Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

El Hub se afianza en Andalucía y Extremadura

Las zonas rurales se enfrentan a la despoblación y el decrecimiento económico. El 61% de la población rural vive en una región en declive con una diferencia de hasta 50 puntos frente a las zonas urbanas. Los jóvenes abandonan estas áreas convirtiéndolas en núcleos de población envejecida. El 64% de los municipios rurales de España reduce su censo de forma continuada y el 48% tienen una densidad inferior a 12 habitantes por km cuadrado.

El teletrabajo se puede considerar como una de las soluciones a esta problemática. Por un lado, consolida y genera oportunidades laborales a la población local permitiendo que permanezcan y se establezcan en sus localidades de origen, así como atrae al nómada digital: personas que puedan basar su trabajo en puestos deslocalizados.

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador
Imagen de cabecera

El Hub ofrece una serie de acciones formativas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo con el objeto de que las personas que formen parte de un colectivo vulnerable obtengan un empleo de calidad.

El Hub de Diversidad Digital aterriza en Extremadura y en Andalucía en primavera con una convocatoria de formación en Marketing de Contenidos para Redes Sociales dirigida a personas con discapacidad. Este ciclo formativo on line se impartió con éxito, dotando así de competencias digitales a una treintena de alumnos y alumnas.

Este octubre se ha abierto el plazo para los nuevos cursos en Diseño Web y Gestión y UX y Accesibilidad. Este itinerario formativo tiene por objeto capacitar tecnológicamente a personas con discapacidad para aumentar su empleabilidad y así poder realizar el acompañamiento en su inclusión laboral. Ambos cursos se imparten en la modalidad on line para poder romper así las barreras de accesibilidad. La formación on line se complementa con la participación de empresas de base tecnológica que buscan candidatos para incorporar a sus plantillas de forma deslocalizada

El Hub de Diversidad Digital es una experiencia innovadora dentro del contexto de la orientación laboral que nace con un doble objetivo: generar nuevos empleos basados en la digitalización que consoliden y atraigan población en el medio rural y, mejoren la inclusión social de colectivos especialmente vulnerables como las personas con discapacidad, las mujeres y las personas inmigrantes. Este proyecto busca superar la brecha digital de estos colectivos y mejorar su empleabilidad.