos de la estrategia digital.
    Para realizar una buena campaña SEM (Adwords Google, por ejemplo) necesitaremos un estudio de palabras clave, optimización SEO en las páginas de aterrizaje y el diseño de una campaña PPC (anuncios y compra de palabras). Tras los primeros resultados, veremos la luz para continuar con la optimización SEM y abrir puertas a otras campañas de marketing.
  • Posicionamiento en buscadores (SEO)
    Ni qué decir tiene que hacer SEO en la web no es sólo vital, es absolutamente necesario para obtener resultados en cualquiera de los puntos que aquí tratamos.
    El SEO es una disciplina amplia que coteja la salud de la web ( indexación, navegabilidad, código, metaetiquetados, microdatos, WPO, optimización de contenidos, política de enlaces interno y externos, desarrollo web, usabilidad y CRO…)
    Sin SEO, no habrá retorno de la inversión (ROI), no obtendremos los resultados esperados.
  • Marketing de contenidos
    Ya hemos leído mil veces que el contenido ha de ser de calidad y que verter información reescrita o copiada en internet carece de valor para el usuario y para los buscadores, quedando en el último lugar del saco. Además de esto, tenemos que tener en cuenta muchos factores para el marketing de contenidos: ¿Qué busca nuestro usuario? ¿Qué nivel, tecnología y lenguaje utiliza? ¿Qué tipo de contenido engancha más? ¿Qué cantidad de contenido consume? Etc.
    Para determinar el plan de trabajo, deberemos de realizar un calendario editorial y determinar el tipo de contenido: blog propio, blog invitado, presentaciones, infografías, podcast, videos, ebooks, webinar, foros, docs… Importante la infoxicación que tenemos hoy en día, para sobrevivir a tal avalancha la solución pasa por ofrecer el MEJOR CONTENIDO, obteniendo así tráfico y popularidad. Importante y directamente relacionado con el siguiente punto.
  • Marketing en redes sociales (SMM y SMO)
    Qué podemos decir de las redes sociales si no es branding, branding y branding. Gracias a ellas podemos hacer marca, atender a nuestros clientes, aumentar la visibilidad y difundir en tiempo real todo el contenido que conlleve hacia un objetivo.
    Así conseguiremos la fidelización del cliente y el aumento de las ventas. En redes sociales los objetivos son paralelos a la estrategia digital ya que son distintos a los de negocio. Hay que desarrollar también un buen calendario editorial, normas y protocolos, uso de publicidad y por su puesto medición de resultados.
  • Marketing móvil
    Aumento imparable de usuarios que obliga claramente a definir objetivos y medir resultados según plataforma. El diseño mobile y los estándares AMP de Google marcan pautas de desarrollo y nuestra tarea consiste en optimizar las acciones que queremos que el usuario haga desde el móvil.
    El tiempo de atención que nos brindan los usuarios mobiles es aún más corto y rápido que en escritorio con lo que el minimalismo en las acciones, la experiencia de usuario, los servicios geolocalizados y próximos, los códigos QR y la mensajería móvil son las armas que debemos manejar si o si.
  • Email Marketing
    Si tenemos un ecommerce, no podemos darle la espalda a este canal. Para desarrollar las campañas deberemos establecer objetivos, conseguir más suscriptores, diseñar un gran boletín que lleve a la conversión y establecer un calendario de contenidos basado en objetivos y posibles ventas.
    El seguimiento de las campañas es imprescindible para conocer las respuestas de los usuarios.
  • Marketing en otros canales
    (Afiliados, Prensa, Radio, TV…) Una vez leí:“Solo la suma de todos los canales nos puede dar el éxito en nuestro negocio”
    Evidentemente nuestros usuarios se encuentran online y offline, debemos de tener todo en cuenta y desarrollar todas las campañas que podamos abordar.
    Estas las dejamos para otro post ya que estamos definiendo una estrategia de marketing DIGITAL.

Monitorización y análisis

Otra frase célebre es: “Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar”.
Si desde el inicio hemos definido unos objetivos reales y específicos, es obvio que podemos monitorizarlos, medirlos y estudiarlos para poder mejorar todos los aspectos que confluyan en el aumento de la conversión (CRO).
Lo más importante es saber qué tenemos que medir y cómo.
Dependiendo del tipo de campaña tendremos que definir unos indicadores de rendimiento u otros para poder medir eficazmente. Nadie mejor que Avinash para introducirnos en el tema de los KPIs

Tendencias en Marketing Digital 2017

tendencias marketing digital

Empieza un nuevo año e Internet se llena de predicciones y tendencias en marketing digital, lógicamente están basadas en el desarrollo que ha llevado el 2016 y es algo que no podemos dejar de lado, incorporándolo en nuestra estrategia.

A lo largo del presente año iremos viendo nuevas tendencias y cambios importantes que también tendremos que implementar. De momento éstas son las que hemos recopilado como más importantes:

Contenidos audiovisuales

Hace ya varios años que la publicidad y la información corporativa viaja en vídeo. Cada vez son más las empresas que invierten en audiovisuales para captar la atención de los usuarios generando branding y difundiendo información.

El contenido audiovisual se está introduciendo no sólo en la web sino también en canales sociales como facebook o twitter…

Tendencia 1: videomarketing

Usuarios móviles

El aumento del uso del móvil para tareas cotidianas es imparable. Hemos pasado del diseño responsive al desarrollo mobile y a estándares potenciados por los propios buscadores como las AMP de Google (Acelerated Mobile Page)

La velocidad de carga y la usabilidad mobile es ya tan importante como la calidad de los contenidos web.

Tendencia 2: marketing móvil

La atención al cliente y experiencia de usuario

Si algo tenemos claro a lo largo de estos años es que el «amor» al cliente es vital para la subsistencia de cualquier empresa. En marketing digital este amor se traduce en mantener al cliente fiel, atenderle y ayudarle en todas sus necesidades, fidelizando sus visitas, compras y aportaciones y dándole una experiencia de usuario en nuestro sitio lo más óptima posible.

No sólo hay que buscar nuevos clientes sino saber mantenerlos.

Tendencia 3: experiencia de usuario

Búsquedas locales

Siempre han estado presentes y en la evolución de los buscadores hemos visto cómo nos servían resultados personalizados y geolocalizados casi de forma obligada. Pero esto no queda así. Grandes directorios y buscadores ofrecen plataformas y/o herramientas para promocionar aún más nuestros sitios locales.

Todas ellas tienen cifras astronómicas de visitas mensuales que van en aumento, un derroche de oportunidades que no podemos dejar escapar si nuestro negocio está basado en servicios o venta de productos geolocalizados principalmente.

Es importante que toda estrategia de negocio contemple su público objetivo y se dirija a la audiencia por ciudad, provincia, comunidad, país o internacional.

Tendencia 4: geoposicionamiento

¿Necesitas un plan de marketing digital?
Podemos ayudarte, queremos ayudarte