Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Qué significa e-learning y qué ventajas tiene

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

 

El e-learning se está convirtiendo en el nuevo modelo educativo, especialmente en las empresas que eligen esta modalidad formativa cada vez en mayor medida, cuando tienen que impartir cursos para el desarrollo profesional de las personas que trabajan en ellas.

La facilidad para difundir los contenidos por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet, el ahorro de costes en infraestructuras (instalaciones y material) y la flexibilidad que ofrece dicha formación, han sido elementos determinantes en la generalización de la formación on-line.

Lo anteriormente expuesto, unido a la crisis sanitaria que ha obligado a transformar y digitalizar gran cantidad de actividades, incluida la formación, ha provocado un desarrollo, inversión y aprendizaje de las TIC en muchos colectivos que no las habían utilizado con anterioridad, y ha provocado un gran lanzamiento del e-learning.

Definición. Aprendizaje online, flexibilidad y personalización

E-learning es un tipo de formación que utiliza internet. No existe presencialidad, pero sí una comunicación que lleva a una interacción didáctica continua a través del campus virtual o LMS (Learning Management System), traducido al español: Sistema de Gestión del Aprendizaje.

Mediante este sistema formativo el alumno pasa a ser el centro de atención, autogestionando su aprendizaje con la ayuda de tutores y compañeros.

Lo cierto es que utilizamos el aprendizaje online en muchos aspectos de nuestra vida; al leer artículos a través de internet, vídeos educativos en YouTube, actuando con las app a través de los móviles, etc.

Una de las características del e-learning es su flexibilidad, salvando obstáculos como el espacio y el tiempo y acercando a las personas discapacitadas a la posibilidad de formarse, aunque tengan problemas motrices.

Otra propiedad interesante del aprendizaje online es la personalización lo que lleva a conseguir una mejor experiencia de los estudiantes, mejorando la motivación a través de unos contenidos interesantes, la elaboración de preguntas y retos que son compartidas por alumnos y profesores.

Así, han cobrado gran importancia las presentaciones que utilizan el profesorado para impartir las clases, ya que de modo presencial, en ocasiones era simplemente la propia oratoria la que se utilizaba para captar la atención, mientras que en la actualidad existen incluso profesionales dedicados al diseño digital para realizar presentaciones llamativas y personalizadas que capten la atención del receptor.

Características del e-learning

Una primera distinción de la modalidad de formación on-line es aquella que se realiza en streaming, es decir, tanto el profesorado como el alumnado está asistiendo en directo, lo que permite una participación espontánea de todos los asistentes para plantear las posibles dudas que les pueda surgir y por otro lado, la modalidad de formación on-line por medio del acceso a materiales: vídeos, documentos, etc. grabados previamente, que se pueden consultar libremente sin necesidad de conectarse en el mismo momento, permitiendo por tanto, mayor flexibilidad, aunque resulta más impersonal.

La conexión en streaming permite crear más cercanía con el alumnado, resaltar aquellos contenidos que sean de mayor importancia y facilitar el aprendizaje, existiendo la posibilidad de grabar las clases para un posterior repaso de la materia.

El e-learning tiene unas características que lo distinguen de la educación tradicional:

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales, lo que permite realizar un curso desde cualquier lugar del mundo.
  • Ampliación de los métodos y recursos que puede usar el profesor para que se adapte a las necesidades de los alumnos, sin que exista un calendario cerrado, al poder conectarse estos en cualquier momento.
  • Desaparición de distancias entre profesor y alumno, con lo que este pasa a ser el centro del proceso educativo.
  • El profesor se convierte en un orientador, tutor y guía, facilitando la formación.
  • Ahorro de costes, evitando traslados, material didáctico y alojamientos.
  • Los contenidos no son cerrados por lo que se pueden actualizar con las novedades que surjan sobre la temática.
  • Al usar herramientas tecnológicas como los foros, chats, mails… la comunicación es constante.

Distintos tipos de e-learning

Tenemos varios tipos de e-learning dependiendo de la presencialidad o del dispositivo que se usa para la formación:

—B-Learning (Blended Learning): Es un sistema semipresencial. Aquí se incluyen actividades combinando internet con la modalidad tradicional de formación, tratando de aprovechar lo mejor de ambos sistemas.

—M-Learning (Aprendizaje Móvil): Basado en el uso de las TIC

—U-Learning (Aprendizaje ubicuo): Es accesible en cualquier momento y lugar. No se realiza solamente a través de ordenador, sino que se incorpora cualquier medio que permita el acceso a la información, como por ejemplo, las videoconferencias.

También se puede hablar de e-learning sincrónico cuando se utiliza internet, pero es preciso que los participantes estén conectados en un momento dado.

El e-learning asincrónico es aquel en el que el estudiante puede acceder a los materiales en cualquier momento.

