Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Toma de decisiones basada en datos o data driven: cómo implementarlo

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

No cabe duda, estamos en el siglo XXI y la transformación digital ha traído un interés estratégico concreto: los datos.

Las empresas buscan tener datos, cada vez más, sobre los usuarios que visitan su web y sus redes para convertirlos en clientes. Pero también precisan los datos para conocer a sus clientes y ofrecerles siempre un plus que los fidelice. No en vano, la competencia es global en cada sector.

Entonces… ¿Qué significa que una empresa sea «data driven»?

Ser una «empresa data driven» es digitalizar y actualizar la cultura de empresa para optar por una toma de decisiones basada en el análisis de la información que ofrecen los datos, ya que estas decisiones son más objetivas, rápidas y óptimas.

La revolución de los datos está aquí y es solo el principio…, pero ¿de dónde proceden los datos? Te lo descubrimos a continuación.

De dónde proceden los datos

Aunque no seamos conscientes de ello, esos datos los estamos proporcionando nosotros, los usuarios, a través de cualquier interacción que realicemos como nuestras búsquedas en internet, nuestras redes sociales, las páginas o blogs que visitamos, lo que compramos online…, etc.

Gracias a la tecnología las empresas son capaces de rastrear y conocer nuestros gustos, las inquietudes, lo que vemos, buscamos, leemos, respondemos…

¿Es rentable dedicar tiempo a analizar los datos de su CRM, informes de servicio al cliente, paneles de ventas y hojas de Excel?

Por qué aplicar data driven

Como empresa tienes acceso a una cantidad de información brutal y no puedes dejar de lado estos datos ni permitir que se queden sin utilizar y se “oxiden” con el tiempo, al contrario, las empresas que sí los utilizan logran tres beneficios:

  • competitividad
  • reducción de costos
  • aumento de las ganancias

La cantidad de información nueva que generamos equivale a más de 25.000 videos de una hora de duración y ¡por segundo!

La digitalización de las empresas exige que estén continuamente actualizadas y que incorporen las nuevas tendencias del mercado para generar interés en los clientes potenciales. Así, no sólo será importante la información que se transmita, sino también las palabras que se utilicen, para poder estar lo mejor posicionada posible en los buscadores o en el posicionamiento SEO, debido a la gran competencia con la que se enfrentan con la globalización de la información.

Cómo implementar una cultura data driven en 7 pasos

Para ello es preciso que comiences por lo más sencillo, revisa los objetivos de tu empresa y piensa: ¿qué objetivo quieres mejorar?

Ya cuentas con una cantidad importante de datos de tus clientes, suscriptores, visitantes…, ahora debes convertir esta información en un valor estratégico a la hora de llevar a cabo tus decisiones empresariales.

Tener en cuenta que la estrategia de datos es diferente en cada departamento o sección de la empresa.

      • Invertir tiempo en el conocimiento y sus posibilidades

Si no se han utilizado datos hasta ahora tendremos que centrar e invertir un tiempo en compartir este conocimiento a los diferentes departamentos, líderes, trabajadores, e informarles a su vez de las posibilidades que esta información supone para su sección y para la empresa.

El objetivo es que los colaboradores, jefes y empleados compartan la cultura de datos ya que, de no ser así, es imposible que lo integren en sus operaciones diarias.

      • Implantar y crear una cultura de recogida de datos

Una vez conocen el valor de los datos recogidos, se debe implantar un método de recogida de datos donde queden claros los perfiles, el almacenamiento, incluso utilizar gráficos para una mejor visualización.

      • Fomentar la comprensión e interpretación de dichos datos

Que las personas que van a trabajar con datos sepan comprender e interpretar su valor es esencial. Se extraerán datos de diferentes entornos: CRM, análisis sitios web, redes sociales, atención al cliente…

Capacitación de todos los colaboradores para que sean capaces de utilizar los datos almacenados y organizados.

      • Medir el valor del Data Science

Lo primero es comprobar si se tienen todos los recursos precisos, después comparar los datos históricos con los nuevos datos y medir así el impacto obtenido. ¿Es positivo? Perfecto, continuar con la misma estrategia. ¿No ha sido así? Muy bien, ahora sabes dónde está el error. Planifica un nuevo plan de acción en base a esos resultados (siguiente punto).

      • Planificar estructura de datos

Crear una estructura clara de todos los datos, para ello visualizar y calcular las distintas vías de acceso. A continuación, comprobar que se comprenden los diferentes tipos de datos, así como las herramientas que interactúan con ellos. Solo así se pueden aplicar las medidas y la gestión necesarios, es decir, ahora es cuando deberás crear un plan de acción para poner en práctica y mejorar su utilidad.

      • Seguridad y Protección de Datos

Todos los datos deberán estar muy seguros porque «un gran poder conlleva una gran responsabilidad».

Recuerda que debes cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), indicando en todo momento a los usuarios cómo y por qué recopilas los datos, danto así la autorización para su uso, dónde los almacenas y para qué vas a utilizar esos datos personales; así como toda la información relativa al ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión (cancelación), oposición, portabilidad, olvido y limitación del tratamiento. 

En resumen, una visión empresarial data driven (impulsado por datos) permite que esta examine y organice sus propios datos para prestar una mejor atención a sus clientes y consumidores.

Como empresa, los datos te permitirán conocer y personalizar cualquier tipo de comunicación con el cliente, ofreciendo así un trato y un servicio mucho más enriquecedor para ambas partes.