Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Qué preguntas hacer en un cuestionario de satisfacción laboral

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Para medir cuál es el clima laboral en la empresa, la herramienta adecuada es realizar un cuestionario de satisfacción laboral.

Resulta positivo contar con la opinión de la plantilla sobre su percepción a cerca del bienestar, la motivación, el compromiso, ya que los estados emocionales de las personas trabajadoras influyen de manera considerable sobre la calidad en el desempeño.

En este artículo vamos a ver qué es y para qué se hace un cuestionario de satisfacción laboral, cuáles son las preguntas más adecuadas, y su periodicidad óptima.

Qué es un cuestionario de satisfacción laboral

Un cuestionario de satisfacción laboral es una serie de preguntas estructuradas para conocer el clima laboral en tu empresa, es decir, si están satisfechos y felices de trabajar en la empresa.

Este cuestionario es una herramienta muy útil para el departamento de recursos humanos ya que a través de sus resultados podrás saber si existen problemas y conflictos entre los trabajadores, si su estado de ánimo es bueno, si detectas en ellos y ellas una falta de motivación, de apego y de pertenencia, así como la opinión de los colaboradores sobre aspectos clave para tu empresa.

Las preguntas pueden valorar distintas dimensiones de la empresa, que se interrelacionan unos y otros, como es la organización y liderazgo, el reconocimiento al esfuerzo, las condiciones laborales, el confort de las instalaciones, el control y presión o la cohesión entre los equipos o nivel de conflictividad.

Es esencial que la empresa explique cuáles son los objetivos de las preguntas y que los cuestionarios sean anónimos, claros y sencillos. No obstante, puede ser interesante para el análisis, dependiendo del objetivo de la encuesta, recoger cierta información como: categoría profesional, sexo o años de antigüedad, ya que pueden ser parámetros que ayuden a analizar la percepción dependiendo de los distintos perfiles profesionales.

En el siguiente punto vemos cuáles son aquellas preguntas con las que obtendremos más información.

Preguntas relativas a la satisfacción laboral

Si estas listo para crear el cuestionario perfecto para conocer la satisfacción laboral de tu plantilla, comienza por preguntar cómo evalúan su lugar de trabajo, su salario, las compensaciones y las recompensas, así como otras cuestiones de su día a día.

Para que puedas crear el tuyo conociendo mejor qué preguntas y para qué, te comentamos algunas preguntas como ejemplo.

  • Si te encuentras con un problema o una situación inhabitual, ¿sabes a quién acudir en la empresa para encontrar una solución? Las personas necesitan sentirse seguras en su rutina laboral diaria, si no saben a quién acudir ante un problema o no se sienten cómodos con la persona responsable, deberás modificar tu cadena de respuesta.
  • ¿Tienes todas las herramientas precisas para realizar mejor tu trabajo? A través de esta cuestión puedes evaluar si la persona trabajadora cree que dispone de la tecnología, la información y los recursos necesarios para realizar la labor de su puesto de trabajo.
  • ¿Tus opiniones cuentan para el resto de tu equipo? Esencial para conocer el ambiente laboral, la calidad y capacidad de las comunicaciones entre trabajadores y si existe algún conato de discriminación dentro de la plantilla o en el equipo de trabajo.
  • ¿Cuentas con el feedback adecuado de tus superiores? De esta forma puedes saber si fluye la comunicación o si, por el contrario, existe algún tipo de obstáculo en la comunicación entre la plantilla o el equipo y sus superiores.
  • ¿Puedes conciliar adecuadamente tu vida personal y profesional? Si quieres mantener la motivación y un rendimiento laboral adecuado es esencial que la plantilla pueda conciliar su vida personal y laboral sin que una interfiera en la otra.
  • ¿Estás satisfecho o satisfecha con tu salario? Teniendo en cuenta que este es la recompensa a su trabajo, si la persona entiende que no es adecuado, bajará tanto su motivación como su productividad de forma negativa.
  • ¿Tu trabajo es significativo para ti? ¿Cuánto lo valorarías? Así conocerás si la actividad y las funciones del trabajo tienen un sentido para la persona, y si está motivada, lo que después te permitirá fijar unos objetivos más adecuados.
  • ¿Le recomendarías tu empresa a una amistad que buscara empleo? Si la respuesta es positiva significa que está a gusto trabajando en la empresa.

La finalidad e importancia del cuestionario de satisfacción laboral

La finalidad de este cuestionario anónimo es la de mantener una retroalimentación entre la plantilla y la empresa para conocer si los empleados y empleadas están satisfechos con el puesto de trabajo, el clima laboral en su área o departamento y sus condiciones salariales, así como con los objetivos profesionales que tienen.

La importancia de transmitir adecuadamente a la plantilla la finalidad de las encuestas y que la empresa cuenta con su opinión, es fácil de valorar en el grado de participación. Una baja participación debe ser oportunamente analizada, ya que puede responder a canales inadecuados de comunicación o falta de interés de las personas trabajadoras. A partir del 60 % de participación, puede considerarse como datos representativos de la opinión general de la plantilla.

De esta forma, se detectarán flaquezas y debilidades para mejorar y lograr así mayor motivación y seguridad en el equipo, pero también logrará que los empleados y empleadas se sientan más implicados al ver cómo sus opiniones se tienen en cuenta.

Una vez se tienen los resultados, su estudio y análisis detenido permitirá a RR. HH. aplicar las medidas correctas y más adecuadas para las mejoras necesarias.

Cuantas veces hacerlo al año y qué ocurre cuando no lo haces

Como hemos comentado desde el inicio de este artículo, el cuestionario de satisfacción laboral es herramienta muy adecuada para conocer debilidades y fortalezas en la empresa, como para medir el posible desencanto o desmotivación de algún empleado o empleada, incluso detectar posibles fisuras internas.

Dada su gran utilidad, no es algo que se deba realizar solo una o dos veces al año, sino que además el departamento de recursos humanos debería organizar reuniones periódicas (quincenales, mensuales) unas veces más informales y otras menos, con cada uno de los empleados y empleadas.

Si el resultado de las encuestas provoca que se introduzcan cambios de mejora, las personas trabajadoras percibirán con mayor utilidad la realización de las encuestas y aumentará su participación y colaboración en estos procesos.

En ellas, el responsable, deberá hablar con franqueza y directamente sobre el desempeño laboral, exponiendo de forma muy clara cuales son los objetivos concretos de cada una de las personas y cómo se las va a evaluar este trabajo.

Así mismo, cada jefe de departamento debe preguntar a su equipo, ya sea de manera conjunta, por separado o de ambas formas, cómo se siente al hacer su trabajo, si cumple sus expectativas y si piensa que tiene dificultades para llevarlo a cabo.

En resumen, el objetivo de los cuestionarios de satisfacción laboral es conocer si los empleados y empleadas de la empresa se sienten a gusto y contentos en su puesto de trabajo, con sus condiciones laborales y expectativas.

La opinión de la plantilla debe repercutir en el diseño de la estrategia de las organizaciones, ya que un buen clima laboral repercute directamente en la productividad.

Ya que esta es la forma fundamental para conocer sus necesidades y que la empresa pueda mantener y retener el talento, lo que le permitirá crecer y progresar como organización.