Existen muchos tipos de contenidos dentro de e-learning entre los que se puede elegir:

Cursos digitales: En los que se utilizan herramientas tecnológicas modernas incluyendo simulaciones, grabaciones y cuestionarios diversos con más contenido audiovisual que de texto.

Cuestionarios: Que, al contrario que los antiguos exámenes, son interactivos, con preguntas de audio y vídeo que sirven para saber lo que han aprendido los estudiantes.

Webinars: Se trata de conferencias online grabadas mediante una cámara web en las que se pueden mostrar vídeos, infografías etc. Con este sistema se llega a todos los alumnos y además, se pueden hacer preguntas en vivo con sus respectivas respuestas.

Cursos en vídeo: Puede ser vídeo informativo o interactivo con preguntas que lo hacen divertido y se puede utilizar para cualquier tema que se quiera explicar.

Vídeos tutoriales: Son unas grabaciones que permiten enseñar a utilizar un determinado software.

Simuladores de conversaciones: Mediante este tipo de e-learning se entrenan habilidades sociales, como puede ser el trato con un cliente, simulaciones de fallos en sistemas o en una fábrica. Todo se realiza en un entorno virtual, sin correr el riesgo de caer en errores que podrían darse en el mundo real.

Podcast o archivos de audio: Lo bueno de este sistema es que se puede escuchar en cualquier sitio, incluso en el coche. Deben ser atractivos y fáciles de recordar para que la atención del estudiante/oyente no se disperse.

Una de las dificultades que se podría presentar inicialmente con el e-learning es el control en los exámenes, es decir, garantiza que quien lo realiza es la persona que corresponde y no cuenta con ningún apoyo externo o ayuda. Para ello, se han desarrollado soluciones, como es “smowl”, que consiste en un sistema de autenticación y proctoring basado en reconocimiento facial que, capturando imágenes a través de la webcam, verifica y detecta los comportamientos inadecuados realizados por los estudiantes durante sus actividades o exámenes on-line.

Por otro lado, se han creado multitud de herramientas digitales en las que se permite escribir o trabajar al mismo tiempo, lo que hace la funcionalidad de la “pizarra” en las clases presenciales. Como ejemplo, podemos encontrar “Miro”, que se trata de un tablero virtual que potencia la colaboración on-line sobre el mismo documento en tiempo real.

Además, existen multitud de plataformas, siendo la más extendida, “Moodle”, que permite el acceso a un entorno educativo virtual donde se pueden crear y gestionar espacios de aprendizaje on-line adaptados a las necesidades.

Otro de los sistemas utilizados en multitud de ponencias (tanto presenciales como on-line), es la realización de encuestas inmediatas al alumnado, de manera que cuando se está analizando un determinado tema, se proporciona un enlace donde acceder para realizar una rápida encuesta que permite tener los resultados en el momento en cuestión de escasos minutos.

Ventajas del e-learning

En el mundo empresarial el e-learning ofrece múltiples ventajas:

-Formación a coste más bajo

-Mejora la cobertura debido a que la educación a distancia no entiende de barreras. Los alumnos no tienen más que conectarse a través de un dispositivo a internet y no son necesarias las clases presenciales.

-Todo el conocimiento se encuentra en un LMS que está disponible a cualquier hora del día que se quiera, cuyo acceso puede conseguirse desde el lugar y momento que sea necesario.

-Existen estadísticas sobre el aprendizaje que muestran los progresos de los alumnos mediante gráficos e informes.

-Es adaptable a cualquier empresa. Si se necesita lanzar un nuevo producto solamente hay que crear un curso de formación y enviarlo, por ejemplo, al equipo de ventas.

-Además, permite proporcionar y consultar al instante archivos, enlaces, web y cualquier tipo de información digital.

Aunque la facilidad para el acceso a la formación e-learning ha permitido superar cualquier tipo de obstáculo a nivel de desplazamientos y costes, por nombrar un inconveniente, podemos mencionar que los cursos e-learning que se realizan en plataformas donde se encuentra el acceso a todo el material y no se tiene un control en directo por el profesorado, pueden implicar un menor nivel de implicación, ya que es el propio alumno el que debe responsabilizarse de establecer su propio calendario de sesiones y es necesario que exista gran interés por la realización para completarlo. Por otro lado, la facilidad para impartir formación on-line, también ha supuesto que la capacidad para crear contenidos e-learning sea mucho más sencillo, por lo que puede resultar más complicado reconocer aquellos cursos que tienen mayor calidad.

Por mencionar un último dato a favor del e-learning y que resulta evidente, es el gran ahorro en material didáctico, que evita tener que imprimir grandes cantidades de documentos, con el beneficio para el medioambiente que supone, además de poder tener la documentación en formato digital actualizada constantemente.

Actualmente la formación online no va a reemplazar totalmente a la educación presencial y tradicional, pero sí que se ha constituido en una alternativa muy valorada en muchos casos y, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías van a seguir desarrollándose en el futuro, el e-learning seguirá avanzando con fuerza.