Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Convenio colectivo como herramienta para el departamento de RRHH, qué es y su importancia

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

Qué es un «convenio colectivo»

El convenio colectivo es un documento que recoge el acuerdo suscrito por los representantes de los empleados y empleadas y de la empresa con el objetivo de establecer y regular las condiciones de trabajo y productividad de la plantilla dentro de esta, y a lo largo de un periodo de tiempo concreto.

Estos convenios colectivos están incluidos en el Estatuto de los Trabajadores (en el título III, “De la negociación colectiva y de los convenios colectivos”, regulado en el artículo 82 y siguientes) y donde se recogen aspectos como que «constituyen la expresión del acuerdo libremente adoptado por ellos (empresa y representantes de los trabajadores) en virtud de su autonomía colectiva, que regulan las condiciones de trabajo y productividad y obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia».

Contenido mínimo de un convenio laboral

Un convenio colectivo debe tener un contenido mínimo en el que se reflejen las partes involucradas en su resolución, así como el ámbito personal, funcional, territorial y temporal de este.

En la Guía sobre el Convenio Colectivo que puedes encontrar en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, puedes ver que hay una serie de materias que deben incluirse en el mismo, como:

  • Generales: condiciones generales de la relación laboral
  • Laborales: jornada laboral diaria, semanal o anual, descansos, clasificación profesional, rendimiento exigible, duración de los contratos…
  • Promoción laboral, es decir, las condiciones internas de promoción en la empresa y los planes de formación
  • Sindicales, su funcionamiento dentro de la empresa como los comités de empresa, delegados de personal, normas de negociación…
  • Igualdad, es donde se recogen todos los programas de prevención contra la desigualdad en el trabajo
  • Las relaciones entre los trabajadores y las organizaciones que los representan, y las relaciones entre la empresa y sus representantes
  • Económicas, como los salarios, remuneraciones indirectas, recompensas o incentivos…

Con la reforma laboral aprobada mediante el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, se introduce una modificación sustancial en la regulación de los convenios colectivos, ya que dentro de la prioridad aplicativa de los convenios colectivos que regula el Estatuto de los Trabajadores, que supone que deben ser aplicados de manera preferente respecto de los convenios de carácter sectorial, se ha introducido la eliminación de la primacía del convenio de empresa en materia retributiva, por tanto, las tablas salariales y las correspondientes subidas, en caso de que existan, tendrán prioridad las que se determinen en los convenios sectoriales.

Por tanto, se mantiene la prioridad de los convenios colectivos de empresas, que permite adaptar las condiciones de trabajo a las características de la empresa, aportando mayor seguridad y disminuyendo la conflictividad, sin embargo, en materia retributiva, se deben respetar las mismas tablas salariales que se establezcan en el convenio del sector, evitando la devaluación de los salarios.

Clases de convenios colectivos

Existen diferentes tipos de convenios que se pueden dividir en función de tres criterios, según el ámbito, ya sea de actuación, aplicación o territorial.

  • Actuación: puede ser estatutario (se aplica a toda persona trabajadora de un ámbito concreto) o extraestatutario (solo se aplicará a los trabajadores y trabajadoras que lo hayan firmado y aceptado).
  • Aplicación, en función de a qué nivel afecta puede ser:
  • Convenio Franja: Cuando solo afecta a un grupo de trabajadores y trabajadoras dentro de una misma empresa, por las características especiales de sus condiciones de trabajo. .
  • Convenios Marco: aquellos que establecen la estructura de la negociación colectiva o normas para resolver conflictos de concurrencia de convenios.
  • Cuando afecta solo a la empresa que ha negociado el contrato, se denomina «Convenio colectivo de empresa». También es posible negociar un convenio colectivo para un grupo de empresas o para centros de trabajo específicos dentro de una misma empresa.
  • Cuando afecta a todas las empresas del sector, se denomina «Convenio colectivo del sector o sectorial».
  • Territorial, cuando se clasifica en función de la zona geográfica que regula y puede ser de ámbito estatal, autonómico, provincial, interprovincial, comarcal o local.

Cambios en la reforma laboral

Los convenios colectivos se prorrogan año a año, si no media alguna denuncia; sin embargo, se entrevé un cambio para que no exista límite de tiempo y un convenio colectivo esté vigente hasta que se negocie otro.

La reforma laboral introducida con el Real Decreto-ley 32/2001, modifica la regulación en cuanto a la ultraactividad de los convenios y la relación entre convenios sectoriales y convenios de empresa, manteniendo la ultraactividad indefinida del convenio, es decir, se mantiene la vigencia del mismo, una vez finalizado el ámbito temporal previsto, mientras que no haya acuerdo o solución para un nuevo convenio.

Y también modificar los tipos actuales de contratos con el fin de impulsar la contratación indefinida; desaparece el contrato por obra o servicio y se redefinen el contrato por circunstancias de la producción y para la sustitución de las personas trabajadoras (antiguo contrato de interinidad), se introducen nuevas disposiciones relativas a los contratos formativos celebrados con personas con discapacidad; modifica la regulación de la subcontratación en el Sector de la construcción y se incrementa la cotización de los contratos de duración determinada inferiores a 30 días.

Convenio colectivo que debes aplicar a tu empresa

El departamento de RR. HH. debe tener en cuenta a la hora de la negociación y aplicación del convenio colectivo el tamaño de la empresa, ya que de ello dependerá la posibilidad de abordar uno propio o aceptar uno sectorial.

Si bien existen nuevos sectores o perfiles profesionales que no están desarrollados en convenios específicos, como puede ocurrir con las nuevas tecnologías, las empresas deben incorporar dichos puestos en sus convenios de empresa o bien tener como referencia convenios sectoriales que sean equiparables.

Importancia del convenio colectivo para RR.HH.

Para el departamento de recursos humanos es imprescindible conocer en profundidad el convenio colectivo de la empresa si quiere llevar a cabo su labor de gestión del capital humano de forma eficaz y dentro de la legalidad.

Se trata del conjunto de normas que regula las condiciones laborales y la producción, por lo que un buen marco de regulación establecido en un convenio, con transparencia en su aplicación, puede proporcionar una mayor estabilidad y competitividad en las empresas.

Los convenios colectivos son esenciales para la gestión de salarios, retribuciones indirectas, bajas laborales, despidos objetivos, vacaciones…, pero también en los planes de igualdad o de promoción profesional.