Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Utilidad de un CRM para los departamentos de RR. HH.

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Hasta no hace mucho tiempo los departamentos de Recursos Humanos eran considerados unidades administrativas que tenían una misión secundaria dentro de la organización. Afortunadamente esto ha cambiado y se están modernizando mediante la tecnología. La utilidad de un CRM para los departamentos de RR. HH. es hoy incuestionable.

Diseñados para su autogestión

Hoy en día el departamento de RR. HH. se gestiona con unas herramientas muy potentes que configuran todo el proceso.

Y esto es debido a que las empresas han visto que hay que invertir en una buena gestión de las personas porque es muy importante captar y gestionar el talento dentro de la organización.

Para conseguir que este departamento se modernice y pueda realizar sus funciones con garantías se aplican modernas tecnologías que constituidas en software de recursos humanos en el que se integran los sistemas de gestión de personas, contratación y talento que sirve para mejorar la eficacia del negocio.

Se trata de lograr un modelo centralizado en el que sus administradores asignan tareas, automatizándolas, evalúan el progreso de los empleados dentro de la empresa, recompensando a quienes obtienen un rendimiento en función de los objetivos conseguidos y ayudan a tomar decisiones con respecto al capital humano de la compañía.

Un ERP o software de recursos humanos tiene diversos módulos que ofrecen una amplia gama de soluciones:

  • Hay un módulo central conocido como Human Resources Information System (HRIS) que es lo que se denomina gestión de información de los empleados de la empresa. A través de este módulo se crea una intranet para la comunicación interna.

          Existe un núcleo HRM (Human Resources Management) del cual dependen una gran variedad de funciones, desde las más                      sencillas a las más complejas.

  • Módulo de gestión de nóminas y salarios: Sirve para automatizar la gestión en el abono de nóminas e impuestos en los diferentes órganos administrativos.
  • Módulo de compensación y beneficios, con el que se define la política salarial de la compañía.
  • Módulo de gestión de talento: Se mide la captación, mantenimiento del talento, planificación de sucesión y carrera y la supervisión y valoración en el desempeño de las funciones.
  • Módulo de reclutamiento: Selección y preparación de perfiles; es capaz de conectar con redes sociales profesionales para captar las diferentes candidaturas y resulta muy necesario en el proceso de preselección y evaluación de solicitantes.
  • Módulo de gestión para las relaciones laborales: En él se integran el orden en las contrataciones, cumplimiento de normativa laboral sobre contratación y control de los horarios, así como el absentismo tanto justificado como no; preparación de turnos laborales y comunicación con los organismos oficiales como el SEPE o la Tesorería General de la Seguridad Social.

Ejemplo de funcionalidad

Con un software de recursos humanos se pueden obtener datos sobre una multitud de campos que son de gran utilidad para el funcionamiento de la empresa:

  • Información sobre los departamentos de la empresa que necesitan fortalecer determinadas capacidades.
  • Implementar soluciones que aseguren que la planificación llevada a cabo por la compañía se cumpla.
  • Establecer indicadores a través de los cuales se pueda medir el desempeño dentro de la organización.
  • Realizar una evaluación sobre las metas y objetivos situándolos dentro de los planes organizacionales, para conseguir una visión global que permita modificarlos caso de ser necesario.
  • Dotar de recursos en el caso de que las metas no se cumplan.
  • El acceso a toda esta información por parte de quienes tengan los permisos se realiza de forma sencilla, logrando una mayor flexibilidad en los procesos.
  • Los colaboradores que pueden consultar estos datos y realizar notificaciones a través del software.

Ventajas del CRM en Recursos Humanos

Por supuesto que utilizar un CRM en los departamentos de recursos humanos aporta muchas ventajas:

  • Ayudan a las empresas a gestionar su talento al ofrecer una visión sobre el capital humano y sus capacidades. Los empleados obtienen información al instante sobre actividades y tareas contribuyendo a un ahorro importante de tiempo.
  • Los módulos de reclutamiento facilitan la parte administrativa en la captación de talento, evaluación de las personas y procesos on boarding.
  • El software de recursos humanos tiene una misión principal que es hacer crecer la empresa mediante las personas que trabajan en ella. Este aumento en la productividad está basado en el ahorro de costes y tiempo.
  • Un buen CRM es capaz de asignar tareas y hacer un seguimiento del progreso. En la intranet se pueden seguir todas las actualizaciones, comentar y compartir contenidos e ideas por parte de los colaboradores y empleados, trabajando en equipo desde cualquier dispositivo independientemente del lugar en el que estén.
  • Es capaz de evaluar el desempeño de los trabajadores desarrollando prácticas de calidad, lo que va a permitir descubrir aquellas tendencias no productivas para tomar decisiones estratégicas sobre quienes tienen un desempeño inferior de acuerdo con los objetivos establecidos.
  • Proceso de datos actualizados obteniendo estadísticas y dashboard a través de los cuales se puede hacer un análisis muy riguroso tras el cual se realizan los reportes necesarios.

Un CRM para recursos humanos es una herramienta de gran utilidad en las empresas que sirve para obtener una planificación exhaustiva sobre el capital humano, captación y retención del talento, además de ahorrar costes y tiempo.