Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

SEO desde la experiencia de usuario y de cliente

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Obviamente si queremos posicionarnos en Google tanto para criterios competitivos como muy segmentados, tenemos que tener en cuenta su algoritmo, pero el objetivo prioritario es satisfacer la experiencia de los usuarios en la web y a la vez que represente fielmente la excelencia de los servicios y productos de la empresa. Para el equipo de marketing digital en DKV Integralia, la prioridad es la satisfacción de nuestros clientes, su éxito y, por ende, la de sus clientes, un camino que hacemos juntos y que sólo desde la co-creación podemos decir que está completo.

Una combinación que tiene en cuenta a las personas de ambos lados y que se basa en el entendimiento y las necesidades de la empresa y del usuario antes que en el algoritmo de Google.

Experiencia de usuario (UX), el valor que nos mueve

SEO & UX

El comienzo

Cuando comenzamos un proyecto web, la experiencia nos dicta que sólo con la suma de todas las disciplinas, teniendo en cuenta todos los medios y sólo si nuestro cliente nos acompaña, nos instruye y co-creamos juntos, podemos llegar al éxito del proyecto.

La calidad

Hace ya muchos años que Google y otros buscadores persiguen la calidad en sus resultados. Con ello, nos referimos a sitios en los que la usabilidad, el diseño, la experiencia de usuario y el contenido estén muy cuidados, sitios dónde el usuario aterrice y encuentre con facilidad, fiabilidad y seguridad lo que está buscando. De esta manera, facilitamos el camino hacia la conversión (CRO), el paso de usuario a cliente.

La combinación perfecta

Para que el usuario salga satisfecho de nuestra página web, antes tenemos que pensar en ello precisamente para NO hacerle pensar a él. La combinación de los objetivos web con la usabilidad y UX confluyen en el prototipado que desarrollamos y pensamos por y para las personas, usuarios y potenciales clientes que han de satisfacer sus expectativas y convertirse en clientes de la empresa. Optimización del diseño Web

La colaboración

Otro de los factores que tenemos que tener en cuenta para que la experiencia del usuario sea cuando menos correcta y excelente si cabe es el propio diseño y desarrollo web. Para ello entra en juego la colaboración de otros equipos profesionales con los que trabajamos codo con codo. En los últimos meses y con los sucesivos cambios en el algoritmo de Google, ocultar los CSS y JS en el site puede empezar a ser más que peligroso. Se trata de las órdenes, claras, por las que tanto el diseño como la programación de un site, se dispone ante el usuario, con lo que nos indica que Google empieza a tener en cuenta el diseño y la experiencia que el usuario va a tener online.

El contenido

Por otro lado, cuántas veces hemos escuchado que el contenido es el rey, pues bien, ni es una frase hecha, ni es un mito. El propio Google diseñó hace unos años PANDA, un algoritmo para medir la calidad de los contenidos de una web, con lo que nos atrevemos a decir que la calidad del contenido no sólo es un factor SEO, sino también un factor UX y, en consecuencia, altamente favorable a la conversión (CRO).

La co-creación

Por ello cuando un cliente contrata el servicio de posicionamiento en buscadores, una de las primeras y más importantes premisas que vamos a desarrollar con él son los NUEVOS contenidos de la web, tanto estáticos como dinámicos.

Es aquí precisamente, en el diseño y desarrollo de los contenidos, dónde la co-creación y la colaboración entre los clientes y el equipo se hace patente y necesaria.

Colaborar para triunfar en internet

El impacto SEO

Adicionalmente, estamos favoreciendo el SEO del site puesto que UX tiene un impacto directo sobre el SEO por cada acción que se recibe del usuario en su entrono virtual: un me gusta, un tweet, un apunte al boletín, una nota de prensa, un post en Facebook, un pin en Pinterest, un enlace en su blog o cualquier otro tipo de intercambio y participación de forma natural.

Experiencia multidispositivo

No podemos obviar la avalancha evolutiva de una tecnología versátil y veloz que utilizan la mayoría de los usuarios. Que nuestro sitio web no esté adaptado a cualquier dispositivo, constituye un paso atrás en cualquier desarrollo online y por supuesto un factor negativo en el ranking UX.

La analítica

Otros muchos factores que están en juego en la experiencia de usuario vienen dados por el estudio de las acciones que un usuario realiza en nuestro site. La tasa de rebote, junto con la permanencia en el sitio, es un indicador clave para determinar si ese usuario está satisfecho con lo que ha encontrado y si coincide con los objetivos de landing page.

Campañas PPC

Ahora más que nunca, Google ha dejado bien claro que la experiencia de usuario en la landing page es un factor de posicionamiento de los anuncios Adwords. El nivel de calidad de un anuncio adwords tiene por supuesto en cuenta la experiencia del usuario antes y después del click.

Factores UX que han de convivir en cada proyecto

  • La confluencia prototipada entre objetivos web y expectativas de cliente
  • El diseño y el desarrollo web profesional
  • Contenido de alta calidad, original y con valor añadido.
  • Acciones sociales, shares e intercambios de forma natural entre los usuarios de nuestro site, impactan directamente en el SEO.
  • Experiencia multidispositivo
  • Las acciones que un usuario realiza en nuestra web vistas desde la analítica
  • La calidad y resultados de las landings page en PPC

En DKV Integralia Marketing hablamos de la experiencia de usuario como un todo, un proyecto global en el que las diferentes disciplinas confluyen para conseguir objetivos de satisfacción para el usuario y para la empresa.