Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EL ENTORNO LABORAL

¿Cómo entendemos hoy la accesibilidad universal?
La accesibilidad universal es definida por el CERMI como “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los «ajustes razonables que deban adoptarse».”


linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

Para poder llevar una vida normalizada es necesario garantizar el derecho de toda persona con discapacidad a participar con las mismas oportunidades en actividades de la vida cotidiana como la educación, el empleo, el uso de transporte o tecnología. Por lo tanto, la accesibilidad universal es mucho más que la ruptura de barreras arquitectónicas mediante la construcción de una rampa, ya que con ella se pretende terminar con todos los obstáculos que nos encontramos en el día a día las personas con discapacidad ya sean arquitectónicas, tecnológicos, culturales o sociales. La accesibilidad universal busca alcanzar la igualdad de oportunidades en el día a día.  

En consecuencia, una barrera es todo obstáculo que dificulte o impida, en condiciones de plena participación, el acceso de las personas con discapacidad a cualquiera de los ámbitos de la vida social.

Accesibilidad universal en el ámbito laboral

Su aplicación en el terreno sociolaboral implica la implantación de estrategias de diseño inclusivas que garanticen la ruptura de cualquier barrera que obstaculice la participación de las personas con discapacidad en el entorno laboral: arquitectónico, comunicación, relaciones personales, tecnología y transporte. Las empresas deben afrontar este desafío y asumir sus compromisos con la implementación de medidas paras asegurar la inclusión sociolaboral satisfactoria.

La accesibilidad universal en el entorno laboral tiene por objeto garantizar la plena participación de las personas con discapacidad, de manera normalizada en todos los ámbitos del entorno laboral, para alcanzar el libre desarrollo de las diferentes trayectorias profesionales mediante la consecución de los planes de carrera de las personas con discapacidad. Para ello es necesario que en la empresa se eliminen las barreras de todo tipo estableciendo el diseño universal como estrategia a nivel general y los ajustes razonables como la estrategia a nivel particular -para aplicar cuando el diseño universal no ha llegado a todo.

¿Qué son el diseño universal y los ajustes necesarios?

Partimos de la premisa de que la aplicación del diseño universal ya es una realidad, pero todavía queda mucho por hacer.  El principio del diseño para todos constituye un medio, un instrumento, una actividad, que busca desde la propia planificación de entornos, bienes y servicios, la accesibilidad de los mismos.

Los ajustes razonables son un término empleado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. Constituyen un elemento crucial para garantizar la inclusión de las personas en situación de discapacidad ya que cubren las necesidades de adaptación no cubiertas por el diseño de los entornos, bienes o servicios.

Los ajustes razonables son medidas necesarias adoptadas para adaptar el entorno a las necesidades específicas de aquellos trabajadores que por diferentes causas se encuentran en una situación particular que requiera de una medida especial para que este entorno sea accesible, de manera que el trabajador en concreto pueda participar plenamente en su esfera laboral sin discriminación alguna.

En la empresa este abanico de medidas puede ir desde adecuaciones menores en la infraestructura, hasta cambios en la comunicación.

Aquí ponemos algunos ejemplos:

·        Baños adaptados

·        Rampas para superar desniveles, escalones,

·        Adecuación de horarios.

·        Adaptación de las pruebas de evaluación

·        Adaptación del mobiliario.

·        Adaptación del tamaño de visualización de las pantallas.

·        Señalética con audio y luces.

·        Empleo de pictogramas en los comunicados internos.

·        Adaptación de las infraestructuras.

 

Es responsabilidad de las empresas velar por la inclusión sociolaboral de sus trabajadores en un entorno que garantice la accesibilidad universal en todos los ámbitos mediante la aplicación de todos los ajustes (estrategia particular) que sean necesarios para cubrir las carencias detectadas en el diseño universal (estrategia general).