Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Usabilidad y accesibilidad web. Conceptos y diferencias

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Usabilidad web. Definición según la ISO 9126

La definición de «usabilidad» según la ISO 9126 sería: «La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso».

Es decir, estaríamos hablando de cómo debería ser el diseño de una página web, desde la página de inicio, la jerarquía interior de sus páginas, los formularios, las imágenes, el formato del texto, los colores y tamaños de este, su visibilidad en otros dispositivos (móvil, Tablet…), etcétera.

Para que una web sea fácil de usar, así como predecible, debes tener en cuenta estos 7 puntos básicos:

  1. Un diseño limpio, claro y sencillo, adaptado al conjunto de los usuarios.
  2. Regla de los 3 clics, es decir, que el usuario no tenga que hacer clic más de tres veces para alcanzar sus objetivos con el mínimo esfuerzo y los máximos resultados
  3. Imprescindible contar con una velocidad de carga rápida, para ello será preciso contar con un buen hosting.
  4. Testar previamente todos los enlaces existentes y comprobar su correcto funcionamiento.
  5. Guiar de forma amena y concisa al usuario por la web, utilizando para ello llamadas a la acción que permitan una navegación sencilla.
  6. La información es fundamental. Los títulos, subtítulos y descripciones deberán ayudar y orientar con facilidad al usuario. La lectura debe ser sencilla, concisa y agradable.
  7. Utilizar los colores con precaución porque la percepción de estos no es la misma para todos los usuarios.
  8. La presencia de las empresas en el entorno digital es cada vez más importante, debido al crecimiento del comercio digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Así, las páginas web de las empresas, son su carta de presentación, tanto para los clientes actuales como potenciales, por lo que tienen que comunicar toda la información de una manera sencilla y útil. Resulta fundamental realizar un análisis detallado de los textos, así como el orden de los mismos y los servicios que se ofrecen a través de la web para transmitir confianza y seguridad.
  9. Por otro lado, la información esencial debe estar actualizada y tener muy visibles los datos de contacto y ubicación, así como detalles de la actividad, productos o servicio.
  10. Es recomendable tener un espacio en el que periódicamente se incorporen novedades de interés del sector o la actividad y que inviten a visitar la página web.
  11. Muchas empresas utilizan su página web para la difusión de vacantes de empleo, lo que suele ser un reclamo que genera muchas visitas. Sin embargo, si se opta por este sistema de reclutamiento, será necesario dar respuesta a las candidaturas en tiempo y forma para transmitir credibilidad y seguridad a las personas candidatas.
  12. Otra opción es ofrecer por medio de la página web enlaces de interés para las personas usuarias y que identifiquen esta por la utilidad de la información que facilita, por ejemplo: organismos oficiales o cualquier tipo de recurso relacionado con la actividad que desarrolla la empresa.

Accesibilidad web. World Wide Web Consortium (W3C)

El World Wide Web Consortium (W3C) define accesibilidad como «el atributo que permite que las personas con discapacidad puedan percibir, comprender, navegar e interactuar con la web». Es decir, el diseño de la web deberá compensar, en la medida de lo posible, las discapacidades de los usuarios (sin importar de qué tipo puedan ser estas).

7 puntos para tener en cuenta a la hora de confirmar la accesibilidad de una web:

  1. El contraste entre el fondo y el color de la fuente ya que este no siempre favorece la lectura y puede afectar negativamente a la salud visual del usuario.
  2. El atributo «Alt» de las imágenes (etiqueta de HTML), ya que permite sustituir una imagen por una descripción en texto de esta, evitando así que el usuario pueda perder información importante.
  3. Añadir subtítulos a los vídeos, permitiendo así que personas con algún problema auditivo pueda seguir la información, pero también favoreciendo la comprensión si, por ejemplo, el vídeo fuera en otro idioma diferente al de la web.
  4. Los campos de los formularios deberán estar muy bien definidos.
  5. Estructuración adecuada y bien definida utilizando los H1, H2 y H3.
  6. El tipo de fuente y su tamaño deben favorecer la perfecta legibilidad del texto.
  7. Un diseño que sea adaptable a toda clase de dispositivos, ya sea una Tablet, un iPhone, o un ordenador de sobremesa.

Estos dos conceptos, usabilidad y accesibilidad, son tenidos en cuenta en el marketing digital ya que contribuyen a lograr un mejor posicionamiento en los buscadores.

Las empresas con conciencia y preocupación por acciones de responsabilidad social tienen la oportunidad de mejorar la marca de la empresa aplicando medidas que favorezcan la accesibilidad y usabilidad de sus páginas web.

Diferencias entre usabilidad y accesibilidad web

Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, la Usabilidad analiza el comportamiento del usuario al navegar por nuestra página web, y la Accesibilidad se refiere a que el acceso a esta sea universal, sin importar si el usuario tiene discapacidad o no, ni de qué tipo.

Los dos conceptos, usabilidad y accesibilidad no son lo mismo, pero se complementan y juntos logran que una web sea fácil de utilizar y navegar, además de mejorar su posicionamiento.

En resumen, igual de importante es la adecuación del puesto de trabajo para personas con discapacidad como fomentar y cuidar el diseño de programas de escritorio, sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles. Todas las empresas deben permitir la utilización de sus recursos tecnológicos independientemente de la diversidad de su plantilla.

Si quieres adecuar tu empresa a la normativa de la Ley General de Discapacidad (LGD) no olvides que, además de cumplir con el requisito del 2%, has de cuidar la usabilidad y accesibilidad en el entorno de trabajo.