Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Qué son los beneficios sociales y ejemplos

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

La calidad de vida, la reducción del estrés y la conciliación laboral son claves para aumentar la productividad de los empleados, eso se puede lograr con beneficios sociales.

Beneficios sociales. Qué son

Las empresas son más conscientes de que el capital humano es el activo más importante que tienen y cuestiones como la reducción del estrés, la conciliación familiar y laboral y la calidad de vida, son claves para motivar a la plantilla, aumentar la productividad y la fidelidad y combatir conflictos o el absentismo laboral, por ejemplo.

Atraer y retener talento es su motivo principal y por ello, las empresas que apuestan por los beneficios sociales para sus empleados y empleadas son las más valoradas.

¿Qué son los beneficios sociales? Son remuneraciones no dinerarias que perciben las personas trabajadoras de una empresa, además de su sueldo, por su trabajo. Estos beneficios no son económicos, sino que cubren necesidades externas e internas de los trabajadores y trabajadoras.

Los beneficios pueden ser para facilitar la conciliación, como es el cheque de guardería, horario flexible o el teletrabajo, para mejorar la salud de las personas trabajadoras, como los seguros médicos, los descuentos en gimnasios, o bien para conseguir un enriquecimiento profesional, por medio de planes de carrera, formación o posibilidades de promocionar.

Ventajas de los beneficios sociales para un empleado

Estos beneficios sociales están destinados a cubrir necesidades y aportan ventajas a la plantilla como:

  • Los empleados y empleadas motivados sienten un mayor compromiso y aumentan la productividad.
  • Ventajas fiscales ya que estos beneficios sociales cuentan con la exención del IRPF como característica principal.
  • Tributan a la Seguridad Social ya que forman parte del salario de la persona trabajadora.
  • Favorecen la conciliación laboral porque tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras.
  • Mejoran la imagen de la empresa, lo que conlleva una mayor capacidad para captar y retener el talento en la empresa.

A continuación, vamos a ver ejemplos de beneficios sociales, como los seguros médicos.

Ejemplos de beneficios sociales: los seguros médicos

Como decíamos, existe una variedad de beneficios sociales que la empresa elige o escoge en base a las necesidades de su plantilla.

Por ejemplo, algunos de estos beneficios son:

Bonos o incentivos por productividad que estimulan a la plantilla, como el aumento de salario por méritos, por ejemplo.

Seguro médico que ayuda a los trabajadores y trabajadoras a sentir que la empresa se preocupa por su salud y los cuida

Formación bonificada que permita a la persona trabajadora adquirir conocimientos, habilidades y capacidades beneficiosos para la empresa, además de que le ayudará a sentirse mucho más valorada. Aumenta su rendimiento y competitividad.

Flexibilidad horaria adecuando la jornada a las necesidades de cada persona trabajadora.

Conciliación laboral y familiar pudiendo desarrollar su carrera profesional sin perjuicio de su vida familiar y personal.

Retribución en especie

Actividades de ocio como pilates, yoga, abono a un gimnasio, etc., ayudan a reducir el estrés y mejorar el estado físico y mental de la persona trabajadora.

Reconocimientos empresariales para incentivar al trabajador o trabajadora y aumentar su bienestar dentro de la empresa.

Facilitadores de vida son acciones que facilitan la vida de las personas empleadas como guardería, lavandería, comedores…

Cheques o tiques de comida, guardería o transporte son algunas medidas útiles para la conciliación, pero conociendo bien a sus trabajadores y trabajadoras podrá ofrecerles otras que precisen, diferenciándose así del resto de las empresas.

Descuento en productos o servicios de la empresa como otra de las formas de aumentar su compromiso con la empresa y la cultura empresarial de esta.

Algunas empresas ofrecen a su plantilla grandes descuentos para la adquisición de los productos que comercializan, lo que supone importantes incentivos que convierten a las personas trabajadoras en consumidoras y potencia la fidelización e identidad corporativa.

Por qué son importantes los beneficios sociales

Si una empresa cuenta con una plantilla de personas trabajadoras que se sientan motivadas, felices, reconocidas y tenidas en cuenta (opiniones, formación, etc.) obtendrá un compromiso mayor de estas, así como más fidelidad, y esto redundará en un aumento de la productividad.

Esto también mejorará la imagen de marca empleadora, el employer branding, la captación y retención del talento, el entorno y el clima laboral.

Pero, para llegar a ese punto, es imprescindible un paso previo: conocer bien a la plantilla para saber qué beneficios sociales ofrecer y cómo gestionarlos, teniendo en cuenta las edades, inquietudes, necesidades, tipo de personas trabajadoras, etcétera, para que estos sean valorados y tenidos en cuenta por los empleados y empleadas.

Por tanto, las empresas no pueden ofrecer a sus potenciales candidatos, únicamente una retribución dineraria, sino que será necesaria una batería de beneficios sociales, que se traduzcan en mejoras, descuentos y servicios, que faciliten la retención y captación de talento.